Lentes Intraoculares Calhoun Vision

El fabricante de lentes intraoculares Calhoun Vision, Inc.  fue fundado en 1997 por Daniel Schwartz, un oftalmólogo de la Universidad de California y dos científicos (del Instituto Tecnológico de California), el Profesor Robert Grubbs (Premio Nobel en 2005) y Julia Kornfield. Ellos concibieron la idea de las Lentes Ajustables por Luz: que el poder dióptrico de las lentes intraoculares pudiese ser cambiado tras el implante en el ojo de una manera indolora y no invasiva mediante la aplicación de luz.

En primer lugar Calhoun Vision se centró en la visión obtenida tras la cirugía de cataratas, con un número aproximado de 20 millones de intervenciones al año, los cirujanos se encontraban en ocasiones con el problema de un error refractivo residual tras la cirugía. En un contexto de pacientes exigentes con su calidad visual tras la operación, Calhoun vió una oportunidad en crear una lente cuya refracción pudiese modificarse a posteriori y reducir así la dependencia de las gafas de los pacientes.

A lo largo de los años el equipo fundador ha sido capaz de incorporar científicos de gran talente en los campos de materiales y óptica. Además inversores privados han visto en este enfoque un potencial inmenso aportando el soporte necesario para los desarrollos de la empresa.

Así en 2008, tras 10 años de intenso trabajo en el laboratorio y estudios clínicos en cientos de pacientes su producto “Light Adjustable Lens”(LAL; en español Lentes Ajustables por Luz) ha sido finalmente introducido a nivel comercial en los países de la Unión Europea.

 

Distribuidor en el país:
Bloss Group