La última tecnología para el tratamiento del Ojo Seco

Tratamiento Ojo Seco tras Operación de Cataratas

El ojo seco es una patología que afecta a muchos de los candidatos a la operación de cataratas o presbicia con lente intraocular. Padecer ojo seco, puede empeorar los resultados visuales y la comodidad ocular del paciente tras la cirugía. Así, para poder conseguir una visión perfecta con lentes multifocales y tener la máxima sensación de confort visual, es fundamental tener una película lagrimal de buena calidad.

Lagrima sobre córnea

La película lagrimal tiene 3 capas:

  • Capa Lípidica: La más exterior, está compuesta por las grasas secretadas por las glándulas de Meibomio. Su función principal es disminuir la velocidad de evaporación de la capa interior acuosa.
  • Capa acuosa: Está compuesta por agua y aporta óxígeno a la córnea.
  • Capa mucosa: Compuesta por mucina (“moco” producido por las glándulas conjuntivales), gracias a su propiedad adhesiva (pegajosa), prolonga el tiempo de permanencia de la lágrima en la superficie de la superficie de la córnea.
Ojo Seco - Capas de la lagrima

Capas de la película lagrimal.

Las causas principales del ojo seco son una:

  • Producción insuficiente de lágrima por parte de la glándula lagrimal (Es la menos común).
  • Composición de la lágrima no adecuada debido a la falta de compuesto graso. Suele deberse a la disfunción de las glándulas de meibomio, que imposibilita la producción en la cantidad necesaria.

y sus síntomas principales son:

  • Picor.
  • La sensación de arenilla dentro del ojo.
  • Cierta impresión de esfuerzo al cerrar los párpados.
  • Fluctuaciones de vision.
  • Intolerancia a las lentes de contacto.

Las razones por las que puede darse el ojo seco son múltiples: bajo número de parpadeos delante de la pantalla del ordenador, medicamentos con efectos secundarios, cambios hormonales…
En ocasiones además tras la cirugía intraocular hay pacientes que pueden notar síntomas de ojo seco. Lo normal es que sean temporales y mejoren rápidamente, pero en el caso de pacientes que hayan sufrido ojo seco antes de la operación, estos síntomas pueden llegar a ser muy molestos. También incide negativamente en el tiempo necesario para la recuperación de la máxima agudeza visual alcanzable por el paciente.

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

Tradicionalmente los tratamientos más extendidos son la aplicación de lágrimas artificiales y lubricantes, el uso de compresas húmedas y la inserción de tapones pequeños para evitar que la lágrima se drene rápidamente.

El uso de lágrimas artificiales es un tratamiento paliativo, es decir reduce los síntomas pero no cura la patología. Este tratamiento es meramente sintomático y resulta pesado puesto que periódicamente se tiene que recurrir a la aplicación de dichas gotas. Como efecto adverso hay que notar además, que reduce la actividad de las glándulas de Meibomio empeorando su funcionamiento.

En el caso de las compresas húmedas/calientes, hay pacientes que encuentran incómodo el ponérselas un par de veces al día.

El tratamiento de Ojo seco del Futuro:

Si comparamos los tratamientos anteriores con la tecnología disponible para cirugía intraocular por ejemplo, da la sensación de que tecnológicamente no se ha evolucionado mucho en el tratamiento del ojo seco, una patología que afecta a más del 20% de la población y hasta un 75% en el caso de personas mayores de 65 años.

Desde hace poco el último avance disponible para los pacientes de ojo seco viene de la mano de la casa TearScience. El nombre comercial del tratamiento es LipiFlow. Esta sofisticada tecnología permite el análisis (en la propia clínica) de la composición de la lágrima para conocer si es óptima, o en su defecto, poder programar adecuadamente el posterior tratamiento. Tras el análisis, se aplica el tratamiento específico a todas las partes del párpado resultando en una cura o mejora de los síntomas en la mayoría de los pacientes de hasta 15 meses (*).

Para conseguir el mejor tratamiento lo más importante es encontrar la causa, sin un tratamiento de la insuficiencia de las glándulas de Meibomio, éstas pueden desarrollar una atrofia. LipiFlow induce y reactiva las glándulas reparando la película lagrimal. La técnica Lipiflow ya se ha aplicado a miles de pacientes en el norte de Europa (*).

Los pacientes con ojo seco ya tienen la posibilidad de disfrutar de toda la calidad visual que sus lentes intraoculares multifocales proporcionan.

 (*) Agradeceríamos a los pacientes que se han sometido a este tratamiento que nos cuenten su experiencia abriendo un hilo en el foro sobre ojo seco.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

18 pensamientos en “La última tecnología para el tratamiento del Ojo Seco

  1. Carlos P (editado)

    Buenas tengo 45 años y me sometí a una operación de LASIK para miopía hace 7 años, desde antes de la operación ya tenía ojo seco aunque muy poco pero después ha empeorado bastante. Me gustaría saber si está demostrado “objetivamente” que el tratamiento expuesto tiene éxito y cuanto cuesta.
    Gracias.

    1. nuevocristalino

      Estimado usuario,

      le agradecemos que comparta su duda, le recordamos que también puede hacerlo (sin necesidad de registrarse) en el área de pregunte al cirujano.

      La aparición de ojo seco tras la cirugía Lasik se produce con cierta frecuencia. En la mayoría de los casos dura solamente semanas y no se prolonga años. Esto hace pensar que efectivamente las lágrimas tienen un problema adicional. Alrededor del 60% de los pacientes con seco presentan falta de parte oleosa (lipídica) en sus lágrimas. Esta parte oleosa tiene la función de evitar la evaporación rápida de las lágrimas, por esta razón a este tipo de ojo seco se le llama ojo seco evaporativo. El ojo seco evaporativo se puede tratar con la tecnología LipiFlow de TearScience (Primero se analiza la lágrima para detectar el defecto y en el caso de efectivamente padecer ojo seco evaporativo se procede a aplicar el tratamiento).

      En relación con su pregunta sobre el éxito del tratamiento, lo estudios clínicos han demostrado “efectos muy positivos” en el 79% de los pacientes tratados. Tras el tratamiento y durante el periodo en el que es efectivo muchos pacientes no necesitan lágrimas artificiales. Los efectos del tratamiento duran unos 15 meses. Como es normal no todos los pacientes reaccionan de la misma manera al tratamiento, pero la eficiencia de éste en los estudios realizados es evidente. Si tiene más dudas puede consultar la directamente la página del fabricante o de la clínica VallmedicVision (o a las que la tengan en un futuro).

      Respecto al precio tiene que preguntar directamente en las clínicas.

      Saludos,

  2. RF (editado)

    buenas noches ….muchas gracias por leer mi consulta esperando su respuesta….. me semeti hace un año atras en julio del 2013 una cirugia lasik en un solo ojo…..y ahora en agosto 2014 inicie un tratamiento con la isotretinoina dado q tengo acne severo mi consulta es afecta algo el tto para el acne en el ojo q tuvo la cirugia lasik….. dado q se resecan …..y la ultima seria daña en algo las isotretinoina en la cornea???? muchas gracias y exitos o qda algun efecto de sequedad en el ojo terminando el tto

    1. nuevocristalino

      Buenas tardes Sr. F(editado),

      disculpe el retraso en la contestación.

      uno de los efectos secundarios de algunos tratamientos contra el acné (como el Roacutan) puede ser sequedad ocular debido al efecto de la Isotretinoína sobre la piel y las membranas mucosas. En este caso se trata de una condición diferente a un “ojo seco normal”. Por esta razón, durante el periodo en el que esté siguiendo el tratamiento contra el acné, la mejor opción es tratar con lágrimas artificiales según la progresión de la sequedad ocular. Un tratamiento con LipiFlow no estaría recomendado en su caso ya que normalmente los síntomas de sequedad corneal finalizan en cuanto se acaba el tratamiento.

      Si tiene más dudas estamos a su disposición.

  3. maria jose

    Buenas tardes! Tengo 51 años y desde la menopausia hace 4 años empecé con molestias inespecíficas oculares, diagnosticándome de ojo seco evaporativo y cataratas subcapsulares posteriores de predominio derecho, que en su momento consideraron no operar y me ponía lágrimas sin conservantes que no me hacían nada.
    En mayo de 2014 la agudeza visual del ojo derecho disminuyo al 50%, me dignosticaron una blefaritis crónica, iniciando doxiciclina 50 mg/24h y suero autólogo y desobstrucción de las glándulas de meibonio. Mejoré por lo que me han operado hace un mes de cataratas colocándome una lente intraocular monofocal.
    La recuperación esta siendo durísima porque el ojo seco ha reaparecido de forma muy severa y la limitación funcional que tengo es terrible. Me gustaría no sufrir tanto . Me gustaría saber si me beneficiaria algo su tratamiento.

    1. nuevocristalino

      Estimada María José,

      disculpa por el retraso en las respuesta. El ojo seco es una de las enfermedades oculares más frecuentes. Según los estudios en el síndrome de ojo seco los síntomas pueden ir desde muy leve a, como desafortunadamente es tu caso, muy molesto. Lamentablemente el plan de tratamiento no tiene éxito en todos los pacientes. El tratamiento que has recibido hasta el momento parece (desde fuera) muy oportuno.

      También es conocido que la cirugía de cataratas puede empeorar los síntomas de ojo seco. El tratamiento a seguir siempre depende de tu situación ocular exacta por eso desde la distancia no podemos hacer una recomendación específica para ti. Una sugerencia que no has mencionado en tu comentario es el implante de tapones. Si esta es una solución adecuada para tu caso sólo te lo puede decir el oftalmólogo que te está viendo.

      Saludos y ánimo,

      1. maria jose

        Gracias por la contestacion.
        Interpreto que para valorar la eficacia de vuestro tratamiento deberia ser vista por vosotros en la clinica.
        Un saludo cordial.

        1. nuevocristalino

          De nada Maria José,

          NuevoCristalino es un portal informativo sobre lentes intraoculares y cirugía intraocular (cataratas y refractiva-presbicia, miopía…).

          Este post sobre el lipiflow es meramente informativo ya que es el último tratamiento de ojo seco que ha salido y como hay pacientes que experimentan síntomas de ojo seco tras la operación de cataratas lo consideramos de interés.

          En su caso, nuestro doctor colaborador no puede hacer una valoración seria y responsable sobre el tratamiento a seguir sin llevar a cabo una exploración. Por ello le insta a que vuelva a ir a un oftalmólogo y valore de nuevo todas las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad.

          Sentimos de veras que no pueda serle de más ayuda.

          En relación con las clínicas en NuevoCristalino no recomendamos que vaya a una clínica oftalmológica en particular, sólo contamos con una selección de clínicas con alta especialización en cirugía de cataratas y refractiva. Básicamente no hacemos recomendaciones de que vaya a una u otra clínica.

          Les he movido a usted Nieves e Isabel, su intercambio de información al hilo del foro: Ojo Seco tras operación de cataratas (Post tecnología ojo seco)

  4. Santiago

    Hola
    Tengo 39, me opere con Lasik hace 17 años para corregir 5 y 7 dioptrías de miopia y 3 de astigmatismo , quede muy bien hasta hace 6 años, que empece a perder visión y ahora llevo en el ojo iz 1.75 de miopia y en el derecho( ojo vago) 3.5 miopia y 1.25 de astigmatismo . Actualmente estoy en tratamiento por ojo seco con suero autologo y ciclosporina desde hace un año, por que me quede con un 20% de agudeza visual con gafas , el tratamiento me va muy bien y ahora tengo 120% en izquierdo y 90 en derecho de agudeza con corrección . Estoy preparando una oposición y me exigen una agudeza monocular del 20% sin gafas, y con el ojo derecho no llego.
    ¿ hay ejercicios para mejorar la agudeza?
    teniendo ojo seco y habiendo sido operado con Lasik ¿ puedo ponerme una lente intraocular?
    en caso de poder, ¿ si luego tengo presbicia se puede cambiar la lente?
    un saludo
    Santiago

    1. nuevocristalino

      Estimado Santiago,

      en el caso de pacientes con ojo seco grave, no es recomendado hacer un retoque (reintervención con láser excímer sobre la córnea) después de haber realizado una cirugía LASIK. Solamente en el caso de que el ojo seco se haya solucionado completamente sería posible valorar una intervención de este tipo y sólo si la córnea tiene el grosor suficiente.

      En principio sí sería posible una cirugía con lentes intraoculares. Con 39 años, si la cámara anterior de tu ojos es suficientemente profunda, el implante de una ICL parece, desde fuera, la solución más favorable. Con una lente ICL no pierdes acomodación (capacidad del cristalino de variar sus dioptrías) y es una intervención reversible. La presbicia eso sí, empezará a darse independientemente de la cirugía de ICL (y en un futuro también se pueden dar cataratas ya que no se te extrae el cristalino).

      Una opción en tu caso para prevenir la presbicia sería dejar el ojo derecho un poco miope. Esta estrategia se llama monovisión. Para verificar si ésta es válida para ti, sería necesario hacer una simulación con lentes de contacto antes de tomar una decisión, ya que no todos los pacientes toleran monovision. 

      Una cirugía de cristalino transparente con implante de lente multifocal también sería una alternativa a valorar en el futuro. En función de tus características visuales podrías lograr una independencia casi total de las gafas (no habría posibilidad de tener cataratas al haberte remplazado el cristalino por la LIO) a todas las distancias.

      Habla con tu oftalmólogo para conocer sus valoraciones,
      Saludos.

  5. geovanna

    Buenas noches, tengo 29 años y hace poco fui al oftalmologo para ver si me podia operar la vista pues tengo miopia y astigmatismo. Pero ahi descubri que tengo en un ojo el 50% de ojo seco y en el otro el 70%. Queria saber si con estos tipos de porcentaje de ojo seco me puedo aún operar o es peligroso a futuro?
    Muchas gracias

    1. drhannekendrhanneken

      Tener un ojo seco grave a tu edad sin una enfermedad adicional no es muy frecuente. La cirugía lasik puede empeorar temporalmente un ojo seco, si bien existe la posibilidad de tratar el ojo seco antes de la cirugía. En la actualidad existen diferentes formas de tratamiento.

      Un nuevo tratamiento que hemos introducido en recientemente en VallmedicVision, Blephex, ayuda en muchos casos a mejorar un seco pudiendo permitir después una cirugía lasik sin muchos problemas.

      También es posible después de una cirugía lasik usar unos tampones para los puntos lagrimales durante un tiempo.
      Llegado el momento dichos porcentajes de ojo seco no tendrían por qué ser un criterio insalvable para descartar la cirugía, así con un tratamiento adecuado la intervención podría ser posible.

      En cualquier caso es necesario un examen ocular en profundidad para estar ver tu situación con el rigor y detalle requerido.

  6. María Teresa Tovar

    Estimado doctor: Tengo 60 años y desde hace dos años sufro de una blefaritis con disfunción de glándulas de meibomio severa. Comencé a padecer de ojo seco o irritado tempranamente (soy muy alérgica) y sin consulta médica usaba un colirio que contiene esteroides (TODEX) , esto me ocasiono cataratas prematuras. Fui operada en el año 2011, con lentes intraoculares Multifocales ( ACRY SOFT iq RESTOR, MULTIFOCAL iol- Alcon) y hace dos años (2013) comencé a tener sensación de arenilla, ojos muy rojos y párpados inflamados y me diagnosticaron Blefaritis con Meibiomitis o glándulas de meibomio sin producción serosa. Ya me implantaron los tapones (plugs) y se fueron saliendo y se perdieron. Todos los días uso las compresas de agua fría (lo único que me alivia) , he sido tratada con colirios con esteroides ( causaron tensión alta), con casi todos los lubricantes, con colirios antialérgicos y nada ha dado resultado. La situación me tiene muy preocupada porque casi estoy inhabilitada para trabajar. Agradecería su opinión. Un gran saludo!!!

  7. DANIELA

    Hola , tengo ojo seco severo y necesito saber cuales son las posibilidades de que se agraven los sintomas luego de colocar implantes ICL, ya que mi medico me dice que no debería influir ni agravar la situcion de ojo seco ya que lo pone en atrás del ojo y esa zona no tiene contacto con la superficie ocular pero he escuchado casos en los que empeora, en el caso de empeorar se revierte con el tiempo aunque ya mi ojo este seco de antemano?
    Es severo y no resulta ninguna gota, intene ciclosporina 0.05, tapones lagrimales y ahor aestoy hace meses con suero autoilogo y lubricante que va mejor.
    Gracias, saludos desde Argentina

    Daniela

    1. nuevocristalino

      Estimada Daniela, hemos visto que no ha podido acabar con éxito el registro (mire la carpeta spam de correo y verá un email con el link de activación).
      Por el momento hemos transmitido su duda a uno de nuestros oftalmólogos colaboradores y creado la pregunta sobre lente icl y ojo seco.

      Saludos,

  8. elizabeth

    hola me tienen que operar de catarata y deben colocarme una lente ocular, mis ojos son secos. ¿Qué tiempo debo guardar de reposo? tengo temor a la operación básicamente por la anestesia y no veo nada en el ojo de la catarata, ya que está avanzada. Me lo harán con laser.
     
    Saludos.

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimada Elizabeth,

      Hoy en día, la recuperación de una cirugía de catarata con láser es bastante rápida. La anestesia que se utiliza es tópica, es decir, mediante gotas. No se pincha el ojo ni se duerme el paciente, a menos que sean casos especiales, por eso no se preocupe por la anestesia, ya que al ser un colirio, no es invasivo.

      En numerosas ocasiones, el paciente puede ver bien el día después, pero a veces se necesitan varios días para recuperar la visión al 100%. Si su catarata es muy avanzada, puede ocurrir que se cree un edema corneal después de la cirugía, que no es una complicación, pero provoca una visión algo borrosa los primeros días hasta que la cornea se recupera.

      Con respecto a la sequedad ocular, su oftalmólogo le recetara diferentes colirios antes y después de la cirugía, entre los cuales puede incluir unos específicos para ayudar a lubricar el ojo durante el postoperatorio en caso se sentir el ojo seco.

      Saludos,

      Nota de NuevoCristalino: Para preguntas meramente médicas recomendamos realizarlas, tras haberse registrado, en el área de pregunte a los cirujanos.

  9. maria

    Hola tengo el ojo izquierdo con mucha sequedad .Y quería operarme de la vista para no llevar gafas .Es recomendable operarse me gustaría ke me diese su opinión gracias .Ya ke no kisiera empeorar más .Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *