¿Cuál es la mejor lente intraocular?

Basta con dedicarle un par de minutos a este portal para ver la cantidad de modelos de lentes intraoculares que hay en el mercado. Cualquier persona que tenga cataratas o que tenga presbicia u otro defecto refractivo y esté valorando un implante de lente intraocular, querrá saber cuál de todas las lentes, será la que le permitirá ver mejor tras la cirugía.

Podemos comenzar por la respuesta: Depende de las características del paciente.

Estas características van desde la refracción del paciente, la anatomía específica de sus ojos, la edad en el momento de la cirugía, patologías previas… y el estilo de vida que desea llevar.

No sólo son por lo tanto factores médicos, sino también aspectos específicos del tipo de vida al que el paciente aspira tras la intervención, los que hacen que la mejor lente intraocular para un paciente sea una u otra.

El oftalmólogo, tras llevar a cabo una exploración exhaustiva del paciente, concluye las cirugías a las que el paciente es candidato y establece un orden de prioridad entre las mismas. Tras este análisis y la conversación con el paciente (expectativas postoperatorias, precios…), se concluye cual es el tipo de cirugía y el tipo de lente intraocular (si finalmente la cirugía seleccionada es intraocular) seleccionado.

Eligiendo la mejor opción de lente intraocular

1 – Selección de la solución quirúrgica y su clase de lente intraocular asociada

Si el oftalmólogo concluye que la opción intraocular es la más adecuada para el paciente, por lo general se le ofrecerán las siguientes  opciones quirúrgicas, cada una de ellas con un tipo de lente intraocular asociado:

  • Una cirugía con extracción del cristalino (opacíficado o no) con implante de lente intraocular: lentes intraoculares pseudofáquicos (sustituyen al cristalino)
  • Una cirugía intraocular sin extracción del cristalino con implante de lente fáquica: Lentes intraoculares fáquicos de cámara anterior o posterior (sobre el iris o entre el iris y el cristalino)

2- Selección del diseño-tipo de la Lente

Dentro de cada grupo de la clasificación anterior, encontramos lentes intraoculares con multitud de diseños y funcionalidades distintas. Simplificando podemos decir que se pueden agrupar en función de:

  1. El número y diseño de las zonas de enfoque (monofocales o multifocales).
  2. Corrección del Astigmatismo (Tóricas o no Tóricas)
  3. La asfericidad (esféricas o asféricas: en función de la eliminación de aberraciones asféricas).
  4. Los filtros protectores para la retina (UV y luz azul).
  5. Medidas anti-opacificación de la cápsula posterior del cristalino (Bordes Cuadrados).

3- Seleccionando el Modelo de la lente:

Esta es la parte es la más compleja y compete únicamente al Oftalmólogo. El mercado de lentes intraoculares es muy competitivo y en él, el I+D (Investigación + Desarrollo) juega un papel fundamental. Hay muchas empresas que tratan de satisfacer las mismas necesidades lo que ha resultado en un gran número de lentes de distintas casas comerciales de altísima calidad.

Elegir un modelo de lente intraocular como el mejor para usted, es responsabilidad de su cirujano. Él sabe qué lente específica es la que con más probabilidad satisfará sus expectativas, en base a sus características, su experiencia y sus expectativas.

Los testimonios de otros pacientes como referencia

La inmensa mayoría de los pacientes, desconoce el modelo exacto de lente intraocular que se le ha implantado. Como hemos comentado, esto no tiene por qué ser necesariamente relevante, pues hay muchas alternativas de garantías. Pero en muchas ocasiones, sí se puede conocer cierta información sobre el tipo de lente que le ha sido implantado. No dude en preguntar a pacientes operados sobre su satisfacción tras la intervención.

Infórmese sobre los tipos de lentes disponibles hoy en día en el mercado, esté al tanto de sus diferencias y lea las recomendaciones de otros pacientes. De esta manera podrá comprender mejor todas las opciones que tiene y entenderá mejor las explicaciones de su oftalmólogo, que acabará eligiendo , siempre que sea candidato, el tipo de lente ideal para usted.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

15 respuesta a “¿Cuál es la mejor lente intraocular?”

  1. Para el autor del artículo:

    Lo que uno espera cuando empieza a leer este post es que se conteste a la pregunta que se plantea en el título, es decir, que diga exáctamente qué lente intraocular es la mejor o al menos se pronuncie y dé una selección de lentes. Así podríamos saber si la que nos proponen se encuentra entre ellas. Eso SÍ SERÍA de utilidad para el paciente que lee el post.

    Nadie pone en duda el papel del oftalmólogo pero se trata de que el que paga sepa si le están poniendo un BMW o un Daewoo. No es dificil de entender…

    1. Estimado usuario,

      en primer lugar le agradecemos que comparta su opinión.

      En relación con lo que plantea como informamos en el post. La mejor lente intraocular está en función de las características oculares de cada paciente, así como sus expectativas y necesidades.

      En relación con su deseo de encontrar una selección de lentes intraoculares, sólo podemos remitirle a nuestro buscador de lentes para pacientes o si ya disponde de más conocimientos nuestro buscador de lentes para oftalmólogos y optometristas.

      En este sentido le informamos de que todas las lentes que están ahí son de primer nivel.

      Con cualquier cosa estamos a su disposición.

      Nota: Hemos hecho una lista básica de lentes intraoculares donde puede ver una selección de los principales modelos.

  2. Sonia, ya le ha dicho que nadie pone en duda el papel del oftalmólogo.

    Sr. Aramburu, no creo que nadie pueda darle una respuesta consensuada, hay comparativas de lentes en otros sitios web y documentos de congresos donde se dan diferencias. Los cirujanos sí saben por ejemplo si los pacientes se quejan de visión intermedia más o menos cuando se ponía una lente que cuando se pone una nueva. O si con un modelo reportan menos problemas de halos y reflejos que con otro, etc.

    No se quede con la sensación de que la más cara es la que le va a permitir ver mejor. Pero si quiere una selección, preguntele a su oftalmólogo por la Mplus, finevision, AMO, trifocal de zeiss.

  3. Kiero saber el costo de un lente intraocular para una cirugía el lente es del ojo derecho el doctor solo nos dio estas características del lente OD LÍO CP esa es la descripción kiero saber el costo del lente y la dirección de donde puedo comprar este lente gracias

    1. Buenas tardes Sr. Garibay,

      OD LIO CP: se corresponde con Ojo Derecho Lente Intraocular de Cámara Posterior.

      Es la clásificación más global que se puede dar de una lente intraocular (puede verlo en los resultados de busqueda de lentes).

      No sé como funciona en su país pero, si es el paciente el que compra la lente contactando con el fabricante, le avanzo de que necesitará como mínimo, el modelo que el cirujano ha “elegido” para usted y las características de dioptrías esféricas (y cilíndricas si es tórica para corregir su astigmatismo) para que el distrbuidor le pueda dar un presupuesto.

      Si desea más información puede hacerlo en el apartado de preguntas al cirujano ocular o mándenos un email con sus dudas y con mucho gusto le contestaremos.

      Saludos,

    1. Buenas tardes Guillermo,

      tratamos a continuación de explicarte un poco los conceptos. Para empezar la calificación de una lente intraocular como “premium” no es un término médico ni estandarizado. En función de las características de la lente podríamos establecer grosso modo dos grupos:
      Lentes Estándar y Lentes Premium:

      Cuando hablamos de Lentes Intraoculares ESTÁNDAR lo hacemos de lentes intraoculares Monofocales Esféricas pseudofáquicas (remplazan al cristalino natural), éstas son las lentes que están cubiertas por los seguros y por la sanidad pública en la mayoría de países.

      Cuando hablamos de lentes intraoculares PREMIUM nos referimos a lentes que tienen algún tipo de funcionalidad adicional a la de las lentes monofocales esféricas pseudofáquicas, por ejemplo: diseño multifocal o esférico, que sean de tipo tórico (corrección de astigmatismo), que tengan filtros de protección etc. Estas lentes no suelen implantarse en la sanidad pública y tampoco suelen estar cubiertas por los planes de seguros médicos (sino que el precio adicional o íntegro lo paga el paciente).

      Nos estás planteando la cuestión en relación a una “lente intraocular plegable acrílica“:
      Dando por hecho que es pseudofáquica (sustituye al cristalino), sólo con esta información no podemos decirte si se englobaría en el segmento de las Premium, necesitaríamos saber si es asférica, si tiene filtros de protección especiales para luz Ultravioleta o Luz Azul, si es tórica…(es decir alguna característica más ya que hay lentes premium y lentes estándar que cumplen los datos que aportas)*
      Si nos das el modelo de la lente te decimos las características exactas que tiene y te indicamos de qué clase es.

      Esperamos haberte aclarado algo…Puedes leer más en ventajas de las lentes intraoculares premium.

      Si tienes más dudas puedes preguntarnos en el área de pregunte al oftalmólogo sin necesidad de registrarte o bien mándanos un email.

      *Nota: Para ampliarte un poco más la información, dentro de los materiales acrílicos (como el de la lente que nos señalas) según sea el comportamiento del material con el agua, encontramos lentes acrílicas hidrofílicas (Afinidad con el agua) y las acrílicas hidrófobas (no admiten enlaces con el agua).

  4. Buenas tardes, tengo 55 años y quiero operarme ya que tengo catarata en el ojo derecho y a la vez presbicia en los dos, no me pueden operar con laser ya que tengo la córnea muy delgada, quisiera me aconsejara que lente intraocular es muy bueno y seguro , me gusta leer mucho y tengo un taller de costura….
    Gracias por su atención

    1. Estimada Luz,

      La elección de una lente intraocular es un proceso complejo y personalizado para cada persona: la lente óptima depende de las necesidades de cada paciente y de su situación ocular particular. Sólo en función de los resultados de la exploración del paciente y de sus aspiraciones visuales, se pueden recomendar modelos y fabricantes de lentes de forma específica.

      Las lentes intraoculares multifocales que permiten una máxima visión de cerca (sin gafas) normalmente tienen una adición mas alta. Esta característica tiene la desventaja de reducir la vision intermedia y provocar unos fenómenos ópticos (halos y reflejos) mas fuertes. Una solución que funciona muy bien en muchos pacientes que requieren una vision de cerca muy buena, es una combinación de la lente Oculentis MPlus X en el ojo no dominante con una Oculentis MPlus MF 20 en el ojo dominante. Yo tengo con mis pacientes un grado de satisfacción muy alto con esta solución. Con este combinación de lentes la vision para lejos es muy buena y la lente MPlus X permite una visión excelente para cerca. Es importante eso sí verificar el diámetro de la pupila, para comprobar que el paciente es buen candidato.

      En el caso de que el diámetro pupilar sea pequeño, una alternativa sería optar por una lente multifocal bifocal con dos adiciones diferentes (por ejemplo del fabricante Abbot, la lente Tecnis multifocal).
      También es importante recordar que con todas las lentes intraoculares multifocales se requiere una buena iluminación para ver bien de cerca.

      En relación con la seguridad de la intervención, la cirugía de cataratas es una de las cirugías que más se realizan en el mundo. Es una cirugía muy segura y con excelentes resultados que además se ha perfeccionado con el uso del láser de femtosegundo.

      Saludos,
      Dr. Hanneken.
      Director médico VallmedicVision

  5. Quisiera saber si me pueden ayudar en el tema pues me encuentro perdida. He visitado la consulta de 3 afamados oculistas para operarme de hipermetropia, astigmatismo y presbicia. Los tres han coincidido que por mi alta graduacion y edad, tengo 50 años, lo mejor es la colocacion de lentes intraoculares. Ahora bien, el 1º me colocaba unas lentes monofocales porque su experiencia le demostraba que eran las que iban mejor para mi problema. El 2º me colocaba unas lentes intraoculares bifocales y me dejaba gafas para presbicia y el 3º me colocaba unas lentes trifocales y me dejaba con una vision perfecta. Yo trabajo con el ordenador.
    Ante esto, ¿la eleccion del tipo de lente intraocular de qué depende? Leyendo en Internet creo que no hay una lente que sea perfecta.

    1. Estimada Fina,

      La elección de “la lente intraocular perfecta” como puede ver es un proceso complejo y depende de muchas variables. Desde ahora te decimos que es una decisión que vas a tener que tomar junto con tu oftalmólogo de confianza y que desde NuevoCristalino no vamos poder decirte cual es la mejor para tu caso particular desde fuera. Sòlo podemos darte información para que puedas junto con tu cirujano elegir con más conocimiento.
      El primer aspecto a tener en cuenta son las expectativas del paciente, sus deseos y necesidades así como su personalidad.

      Después también es importante valorar entre otras cosas:

      • El estado actual de los ojos del paciente
      • Su graduación.
      • Su topografía corneal.
      • Las aberraciones existentes
      • Excluir cualquier patología que pudiese afectar

      Con tu edad y una hipermetropía (como ya te han dicho dos de los oculistas) en principio y desde fuera eres una buena candidata para una cirugía con lentes multifocales. Con las multifocales como ya te habrán comentado tienes muchas probabilidades de librarte del uso de gafas para todas las distancias.

      Según has leído en este portal existen muchas marcas y modelos diferentes de lente intraocular y los oftalmólogos normalmente tienen sus favoritos: la lente con las que mejores experiencias.

      La oferta de lentes intraoculares multifocales está creciendo cada día. Todas estas lentes tienen sus ventajas y desventajas (calidad de visión a diferentes distancias, condiciones de iluminación,….).

      Como ya has podido ver de acuerdo a la sugerencia del tercer cirujano al que has consultado, una tendencia actual es el uso de lentes trifocales, hay pacientes con buenas referencias de la Finevision. Muchos oftalmólogos también están usando lentes bifocales con distintas adiciones para permitir una visión de calidad a diferentes distancias. También las lentes multifocales de la casa Oculentis de diseño especial con una adición en un sector asimétrico de la lente también proporciona resultados muy buenos. Este diseño tiene la ventaja de producir menos fenómenos ópticos por la noche y combinando varias adiciones permite buena visión a todas las distancias.

      Como muchos pacientes con hipermetropía en tu caso te podrás beneficiar mucho de las lentes multifocales. Para la decisión final solamente tu oftalmólogo puede recomendarte la lente específica, puesto que elegirá la lente que en base a su experiencia y tus características sea la más adecuada para ti. Por esta razón el segundo oftalmólogo apuesta por una estrategia con bifocales (no sabemos si con la misma o distinta adición) y el tercero por unas trifocales (convendría saber el modelo).

      No disponemos de argumentos con la información aportada para privilegiar una u otra opción,porque con la información disponible ambos enfoques pueden resultar óptimos para tu caso.

  6. Hola buenas tardes, querría hacer una pregunta.

    ¿Qué pasa cuándo el cirujano (oftalmólogo) se equivoca y no acierta o con la lente, o con la graduación de la lente que te ha puesto? Te deja otra vez necesitando gafas (además de las lentes intraoculares que te ha puesto) para poder ver bien…

    ¿Debe corregir el error el cirujano o debo quedarme de brazos cruzados? ya que después de llevarse el dinero sigo jod.. sin dineros y con gafas. Por favor, a ver si alguien me puede orientar.

    Gracias

    Nota de NuevoCristalino: Hilo con esta cuestión creado en el el foro: ¿Quién paga si el cirujano se ha equivocado al elegir mi lente intraocular?¿Quién paga la solución?

    Recordamos que para preguntas de este tipo (funcionamiento de las clínicas, pagos…), pueden crear un hilo sin registrarse en el foro:
    información sobre clínicas para la operación de cataratas

    Si fuese estrictamente médica habría que haberla creado en el área de pregunte al cirujano y es necesario registrarse y rellenar un cuestionario preoperatorio o postoperatorio en función de si está o no operado.

  7. Buenos días, tengo una hija de 12 días nacida con catarata congénita, y tengo que elegir entre colocarle el lente intraocular o colocarle lentes de contacto hasta que su ojo se desarrolle y ahí colocarle el LIO
     
    ¿Qué es lo más recomendable?

    1. Buenos días,

      Para poder responder de manera concreta a esta pregunta, sería necesario saber el grado de catarata que tiene su hija. Si la catarata está avanzada y perjudica a la visión, entonces es mejor operar. Por lo contrario, si es incipiente, puede esperar un tiempo, haciendo los controles periódicos que recomiende el oftalmólogo.

      Saludos,

      Nota de NuevoCristalino: Para preguntas meramente médicas recomendamos realizarlas, tras haberse registrado, en el área de pregunte a los cirujanos.

Deja un comentario