Foros de NuevoCristalino

Qué lente me recomiendan para cataratas con astigmatismo, hipermetropía y presbicia

Inicio Foros Información sobre Lentes Intraoculares Qué lente me recomiendan para cataratas con astigmatismo, hipermetropía y presbicia

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  yaiza hace 2 meses, 1 semana.

  • Autor
    Publicaciones
     
  • #13226
    jose.a

    Me van a operar de cataratas, teniendo también astigmatismo, hipermetropía y presbicia. Una clínica me colocaría unas lentes intraoculares multifocales de rango extendido y otra clínica unas lentes trifocales, habiendo una diferencia de 1500 euros de la primera a la segunda, cual me recomiendan y porque?

  • #13287
    nuevocristalino
    Participante

    Estimado usuario,

    Existen muchos fabricantes y modelos de lentes intraoculares multifocales. Como ya habrá visto, en NuevoCristalino puede informarse sobre las principales diferencias que hay entre cada tipo/marca/modelo de lente intraocular.

    Muchas de las lentes intraoculares multifocales de última generación vienen con diferentes adiciones para visión cercana (*), esto hace que la distancia a la que el paciente quiere ver bien de manera prioritaria, sea un aspecto importante en la selección.

    También hay que tener en cuenta que todas las lentes intraoculares multifocales producen en mayor o menor medida fenómenos ópticos en la visión durante la noche. Como una norma podría simplificarse diciendo que cuanto más grande es la adición de la lente mayores son los fenómenos ópticos por la noche como por ejemplo halos y deslumbramientos. Aunque la mayoría de los pacientes se adaptan rápidamente a estos efectos ópticos de las lentes multifocales, es un aspecto más a tener en cuenta en la selección.

    Dicho lo anterior, normalmente los pacientes con hipermetropía son buenos candidatos para la selección de una lente multifocal.

    Si comparamos las lentes intraoculares multifocales con alta adición, multifocales con baja adición, lentes multifocales asimétricas-sectorizadas, lentes trifocales y lentes multifocales de rango de visión extendido, es necesario hablar sobre los siguientes aspectos:

    Lentes multifocales bifocales con alta adición:

    • Visión de lejos muy buena.
    • Visión de cerca muy buena.
    • Visión intermedia reducida.
    • Fenómenos ópticos más notables.
    • Mayor disminución de la visión de contraste.

    Lentes multifocales con baja adición:

    • Visión de lejos muy buena.
    • Es posible que se necesiten gafas para leer letras pequeñas.
    • Visión intermedia muy buena.
    • Fenómenos ópticos menos perceptibles.
    • Menor disminución de la visión de contraste.

    En función de los deseos del paciente, de si acepta la posibilidad de necesitar gafas para leer letras pequeñas, los oftalmólogos eligen multifocales con alta o baja adición. También hay cirujanos que escogen un modelo de alta adición para el ojo no dominante y un modelo de baja adición para el ojo dominante. Con esta estrategia se consigue un efecto parecido al de implantar lentes trifocales.

    Alternativamente otra posibilidad de conseguir una visión cercana buena con lentes intraoculares bifocales de baja adición es planificar la graduación después de la cirugía de cataratas para que el ojo no dominante quede un poco miope. Esto mejora la visión cercana pero obviamente tiene un efecto negativo sobre la visión lejana binocular.

    Lentes intraoculares trifocales:

    Este tipo de lentes intraoculares han sido desarrollados para evitar algunos de los problemas de visión intermedia que en ocasiones se reportaban con las lentes bifocales, por lo tanto:

    • Visión lejana muy buena.
    • Visión intermedia muy buena.
    • Visión cercana muy buena.

    La principal desventaja de estas lentes es que la luz está dividida en tres partes, por esta razón los fenómenos ópticos por la noche pueden ser más notables y la disminución de visión de contraste más acentuada. Muchos pacientes no notan los efectos ópticos ni perciben disminución en la visión de contraste, pero hay algunos que sí lo hacen. Por esta razón es importante elegir la lente intraocular para cada paciente de una manera muy individualizada.

    Lentes intraoculares multifocales con diseño asimétrico-sectorizado

    Estas lentes intraoculares tienen un diseño específico bastante diferenciado del resto de LIOs. Se pueden combinar una lente de alta adición en el ojo no dominante con una de baja adición en el dominante, de esta manera se logra buena visión a todas las distancias, si bien es cierto que puede que sean requeridas gafas para leer letras pequeñas. Con este tipo de lentes y la anterior estrategia se ha reportado menor intensidad en los fenómenos ópticos y menor pérdida de visión de contraste.

    Lentes intraoculares con rango de visión extendido:

    Estas lentes intraoculares han sido las últimas en salir al mercado y se han desarrollado con la intención de reducir la intensidad de los fenómenos ópticos por la noche y reducir la disminución de la visión de contraste. El hecho de que sean las lentes intraoculares más modernas no quiere decir que digamos que son las mejores. La principal desventaja es que normalmente no es posible leer letras pequeñas sin la necesidad de gafas. Si los pacientes aceptan esta dependencia y si son sensibles o no quieren aceptar halos, este tipo de lente intraocular puede ser una buena alternativa. De manera similar a la estrategia de lentes multifocales con baja adición, algunos oftalmólogos planifican una graduación postoperatoria con un ojo no dominante un poco miope para mejorar la visión cercana. La consecuencia de esto es una ligera reducción de la visión de lejos.

    En tu caso y en base a las recomendaciones de lente que ya te han hecho:

    a) Si puedes aceptar gafas para leer letras pequeñas, si quieres reducir los efectos de halos por la noche (por ejemplo si tienes necesidad de conducir mucho por la noche), una lente intraocular de rango de visión extendido  puede ser una buena solución para ti.

    b) Si no quieres aceptar gafas para nada (al menos durante un 90% del día), si no tienes la necesidad de conducir por la noche, si no eres sensible a los fenómenos ópticos, entonces una lente trifocal puede ser la solución para ti.

    Con otras palabras, no existe una lente multifocal que esté considerada como la mejor lente intraocular de manera generalizada. La lente intraocular o la solución idónea para cada paciente, solamente se puede establecer a partir de un análisis particularizado.

    Diferencia de precio de las lentes intraoculares sugeridas:

    Como puedes ver en nuestro artículo sobre el precio de una cirugía con lentes intraoculares, el precio está influido por muchos factores. No podemos desde la distancia decirte si la lente más adecuada para ti es una lente trifocal o una de foco extendido, pero sí te comentamos que según nuestra información la diferencia de precio entre ambas opciones de lente intraocular no suele ser tan alta.

    Esperamos haberte aclarado algo.

    (*) las trifocales son una excepción ya que, a día de hoy, no suele haber varias opciones con distintas adiciones del mismo modelo de lente. No hay varias adiciones disponibles para los focos de visión intermedia y cerca.

  • #16707
    Ruperto Rodriguez

    Me van a colocar lente bifocal torico. Pero quisiera saber cual seria el que mas me conviene.Deseo corregir astigmatismo hipermetropia y presbici . Me gustaria no usar gafas ni de lejos  ,para ver television y si se puede para leer ,  Ya me colocaron el lente del ojo izquierdo,  y en el momento no estoy usando gafas para lejos aunque a veces me molesta para ver television  creo el astigmatismo por que veo borroso.La do tora me dice que el derecho que me va a operar ahora no tiene tanto astigmatismo como el izq.   Le aclaro el motivo del lente es que tengo catarata y ademas tengo ANGULO ESTRECHO y  pesar de habermen hecho varios laser no se corrigio el defecto. Ademas el ojo es muy pequeño, no se si esto tenga algo que ver.Cual lente TORICOme aconsejan?

  • #17194
    henry joaquin pachon

    para saber si el lente intraocular rayner con filtro uv. y el lente rayner asferico son diferentes? y tambien el costo.

  • #20968
    yaiza

    tengo 40 años y el ojo izquierdo un poco nublado, he ido al oftalmólogo y me dice que son cataratas. tengo atisgsmatismo e hipermetropía. puede ser asi?

     

Debes estar registrado para responder a este debate.