Foros de NuevoCristalino
Elección de lente trifocal

Inicio Foros Información sobre Lentes Intraoculares Elección de lente trifocal

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Avatar Antonio hace 3 años, 1 mes.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #13267
    Avatar
    Antonio

    Hola buenas tardes, quiero operarme de presbicia y llevo gafas progresivas unos tres años, tengo 55 años y soy una persona muy activa, hago deporte natación, ciclismo y soy un gran lector, quiero una lente para ver bien a todas las distancias con buen contraste y que se vean bien los colores, una lente HD. Me han visto dos clínicas oftalmológicas, en una un oftalmologo me aconseja la lente trifocal FINEVISION del fabricante Phisiol y en la otra me aconsejan la lente trifocal AT LISA tri 839MP del fabricante Zeiss, con que lente veré mas claro, mas nítido y mejor. Gracias

    #13288

    Estimado usuario,

    Antes de contestar a la cuestión que planteas, aprovechamos como siempre para manifestar que no existe la mejor lente intraocular para todos los pacientes. Tampoco existe una lente intraocular multifocal con la que puedas ver nítido a todas las distancias sin la necesidad de pagar un pequeño precio: fenómenos ópticos en visión nocturna y una pequeña disminución de la visión de contraste. Esto es debido a las leyes de la física óptica y estas leyes, que aplican al diseño de las lentes intraoculares actuales, sencillamente no se pueden cambiar. Por lo tanto en la actualidad tenemos que entender que cuando se utiliza el término HD para algunas lentes multifocales, no se hace de “manera estricta” o del todo fiel.

    Para tu caso particular, aún con la información que acabamos de darte, tenemos que decir que la mayoría de pacientes están contentos con los resultados que les proporcionan las lentes intraoculares multifocales de última generación. Los efectos secundarios no son percibidos por la mayoría y la neuroadaptación del cerebro suele disminuir progresivamente los problemas de visión nocturna. También tenemos que decir que la pérdida de visión de contraste es algo que muchos pacientes no perciben. Los resultados de independencia de las gafas logrados son normalmente muy elevados.

    En tu caso específico, te han planteado dos modelos de lentes trifocales, pasamos a repasar las opciones de lente intraocular para ver bien a todas las distancias sin gafas que hay en la actualidad:

    Lentes intraoculares Trifocales:

    • Ventajas: Visión buena de lejos, intermedia y cerca.
    • Desventajas: Por el hecho de distribuir la visión en tres focos, los pacientes pueden notar más fenómenos ópticos por la noche y más disminución de la visión de contraste.

    Lentes bifocales de baja adición en combinación con una pequeña miopía residual en el ojo no dominante:

    • Ventajas: Visión buena de lejos, distancia intermedia y cerca. Menos halos y menor pérdida de visión de contraste.
    • Desventaja: visión estereoscópica de lejos y un poco disminuida.

    Lentes bifocales con baja adición en el ojo dominante y alta adición en el ojo no dominante:

    • Ventajas: Visión buena de lejos, intermedio y cerca. Visión estereoscópica de lejos prácticamente no comprometida.
    • Desventaja: Fenómenos ópticos un poco mayores que en la opción anterior.

    También existe la opción de:

    • lentes multifocales asimétricas con diferentes adiciones

      La combinación de baja adición en el ojo no dominante junto con adición alta en el dominante permite una buena visión en todas las distancias. También se han reportado menos intensidad de fenómenos ópticos sumado a una disminución de la visión de contraste menos perceptible.

    • Lentes multifocales de rango de visión extendido

      Se han desarrollado con el objetivo de disminuir los efectos ópticos y la pérdida de visión de contraste, su principal desventaja es que normalmente no permiten ver leer letras pequeñas sin la necesidad de gafas.

    En tu caso particular la opción que han considerado mejor para ti es la de lentes intraoculares trifocales y desde fuera, tiene sentido de acuerdo a la descripción de tu estilo de vida. Comparar la finevision de physiol con la zeiss at lista trifocal de una manera objetiva es altamente complicado. Podemos decirte que ambos modelos de lentes son de máxima calidad y están dentro de la franja más alta de dentro de las lentes intraoculares Premium multifocales. Algunos cirujanos prefieren la finevision, otros la AT Lisa trifocal. En este caso específico, no se puede manifestar que un modelo es mejor que el otro con datos objetivos.

    Sentimos no poderte dar una respuesta directa respecto a tu duda entre estas dos lentes.

    Saludos,

     

    #13289
    Avatar
    Antonio

    Hola buenas tardes, muchas gracias por la información tan bien detallada, aunque sigo teniendo mis dudas, le quisiera hacer una ultima pregunta si me permite,  ¿ Merece la pena hoy por hoy operarse para ponerse una lente trifocal y dejar de usar gafas progresivas,  con las cuales no tengo esos efectos secundarios o si por el contrario se puede ver mejor con unas buenas gafas progresivas y dejar pasar mas tiempo a que esta tecnología oftalmológica madure para no padecer estos posibles efectos secundarios? Gracias

    #13308

    Estimado Antonio,

    La cuestión que nos planteas es compartida por muchos usuarios/pacientes que se encuentran en una situación similar. Sentimos no poder contestarte de una manera directa, ni poder sacarte de la duda.

    Uno de los objetivos de NuevoCristalino es informar a los pacientes sobre las posibilidades de corregir la vista con lentes intraoculares. Intentamos siempre publicar una opinión neutral y objetiva, estamos convencidos de que un paciente con conocimientos sobre lentes intraoculares es capaz de entender mucho mejor todos los aspectos relevantes para la elección de la lente intraocular. No es una ventaja sustancial únicamente para el paciente, sino también para el oftalmólogo puesto que el paciente puede entender bien las explicaciones y propuestas. No queremos proponer o recomendar clínicas/cirujanos ni lentes intraoculares específicas, ni operarse o no, puesto que sabemos que se trata de una decisión individual y personal. Pretendemos dar toda la información posible sobre modelos de lentes, fabricantes, opciones quirúrgicas y clínicas para que el paciente pueda decidir mejor.

    Siguiendo con tu caso particular, las lentes intraoculares multifocales han mejorado mucho en los últimos años. El porcentaje de pacientes contentos con este tipo de lentes intraoculares es muy alto cuando dichos pacientes son considerados buenos candidatos para la lente multifocal. Aunque tienen los “efectos secundarios” que hemos relatado, el valor de ganar libertad en relación con el uso de gafas y su consiguiente mejora en la calidad de vida, les supone una ventaja mucho mayor. Especialmente con la adaptación a los fenómenos ópticos la gran mayoría de pacientes buenos candidatos, están satisfechos y no cambiarían la decisión de haber elegido operarse con lentes multifocales. En este sentido para nosotros el feedback de los pacientes es muy importante y además de la información de antes de la operación, que rellenen el cuestionario postoperatorio, permite a otros pacientes que estén en su situación a tomar la decisión con datos objetivos.

    De manera general puede decirse que una visión nítida a todas las distancias es sólo posible en un ojo joven y sano que no tiene defectos refractivos. El ojo experimenta cambios durante la vida y es simplemente imposible “crear” a cierta edad un ojo joven con una óptica perfecta, prueba de ello es que podamos necesitar gafas o pensar en una cirugía. Dicho esto, no solamente las lentes intraoculares no pueden ser perfectas, también las gafas tienen sus “efectos secundarios”. Aparte de tener dependencia de ellas, el cristal puede estar rayado, estar sucio, empañado… Esto produce también sus fenómenos ópticos durante la noche también, que pueden ser más intensos que con las lentes intraoculares multifocales. Las gafas también pueden producir halos o deslumbramientos, sobre todo por la noche. Lo que queremos decirte con esto es que hay que comparar las lentes intraoculares no con un ojo joven perfecto, sino con las alternativas de corrección.

    Especialmente con gafas progresivas los pacientes pueden tener problemas porque han de buscar un punto o zona en el cristal para poder ver nítido. Para ello son necesarios movimientos de cabeza que pueden ser incómodos en algunas situaciones (practicando deporte, aparcando marcha atrás etc).

    Volviendo a tu caso no nos es posible recomendarte de una manera objetiva la corrección con gafas o con lente intraocular. Cuando hay una catarata es más fácil puesto que el ojo necesita una cirugía. Cuando el cristalino no presenta una opacidad la decisión es más difícil. Solamente el propio paciente puede decidir y valorar la importancia que le da a ver bien a cada distancia sin necesidad de gafas. Muchos de los que han decidido operarse con lente intraocular multifocal están muy contentos, los que nunca ha tenido problemas en usar gafas no ven ninguna necesidad de operarse.

    Sabemos que no te hemos hecho decirte por una u otra opción pero esperamos haberte alcarado algo más.

    Saludos,
    Equipo de NuevoCristalino.

    PS: Disculpanos por el retraso en la contestación.

    #13312
    Avatar
    Antonio

    Hola de nuevo, buenas tardes, ante todo daros las gracias de ante mano, por haberme dedicado vuestro tiempo y conocimiento para intentar despejarme algunas dudas sobre la cuestión que os e planteado. Deciros que con toda la información que me habéis proporcionado, a pesar de la imposibilidad de no poderme recomendar una marca de lente u otra, cosa que también entiendo, o de la decisión de ponerme una lente trifocal  o quedarme con las gafas progresivas que ya uso, hoy tengo mi decisión mas clara.  Me habéis facilitado y aclarado con vuestra información, mucho mas que los dos oftalmólogos de las dos clínicas que he visitado y os doy las gracias por ello, hacéis una extraordinaria labor. Un saludo cordial a todo el equipo de NuevoCristalino.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.