Foros de NuevoCristalino

¿Quién paga si el cirujano se ha equivocado al elegir mi lente intraocular?

Inicio Foros Información sobre Clínicas para operarse de cataratas, presbicia… con lente intraocular ¿Quién paga si el cirujano se ha equivocado al elegir mi lente intraocular?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  luis hace 1 semana, 6 días.

  • Autor
    Publicaciones
     
  • #12843 Respuesta
    Juan Manuel

    Hola buenas tardes, querría hacer una pregunta.

    ¿Qué pasa cuándo el cirujano (oftalmólogo) se equivoca y no acierta o con la lente, o con la graduación de la lente que te ha puesto? Te deja otra vez necesitando gafas (además de las lentes intraoculares que te ha puesto) para poder ver bien…

    ¿Debe corregir el error el cirujano o debo quedarme de brazos cruzados? ya que después de llevarse el dinero sigo jod.. sin dineros y con gafas. Por favor, a ver si alguien me puede orientar.

    Gracias

  • #12966 Respuesta
    nuevocristalino
    Participante

    Estimado Juan Manuel,
     
    Contestar a tu pregunta no es sencillo, para empezar depende del tipo de lente que te han puesto:

    • Si es una lente ICL.
    • Una lente intraocular que ha sustituido a tu cristalino.

    Ya que en función del tipo de cirugía la reversibilidad y las soluciones varían.
    Si es una lente ICL la que te han implantado, se puede o bien cambiar la lente implantada por otra, o si el defecto residual que tienes es pequeño y eres candidato a un laser corneal, te pueden hacer un Lasik o un PRK para dejarte emétrope.
    Si te han implantado una lente intraocular en sustitución del cristalino (lente pseudofáquica), en función del grado de tu defecto residual se puede recurrir para dejarte emétrope a:

    • Una lente add-on.
    • Un retoque con láser excímer sobre la córnea.
    • En función del tiempo de la cirugía también se podría valorar reemplazar la lente por otra

    Respecto a quien tiene que correr con los gastos de la segunda intervención, pues también depende.
    Para empezar estaría bien específicar que es lo que se entiende por “equivocación” del cirujano. El cálculo de la lente intraocular, principalmente si es en sustitución del cristalino, es un proceso complejo que requiere de un cirujano experto y cuyo resultado, aún siendo correcto, no nos garantiza que el paciente vaya a quedar emétrope (sin dioptrías tras la operación ocular). Las características inviduales de cada paciente provocan que las diferencias entre el cálculo teórico y el resultado ideal final existan.

    Como describimos en el artículo sobre la existencia de dioptrías tras la operación de cataratas, el hecho de que el paciente necesite gafas tras la operación no quiere decir necesariamente que el cirujano se haya equivocado en el cálculo de la lente. Por esta razón muchas clínicas ofrecen un tratamiento laser corneal en condiciones ventajosas (a un precio más económico) para retocar al paciente y dejarlo emétrope. Ignoramos si el doctor te ha reconocido que se ha equivocado, pero si la cirugía y el cálculo de la lente, entra dentro de una praxis correcta, lo máximo a lo que puedes aspirar es a un retoque con lasik,prk… para quitarte las dioptrías que tienes tras la operación.

    Si el oftalmólogo te ha implantado una icl y tienes un defecto residual que es considerado dentro de lo normal tras la operación, lo normal es que también te haga un retoque laser a un precio económico. Si lo que quiere el cirujano es remplazar la ICL por otra de diferentes dioptrías, obviamente no te cobra toda la cirugía… no podemos eso sí hablarte de porcentajes puesto que cada doctor-clínica tiene su propia política en este sentido.

    Ten en cuenta que al margen del coste de la lente intraocular, la cirugía intraocular tiene una serie de costes adicionales para la clínica: el gasto del quirófano, los fungibles (elementos requeridos en la cirugía que son de un solo uso), personal (anestesista, auxiliares…). Normalmente en cualquier repetición de la operación como mínimo se suelen cargan estos gastos, pero como repetimos cada clínica tiene su política.

    Lo que sí podemos decir (sobre todo al resto de personas que todavía no se han operado), es que conviene tener muy claro que soluciones va a haber (eg: si es candidato o no a un tratamiento laser posterior) en el caso de que haya graduación residual tras la operación y en qué condiciones económicas se van a ofrecer.

    Si algún otro usuario, en una situación similar, puede contar que soluciones y en qué condiciones se las han ofrecido, sería de ayuda.

     
    Saludos,

  • #17369 Respuesta
    Elda

    En esta segunda cirugía padecí mucho dolor,y aún después de dos semanas sigo con molestias. Por ej.: Siento

    que algo toca el ángulo interno del ojo.Es como un “poroto”.¿Será la lente demasiado grande para mi ojo?Con-

    tinúo con la medicación y los controles.

  • #18453 Respuesta
    luis

    Me han operado de cataratas en los dos ojos. habíamos acordado con el cirujano poner unas lentes multifocales intraoculares Synfonyen ambos ojos, disculpándose por no habermelo ofrecido y asegurando que ” si podía pagarlo” eran mucho mejores, dándome un precio de 1200 euros por ojo. En el ojo derecho me implantó una Synfony, segun lo acordado y el resultado ha sido bueno. A la semana siguiente me recomendó operarme del izquierdo y así se hizo; pero sin consulta alguna al paciente ni a su acompañante ,me implantó una lente Versario multifocal mics de la casa Croma GmbH, con muy  mal resultado.

    Creo que este cambio de lente no fué momentáneo sino premeditado, pues el propio cirujano me había dicho que tenía que confirmar el encargo, pues tenía que pedirlo con antelación, como así se hizo para dos Synfony

    Con el ojo derecho veo perfectamente; pero con el izqdo, no solo veo borroso sino que me dificulta la visibilidad con los  dos ojos.

    ¿qué acciones debo tomar?

    Gracias anticipadas por su opinión

    Luis

Respuesta a: ¿Quién paga si el cirujano se ha equivocado al elegir mi lente intraocular?
Tu información: