Lentes Intraoculares Multifocales

¿A quién van dirigidas las Lentes Intraoculares Multifocales?

Con las lentes estándares monofocales es posible conseguir una buena agudeza visual de lejos tras una cirugía de catarata, pero la visión de cerca se vuelve borrosa. Por ese motivo se necesitan gafas de lectura en este tipo de cirugía, y muchos pacientes no están satisfechos.

Las lentes multifocales van dirigidas a todas aquellas personas que desean disfrutar de una buena visión en todas las distancias, desde lejos a cerca. Con esta solución los pacientes pueden disfrutar de su visión sin necesidad de utilizar gafas para todo tipo de tareas: desde conducir, hacer deporte, ver la televisión, utilizar el ordenador, coser o leer. La selección del tipo de lente multifocal depende de cada paciente y de la opinión del oftalmólogo, ya que existen diferentes modelos y fabricantes que pueden adaptarse a diferentes situaciones.

¿Qué tipos de Lentes Intraoculares Multifocales existen y cómo funcionan?

Lentes Intraoculares Refractivas

Las lentes intraoculares refractivas tienen una óptica con diferentes potencias repartidas en diferentes zonas.

Diseño de Lente Intraocular Multifocal

Diseño de óptica de Lente Intraocular Multifocal (allaboutvision.com)

Un ejemplo de este tipo de lente es AMO ReZoom. Proporcionan una buena visión de lejos pero el rendimiento visual entre la distancia intermedia y de cerca es variable. La zona central de la lente está diseñada para lejos. A continuación le sigue una zona adaptada para visión de cerca y así sucesivamente. Se van intercalando zonas lejos-cerca. La pupila juega un papel importante en este diseño y puede llegar a ser una desventaja. Si la pupila se contrae mucho, la zona más efectiva será la central, con lo cual la visión de lejos se mantendrá buena pero se perderá calidad visual de cerca.

Por otro lado, hay más incidencia de halos y deslumbramientos que otro tipo de lentes, como por ejemplo las difractivas. El porcentaje de éxito es aún así elevado y los resultados son satisfactorios.

Lentes Intraoculares Multifocales Difractivas

Concepto de Lente Intraocular Multifocal

LIO Multifocal (cverges.com)

En el caso de las lentes difractivas, existen varias zonas con poderes de refracción distintos. Poseen una serie de anillos concéntricos que forman una “red de difracción”. Esta característica óptica tiene la capacidad de dirigir los rayos de luz a dos focos distintos al mismo tiempo, y se crean dos puntos focales separados, uno para lejos y otro para cerca.

En el caso de las lentes difractivas, la luz llega a la superficie completa de la lente, por ese motivo no existe dependencia del tamaño de la pupila. Pueden causar deslumbramiento por la noche a la hora de conducir y producir halos.

Lente Intraocular Multifocal - Haz de Luz

Haces de Luz en LIO Multifocal

El siguiente gráfico muestra las diferentes zonas con poderes de refracción distintos. En el sector del centro, los rayos enfocan más cerca de la lente (mayor potencia) y en el sector externo enfocan más lejos (menor potencia)

Lentes difractivas apodizadas:

Las lentes multifocales difractivas apodizadas tienen dos zonas.

lente-intraocular-multifocal-apodizada-1La primera de ellas es la central, dónde se encuentra la zona de apodización. Esto significa que en esta zona se encuentran escalones concéntricos de diferentes alturas, que van decreciendo desde el centro hacia la periferia. De esa manera, la lente se convierte en difractiva. Es una tecnología que consigue distribuir la luz hacia las distintas distancias de enfoque, tanto de lejos como de cerca, de una forma óptima. No depende de las condiciones de iluminación.

La segunda zona es la periférica de la lente, que rodea la región apodizada. Esta parte se ocupa de la visión de lejos y dirige los rayos de luz a un punto focal lejano.

Esta tecnología está patentada por la lente intraocular AcrySofMR IQ ReSTORMRlente-intraocular-multifocal-apodizada-2. Lo que pretende es reducir al máximo las posibles molestias ópticas que pueda surgir tras la cirugía de catarata en relación a las demás lentes intraoculares además de conseguir una buena calidad de imagen. De esa manera la dependencia de gafas se consigue más fácilmente.

 

Lentes Intraoculares Multifocales Asimétricas:

Lente Intraocular Multifocal Asimétrica

Lente Intraocular Multifocal Asimétrica (Oculentis.com)

Todas las lentes multifocales disponibles hoy en día en el mercado han sido creadas bajo el concepto de simetría rotacional: las lentes multifocales refractivas, difractivas o difractivas apodizadas.

Esto significa que se componen de círculos o zonas concéntricas que permiten una visión de lejos y de cerca de manera alternativa.

Existe ahora un novedoso concepto de lente multifocal, que consta de un área asférica y asimétrica para visión lejana junto a un área para visión cercana. Dicho de otra manera, es una lente con cambios en el radio de curvatura para adaptarse a las diferentes distancias.

De esta forma lo que se busca es evitar “saltos de imagen” que puedan suceder con el otro tipo de diseños. Es un diseño óptico que funciona independientemente del tamaño pupilar, lo cual supone una ventaja.

Lentes Intraoculares Multifocales Trifocales

Las lentes trifocales poseen anillos concéntricos con poderes de refracción distintos que redirigen la luz a tres focos diferentes: visión de lejos, intermedia y cerca. La lente posee una potencia de base calculada para lejos y los anillos correspondientes están en su periferia. A continuación, se encuentran los anillos para distancia intermedia que tienen aproximadamente 1,66D más para poder enfocar. Finalmente, los anillos que se encuentran más en el centro son aquellos que se encargan de la visión de cerca y poseen alrededor de 3,33D más que la refracción de lejos.

Es una óptica diseñada para no depender del tamaño pupilar, funciona tanto cuando la pupila está contraída (altas iluminaciones) como dilatada (bajas iluminaciones).

Las lentes más actuales son asféricas y están diseñadas para minimizar los efectos ópticos molestos tras la cirugía, como por ejemplo los halos o el deslumbramiento, sobre todo para mejorar la visión nocturna.

Es una opción de tratamiento en la cual se consigue una muy buena calidad visual a todas las distancias, y consecuentemente, la dependencia de gafas. Se puede implantar tanto para una cirugía de cataratas como para una cirugía refractiva de cristalino transparente.

Lentes Intraoculares Multifocales Tóricas:

Lente Intraocular Multifocal Tórica

Lente Intraocular Multifocal Tórica (alcon.com)

Hasta hace poco, no se podía corregir la presbicia y el astigmatismo simultáneamente durante una cirugía. No existían lentes multifocales que se ocuparan de cubrir todos los requisitos al mismo tiempo. En la actualidad, los pacientes con astigmatismo pueden también conseguir la independencia de gafas. Esta es una solución muy reciente que confirma los grandes avances que hoy en día existen el mercado. Estas lentes ofrecen la posibilidad de corregir al mismo tiempo la presbicia y el astigmatismo. Así pues, los pacientes pueden disfrutar de una buena visión en todas las distancias. Además, las lentes actuales se fabrican con diseño asférico con el fin de reducir al máximo la aberración esférica y mejorar la agudeza visual en condiciones nocturnas. Estas lentes son efectivas cuando el astigmatismo corneal es superior a una dioptría.

La óptica multifocal de esta lente puede tener diferentes  características. Existen diseños refractivos,  difractivos apodizados o incluso existen con las mismas características que la lente asimétrica. Se obtiene un gran campo visual a todas las distancias: lejos, intermedio y cerca.

¿Cuáles son los pros y los contras de las lentes multifocales ?

Las lentes multifocales innovadoras son hoy en día menos invasivas, y con el tiempo el cerebro está capacitado para disminuir los fenómenos ópticos causados. La nueva calidad de vida sin gafas es para muchos pacientes mejor y más importante que las mínimas desventajas ópticas causadas tras la cirugía. Ciertas actividades que durante mucho tiempo no han requerido el uso de gafas como leer, coser o estar frente al ordenador se pueden continuar realizando tras una cirugía con lente intraocular multifocal. Las personas que son exigentes en este sentido son buenas candidatas para la implantación de lentes multifocales. De todas maneras, hay que ser consciente que se puede requerir el uso de gafas para tareas muy puntuales y precisas.

En algunas ocasiones, dependiendo de la lente implantada y del resultado post-quirúrgico, sí es cierto que puede haber pequeños efectos secundarios como deslumbramientos, percepción de halos o incremento de las aberraciones. Con el tiempo el sistema neurológico se amolda a esta nueva situación y el paciente consigue acostumbrarse. La adaptación varía en función de la persona y puede durar hasta unos meses. Por otro lado, para que exista una adaptación total, los dos ojos deben haber sido operados a ser posible en las mismas condiciones y con la misma lente.

Es posible que se necesite realizar algún tipo de corrección extra tras una cirugía donde ha quedado alguna refracción residual. Su oftalmólogo le recomendará si debe aplicarse un LASIK, un implante de lente intraocular adicional (o Add-On) o realizar incisiones limbares para tratar un pequeño astigmatismo.

 




 
Pregúntenos sus dudas...Cuéntenos su caso.
Le responderá un cirujano oftalmólogo experto. (Verá la respuesta en respuestas del cirujano oftalmólogo).