Lentes Intraoculares Trifocales, ¿La Mejor Opción?

Tanto en la cirugía de cataratas como en la cirugía refractiva de cristalino transparente, se remplaza el cristalino, opacificado o “transparente”, por una lente intraocular.

Anteriormente, la lente intraocular que se seleccionaba, además de proporcionar la transparencia perdida debido a la catarata, permitía que tras la operación (en la mayoría de casos) el paciente viese bien de lejos sin necesidad de gafas o lentes de contacto. Respecto al resto de distancias, el paciente operado de cataratas necesitaba gafas para ver de cerca correctamente y disponer de buena visión intermedia.

Las lentes intraoculares que proporcionan el resultado visual descrito, son las lentes monofocales. Son lentes intraoculares que tienen un sólo foco de dioptrías calculadas para que el paciente vea bien de lejos sin necesidad de gafas. Si bien este tipo de lentes apareció hace ya bastantes años, todavía hoy son las lentes intraoculares más implantadas. Son las que están cubiertas por la mayoría de compañías de seguros médicos (sin coste adicional) y las que usan en la sanidad pública (salvo excepciones).

¿Son todas las lentes multifocales iguales?

El desarrollo de la tecnología tanto en el campo de la óptica como en el de materiales, ha permitido que surjan alternativas a este diseño de un sólo foco y hayan ido apareciendo lentes de más de una zona de enfoque: las lentes intraoculares multifocales. El objetivo de los fabricantes de este tipo de lentes es claro: permitir a la persona operada con lente intraocular tener la mejor calidad visual sin gafas a todas las distancias (lejos, intermedia y cerca) y en todas las condiciones de iluminación.

Con ese objetivo en mente los fabricantes han ido desarrollando lentes muy diferentes entre sí. Las lentes multifocales presentes actualmente en el mercado, varían tanto en los materiales, como en el principio óptico del que se sirven (difracción, refracción), en el número de focos (bifocales, trifocales), filtros… y como es obvio, proporcionan una “visión distinta” a la persona operada. La duda que le surge al paciente es: ¿y cuál de estas lentes multifocales que hay en el mercado es la que me van a poner a mí?

¿Cuándo se implantan las lentes intraoculares multifocales?

Las lentes intraoculares multifocales se implantan tanto en el caso de pacientes con cataratas como en aquellos pacientes que deseen prescindir del uso de gafas y sean buenos candidatos a la operación.

  • Cuando el paciente tiene cataratas, lo cierto es que no tiene muchas opciones y lo más probable es que antes o después, tenga que someterse a la operación remplazando su cristalino opacificado por una lente intraocular. Gracias a las lentes multifocales, aprovechando que se tiene que operar, el paciente tiene la opción no sólo de “volver a ver normal” sino de aspirar a ver bien a todas las distancias sin necesidad de recurrir a las gafas o lentes de contacto.
  • En el caso de que el paciente tenga un cristalino que no esté opacificado, pero que ya no acomode bien por la presbicia (o bien además de presbicia tenga otros defectos visuales: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y tenga una dependencia de las gafas o lentes de contacto, de la que quiera prescindir, también puede valorar la opción de una cirugía de cristalino “transparente” (disfuncional) con lente intraocular multifocal.

En la actualidad al haber lentes multifocales de tipo tórico también se puede corregir el astigmatismo en la operación.

¿Cuál es la principal característica de las lentes intraoculares trifocales?

Como su propio nombre indica: la existencia de tres zonas de enfoque (Ver principios ópticos para generación de enfoque). Estas tres zonas de enfoque se corresponden con lejos, visión intermedia y visión de cerca.

Su objetivo es tener “una zona de enfoque” para cada “distancia visual” que utilizamos en nuestra vida diaria. Al proporcionar además de para lejos y cerca, un foco específico a distancia intermedia, proporcionan muy buena visión a una distancia que cada vez se requiere más con el uso de tablets y ordenadores.

Al dividir la luz en 3 focos (en lugar de tener un sólo foco como las monofocales) pueden darse situaciones en las que se requiera una mejor iluminación. Los diseños de las lentes son fundamentales para reducir la pérdida de energía y con ello la necesidad de iluminación adicional.

De la misma manera, al igual que en el resto de lentes multifocales, el diseño de la lente también es fundamental para minimizar la presencia de halos y fenómenos ópticos durante la noche. Los últimos modelos ya se han ido perfeccionando mucho en este sentido.

¿Cuál es su precio?

Las lentes trifocales son lentes intraoculares premium y no suelen estar cubiertas por ningún seguro. Son pues lentes intraoculares que el paciente en la inmensa mayoría de los casos tiene que pagar (en la mayoría de los países el precio está incluido en la operación pero éste varía en función de la lente seleccionada). En cuanto a su precio, dadas sus características, se suelen mover en la parte alta de la horquilla de precios.

¿Qué puedo esperar de mi operación con lentes trifocales?

Una vez que se ha optado por lentes multifocales, de cara a elegir el tipo de lente hay que establecer las aspiraciones visuales tras la operación. En este proceso de elección, está claro que hoy en día hay que valorar, junto con otros diseños multifocales, la opción de las lentes trifocales.

Al disponer de tres zonas de enfoque, han sido diseñadas para poder permitir ver correctamente a todas las distancias eliminando la dependencia de gafas. Sus buenos resultados ya han sido contrastados por la experiencia y refrendados por muchos estudios científicos en los que se arrojan excelentes resultados visuales.

¿Qué alternativas hay a las lentes intraoculares trifocales?

Una alternativa disponible para conseguir resultados postoperatorios parecidos en diferentes distancias es la aplicación de una estrategia “Blended vision”. Se elige una lente multifocal no trifocal, con menor adición en el ojo dominante y mayor adición para el ojo no dominante. Con esta estrategia se pueden lograr unos resultados binoculares excelentes. Las lentes de la familia Mplus del fabricante Oculentis ofrecen la combinación de diferentes modelos de lente intraocular que combinan ventajas para visión lejana en el ojo dominante con ventajas de visión cercana en el ojo no dominante.

¿Qué modelos de lentes trifocales me pueden poner?

En la actualidad hay pocos fabricantes de lentes que tengan un modelo trifocal, nos han contactado pacientes con muy alto nivel de satisfacción que han recibido la lente FineVision del fabricante Physiol. También hay un modelo trifocal del fabricante Zeiss.

Imagen de la lente intraocular Finevision

Imagen de la lente intraocular trifocal Finevision del fabricante Physiol.

¿Conclusión?

El cirujano, en base a su experiencia, le va a recomendar el tipo y modelo de lente intraocular específico que más se adecúa a sus aspiraciones y situación ocular. Por ello es necesario que el paciente le provea con toda la información que pueda en relación con sus aspiraciones visuales (estilo de vida, carácter,..), en respuesta él, le explicará todo lo relacionado con la operación así como las expectativas visuales que puede tener tras la cirugía con la lente seleccionada (proceso de neuroadaptación, posibilidad de halos, necesidad de mejor iluminación, dependencia de las gafas…). No tema en plantearle cualquier duda sobre el tipo de lente seleccionado.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Un pensamiento en “Lentes Intraoculares Trifocales, ¿La Mejor Opción?

  1. Alfredo Yllera

    Muchas gracias por toda la info. Pero sigo estando como al principio. Mi seguro médico sólo cubre lentes monofocales, desearía conocer los precios aprox de las lentes intraoculares:
    Monofocales toricas.
    Bifocales.
    Trifocales.
    Cuel es la horquilla de precios dependiendo de su grado de perfección. Muchas gracias.
    Atentos saludos .
    A.Y.

    Nota de NuevoCristalino: Hilo: Desearía conocer precios aproximados de lente intraoculares: Bifocales, trifocales… creado en el foro.

    Para preguntas sobre precios de las lentes se puede crear un hilo sin registrarse:
    nuevo hilo en el foro de precios de lentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *