¿Cuándo no me convienen las lentes intraoculares multifocales?

La pregunta anterior es la que nos hacen muchos de los pacientes antes de una operación de cataratas o cristalino transparente, al menos aquellos que tienen cierta información sobre la operación y la importancia que sobre la visión tiene, el implante intraocular elegido. Es obvio preguntárselo, puesto que si se puede eliminar la dependencia de las gafas gracias a lentes multifocales…¿Por qué no eligen siempre los cirujanos lentes de tipo multifocal?

Para saber más o menos el tipo de lente intraocular al que el paciente va a ser candidato, hay que conocer los factores que influyen en la eleccion de la lente intraocular por parte del cirujano.

¿Entre qué opciones de lente intraocular va a elegir el cirujano?

Qué lente Intraocular me van a Implantar

Qué lente Intraocular me van a Implantar

El proceso de selección de la lente consta grosso modo de dos etapas:

Paso 1: Básicamente el primer paso en la elección de la lente intraocular es decir si la lente a implantar es:

y de tener astigmatismo (en función del grado) si la lente óptima va a ser:

En este paso se ha dedicido la funcionalidad de la lente y en base a ella se estará, en la inmensa mayoría de casos, determinando si el paciente va a requerir gafas tras la cirugía.

Paso 2: Una vez decidido el tipo de la lente intraocular, hay que seleccionar el modelo/diseño específico de lente, de entre la multitud de modelos presentes en el mercado.

Muchos oftalmólogos recurren a distintos modelos de lentes multifocales en función del caso. Hay otros por el contrario, que sólo trabajan con un modelo específico.

El papel que juega el paciente en la elección de la mejor opción, varía sensiblemente .  En ocasiones el cirujano prefiere decidir la lente intraocular sin prácticamente preguntar o intercambiar información con el paciente, mientras que en otros casos la información sobre el estilo de vida y expectativas visuales del paciente condiciona en gran medida la elección de la lente.

Es importante saber que no todos los cirujanos toman las mismas decisiones en pacientes iguales

Esta afirmación es cierta tanto en el paso 1 (selección de la funcionalidad de la lente-tipo de lente intraocular) como en el paso 2 (selección del diseño-modelo de lente concreto).
LENTIS Mplus X LS-313 MF30

  • a) En un caso de cirugia de cristalino transparente (no hay una catarata) y sobre todo en el caso de cirugia de vista cansada, la decisión sobre la funcionalidad necesaria de la lente intraocular (Paso 1), es mas fácil, puesto que el paciente suele aspirar a ver bien a todas las distancias sin necesidad de gafas. La decisión que normalmente tiene que tomar el cirujano es: si el paciente es candidato a una lente multifocal y, de presentar astigmatismo, si necesita además que ésta sea de versión tórica.
    Hemos de decir que también hay ciertos casos en los que los cirujanos hacen cirugía de cristalino transparente sin poner una lente multifocal. Son situaciones en las que se recurre a una lente monofocal, con o sin estrategia de monovisión, obligando a los pacientes a recurrir a gafas de lectura. En casos de miopia muy alta por ejemplo, la visión puede no ser del 100 % y por ello una lente multifocal puede comprometer en gran medida la calidad de visión. Para mantener la calidad visual una lente monofocal puede presentar ventajas en estas situaciones.
  • b) Si el paciente tiene cataratas, el abanico de opciones es mayor (el paciente no tiene por qué aspirar a prescindir de las gafas), el cirujano elegirá entre los distintos tipos de lente intraocular en base a las expectativas visuales del paciente y sus condiciones oculares.

Si valoramos la elección del modelo-diseño de la lente intraocular (paso 2) es obvio que en muchas clínicas se ponen lentes intraoculares diferentes (que proporcionan resultados visuales diferentes) para pacientes que tienen condiciones muy similares. Simplificando, si vamos a dos oftalmólogos diferentes, hay una probabilidad considerable de que nos recomienden una lente intraocular diferente.

Características o condiciones que pueden desaconsejar la elección de lentes intraoculares multifocales

La elección de lentes intraoculares multifocales como ya hemos avanzado antes, es un tema que en ocasiones resulta controvertido. Por esta razón no podemos establecer desde NuevoCristalino de manera simple unos criterios de exclusión directa.

Hace años con los modelos de lente multifocal antiguos, la mayoría de oftalmólgos era  extraordinariamente cuidadoso con la selección de lentes de este tipo, en cuanto existía otra patología en el ojo la tendencia era no considerar al paciente buen candidato. Con los avances de la tecnología y la calidad de las lentes intraoculares de última generación, estos límites se están moviendo.

A continuación presentamos algunas de las características que pueden ser conflictivas en la elección de una lente multifocal y en las que pueden encontrarse oftalmologos con distintos criterios:

  1. Pacientes con enfermedad de la superficie ocular (ojo seco): Hay doctores que prefieren tratar primero el ojo seco y evaluar su progresión. Otros no operan con multifocales directamente.
  2. Muchas Aberraciones de alto orden (reducen calidad de vision): No todos los oftalmólogos tienen esta variable en cuenta puesto que hay algunos que no las miden y obviamente desconocen su valor. Si la calidad visual es baja, hay muchos oftalmólogos que desaconsejan lentes multifocales.
  3. Patologías corneales adicionales:
    • Queratocono subclínico (normalmente no se eligen multifocales).
    • Degeneracion corneal (normalmente no se eligen multifocales).
    • Cicatrices corneales (normalmente no se eligen multifocales).

    Algunos oftalmólogos dicen que depende del grado, de la evolución, de la edad del paciente…

  4. Determinadadas características pupilares (la visión que se logra con algunos modelos de lente intraocular, debido a su diseño, depende del tamaño de la pupila): en función del tamaño pupilar habrá modelos de lentes que queden desaconsejados.
  5. Pacientes con Diabetes con, o sin, retinopatía diabética:
    • Algunos oftalmólogos excluyen directamente como candidatos a lentes multifocales a pacientes con diabetes,
    • Otros sólamente excluyen a aquellos pacientes diabéticos que hayan presenten retinopatía diabética
  6. Pacientes con las siguientes patologías oculares:
    • Glaucoma: Algunos oftalmólogos dicen que con un glaucoma bien controladose pueden poner lentes multifocales, otros oftalmólogos dicen que en pacientes con glaucoma nunca deberían implantarse.
    • Iritis/Uveitis crónica (el paciente tiene mas riesgo de inflamaciones): muchos doctores desaconsejan la intervención de no ser requerida por presencia de cataratas.
    • Inestabilidad de la cápsula del cristalino: Normalmente no se eligen multifocales aunque algunos oftalmólogos afirman que pueden estabilizar con un anillo capsular, suturar… y sí consideran candidato al paciente.
    • DMAE (Degeneración Macular Asociada a laEdad) leve, DMAE más avanzada: algunos oftalmólogos no ponen directamente multifocales, otros afirman que el paciente puede seguir siendo candidato en función del estado y la evolución.
    • Desprendimiento de la retina: Algunos oftalmólogos rechazan las multifocales para estos casos y desaconsejan la operación si no hay cataratas, por mayor riesgo de desprendimiento de retina. Hay que tener en cuenta además que la vision puede verse comprometida tras una cirugía de desprendimiento de retina y no permitir una lente multifocal
  7. Edad del paciente: hay controversia sobre la edad a partir de la cual la cirugía de cristalino está justificada y a partir de qué dioptrías (muchos oftalmólogos tienen distintos criterios respecto a esto)
  8. Ojo único (pacientes que sólo tienen visión en un ojo): muchos oftalmólogos desaconsejan la operación si no hay cataratas, por el riesgo.
  9. En función de la graduación del paciente:
    • Si el paciente es hipermetrope, lo consideran mejor candidato.
    • Si tiene miopía leve algunos lo consideran candiato, otros son más cuidosos porque los miopes leves siempre pueden leer sin gafas. Con lentes multifocales perderán un poco calidad visual. Otros oftalmologos no excluyen este grupo. Si la miopía es alta también algunos oftalmólogos lo consideran peor candidato.
  10. Conductores profesionales (ejemplo de influencia de estilo de vida): por posibles efectos fotópicos durante la noche o el riesgo de baja adaptación, algunos oftalmólogos recomiendan lentes monofocales asféricas, otros sí aceptan el uso de multifocales pero usan de menos adición, a  otros oftalmólogos la profesión del paciente no les hace cambiar el tipo de lente planeado (paso 1) ni el modelo-diseño (paso 2).

También en el caso de la elección de lentes de tipo tórico no todos los oftalmólogos coinciden para los mismos casos:

En el caso de lentes intraoculares de tipo tórico, el cálculo con las nuevas técnicas diagnósticas es más complejo al introducir como variable la cara posterior de la córnea. Hay que tener en cuenta también que hay métodos ajenos a la lente intraocular que permiten la corrección del astigmatismo (incisiones, láser excímer sobre córnea). Esto hace que haya temas controvertidos asociados a la elección de este tipo de lente, causando que haya oftalmólogos que opten por lentes de tipo no tórico en pacientes con astigmatismo.

LENTIS Mplus LU-313 MF20T

Ejemplo del lente Multifocal Tórica

Surge por lo tanto la duda de a partir de cuantas dioptrías de astigmatismo existe la recomendación de recurrir a una lente de tipo tórico (y no servirse de incisiones corneales o del láser excímer). Algunos oftalmólogos corrigen astigmatismos de hasta -1.5 dioptrías con inciones corneales o usando incisiones arcuatas con láser de femtosegundo.

En ocasiones la lente intraocular rota ligeramente dentro del ojo, si hay que reintervenir para recolocarla ¿Quién es el que corre con los costes de la operación?… si sumamos el hecho de que las lentes tóricas son más caras, el factor económico también puede jugar un papel. En cualquier caso, la gran mayoría de los oftalmologos considera importante corregir un astigmatismo de mas de 1 dioptrías si se selecciona una lente multifocal. En esta situación la mayoría prefiere lentes multifocales tóricas.

No dude en preguntarle sus dudas y sus aspiraciones visuales a su cirujano, él le aconsejará fielmente sobre los riesgos y expectativas visuales que puede tener tras la operación con cada tipo de lente intraocular.