Lentes Intraoculares Acomodativas

¿A quién van dirigidas las lentes intraoculares acomodativas?

Partes de la lente Intraocular Acomodativa Crystalens
Partes de la Lente Intraocular Acomodativa Crystalens

Los candidatos posibles para las lentes acomodativas son aquellos que desean una buena visión de lejos y a distancias intermedias.

Los pacientes que utilizan diariamente el ordenador pueden beneficiarse especialmente de las lentes acomodativas. Con esta técnica se consigue alcanzar una buena visión de cerca, pero no se elimina totalmente la dependencia de gafas para tareas de cerca en las que se requiere ver con precisión. No son buenos candidatos aquellos pacientes que tengan un astigmatismo corneal superior a una dioptría, ya que éste no podrá ser corregido por este tipo de lente intraocular, sino con una lente multifocal tórica.

La elección adecuada depende de cada paciente y es una decisión muy personal. Su cirujano le ayudará a decidir cuál es la mejor opción para usted.

¿Cómo funcionan las lentes acomodativas?

Para poder nítidamente a distintas distancias tras una cirugía de cataratas existen diferentes opciones. Una de ellas son las lentes intraoculares acomodativas. Las más conocidas son las denominadas Crystalens, implantadas frecuentemente en Estados Unidos. Se diferencian de las lentes monofocales estándares por cubrir el tratamiento de catarata y presbicia al mismo tiempo.

Las lentes acomodativas son monofocales y se implantan para corregir el defecto refractivo de lejos. Mediante la contracción muscular del cuerpo ciliar y gracias a las pequeñas bisagras que poseen, se mueven ligeramente dentro del saco capsular, simulando la acomodación natural del ojo. Al cambiar de posición, la lente hace que los rayos enfoquen a una distancia más cercana de la posición original, aunque tiene un movimiento limitado.

Lente intraocular Acomodativa
Lente Intraocular Acomodativa Crystalens Implantada

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las lentes acomodativas?

Una de las grandes ventajas de este tipo de lentes es que no provoca halos ni reduce la sensibilidad al contraste como en el caso de las lentes multifocales. Por el contrario, la visión de cerca no es tan buena con respecto a las lentes multifocales. En algunos casos puede ser necesaria la utilización de gafas para poder ver letras más pequeñas aunque reduce mucho la dependencia de gafas.