Lista básica de los principales Modelos de Lente Intraocular

Vamos a presentarle una selección de las lentes intraoculares más conocidas, pretendemos que cuando su oftalmólogo le comente la lente que le va a implantar, haya probabilidades de que le “suene”. Con el objetivo de facilitar la comprensión, hemos simplificado y agrupado los modelos de lentes con características similares, lo que nos ha permitido obtener una lista reducida de lentes.

Lentes Intraoculares Multifocales

Empezamos por las lentes que sustituyen al cristalino y tienen más de un punto de enfoque. Son lentes diseñadas con el objetivo de que el paciente prescinda de las gafas a todas las distancias. Para lograr este objetivo sin perder calidad visual, los fabricantes recurren a estrategias/diseños diferentes que trataremos de explicar brevemente junto con la lente más abajo. En función del diseño con el que el fabricante trata de lograr el enfoque múltiple (número de focos, principio óptico, simetría…), la calidad visual que la lente proporciona al paciente, puede variar según la distancia y la iluminación. Volvemos por lo tanto a la afirmación de que: NO DA LO MISMO LA LENTE INTRAOCULAR.

Es obvio que la visión de un paciente con una lente intraocular de un solo foco, no es la misma que la que tiene una persona con una lente multifocal implantada. Pero mucha gente desconoce, que incluso dentro de las lentes intraoculares multifocales, el resultado visual que proporcionan las lentes, pueden diferir enormemente en función del modelo que su oftalmólogo seleccione.

Entienda que el paciente ve a través de la óptica de la lente (visualícelo como el cristal de la gafa). Si la lente sólo tiene una zona de enfoque, el paciente tiene toda la superficie de la óptica a disposición para ver a la distancia a la que se haga foco. Si la lente es multifocal, la superficie de la óptica de la lente se divide en varios focos, en varias “zonas”, es decir que para cada foco (distancia) hay menos superficie útil (a través de la que se ve) de la óptica. Esto puede repercutir en menor calidad de visión, con lo que es muy importante la manera en la que el fabricante ha diseñado el modelo de lente para permitir al paciente ver con nitidez y resolución a todas las distancias y en todas las condiciones de iluminación.

Su cirujano no sólo tendrá que seleccionar el “tipo de lente” (multifocal/monofocal, tórica/no tórica…) sino escoger el modelo de lente intraocular más conveniente para usted, dentro de las que el mercado le ofrece. Y como verá en esta web hay muchos fabricantes y modelos diferentes.

Todas las lentes multifocales que le mostramos a continuación tienen también una variante tórica (es decir que tienen la opción de corrección de astigmatismo junto con las dioptrías para cerca y para lejos). Como hemos comentado el objetivo es que le “suenen” los modelos de lente, con lo que no entraremos en características como sus materiales y filtros de protección. Toda la información de este tipo la puede encontrar filtrando y seleccionando la lente en modelos de lente intraocular o en el buscador de lentes intraoculares.

    • Oculentis LENTIS Mplus X y Mplus Xtoric:

      La solución del fabricante Oculentis para lograr la multifocalidad sin perder calidad de visión es recurrir a una óptica asimétrica (recordamos que la óptica es la parte central de la lente intraocular). Tiene una zona específica con adición que permite a los pacientes ver de cerca. Su diseño es bastante revolucionario siendo muy sencillo diferenciarla de las alternativas de su competencia.

      Su uso está bastante extendido y los modelos Mplus X y Mplus Xtoric son conocidos por todos los cirujanos refractivos.

    • FineVision y FineVision Toric:

      Lente Intraocular Finevision

      Las lentes finevision del fabricante physiol son lentes intraoculares trifocales. Su diseño difractivo genera capacidad de enfoque para la visión de lejos, intermedia y de cerca. También se ofrece una variante tórica como FineVision toric.


      Lente Intraocular Finevision Toric
    • Zeiss AT LISA Tri y AT LISA Tri Toric:

      Lente Intraocular AT LISA TRI

      Las lentes AT LISA TRI de ZEISS son lentes trifocales. Usan también el principio difractivo para lograr las tres zonas de enfoque.
      El modelo tórico es la AT LISA TRI TORIC.

      Lente Intraocular AT LISA TRI TORIC

    • AMO Symfony y AMO Symfony Toric


      Lente Intraocular TECNIS Symfony

      Las TECNIS Symfony son las últimas lentes intraoculares multifocales lanzadas por AMO (Abbott Medical Optics) son un modelo aparte de su otro modelo multifocal: TECNIS Multifocal. La Symfony para lograr la multifocalidad recurre a un diseño difractivo con el que, gracias a su diseño especial asférico, logran gran profundidad de enfoque.


      Lente Intraocular TECNIS Symfony Toric
    • Rayner M-Flex y M-FLEX toric


      Lente Intraocular Rayner M-Flex
      Las M-Flex son el modelo de lente intraocular de la casa Rayner, el diseño de su óptica es asférico bifocal.
      Lente Intraocular Rayner M-Flex Toric
    • Acrysof IQ ReSTOR y Acrysof IQ ReSTOR TORIC:


      Lente Intraocular Acrysof IQ ReSTOR
      Alcon es uno de los principales de lentes intraoculares, sus modelos multifocales son los IQ ReSTOR e IQ ReSTOR TORIC para corrección de astigmatismo. Logran la multifocalidad a partir de un diseño bifocal difractivo.
      Lente Intraocular Acrysof IQ ReSTOR TORIC

Lentes Intraoculares Monofocales Asféricas

Estas lentes intraoculares sólo tienen un foco, es decir no permitirán prescindir de las gafas a todas las distancias (siempre que no se usen en monovisión). Son premium porque su diseño asférico reduce las aberraciones, lo que permite lograr muy buena calidad de visión.

Al igual que en las multifocales las lentes que señalamos tienen también variante para la corrección de astigmatismo (modelo tórico):

  • LENTIS LS y LENTIS TPLUS


    Lente Intraocular LENTIS LS
    Los modelos monofocales asféricos de Oculentis son la LENTIS LS como modelo no tórico y la LENTIS TPLUS X si se quiere corrección para el astigmatismo.
    Lente Intraocular TPLUS X
  • enVista y enVista Toric


    Lente Intraocular enVista
    La lente monofocal asférica de Bausch+Lomb es el modelo enVista y enVista Toric para corrección adicional de astigmatismo.
    Lente Intraocular enVista Toric
  • Zeiss CT ASPHINA y AT TORBI


    Lente Intraocular CT ASPHINA

    El modelo de lente ASPHINA es una de las lentes intraoculares monofocales asféricas no tóricas de zeiss. En modelos de un solo foco de diseño asférico y tórico zeiss ofrece la AT TORBI.

    Lente Intraocular AT TORBI

Lentes que conviven con el cristalino natural:

Se las llama lentes fáquicas, conviven con el cristalino natural. Se recurre a ellas normalmente cuando no se quiere retirar el cristalino y tampoco se quiere hacer un excímer corneal de la graduación que requiere el paciente. Las más conocidas son la ICL (Staar) que se coloca entre el iris y el cristalino y la Verisyse (AMO) que se coloca sobre el iris.

El límite de edad para el implante de lentes ICLs es 45 años. En el caso de las ICLs también hay modelo tórico para la corrección del Astigmatismo.

Estas lentes no son multifocales y no permiten la corrección simultánea de las dioptrías para lejos y para cerca (a no ser que se usen en Monovisión).

  • ICL e ICL Toric


    Lente Fáquica ICL
    La lente fáquica ICL de STAAR es una de las lentes fáquicas de uso más extendido, tanto en su modelo no tórico como el tórico.Es una lente monofocal, no dispone de foco múltiple con lo que salvo que se use en monovisión no soluciona la presbicia en aquellos pacientes que experimenten síntomas.
    Lente Fáquica ICL Torica
  • Verisyse


    Lente Fáquica Verisyse
    La lente fáquica Verisyse es el modelo de lente fáquica de AMO. Se plantea como una alternativa a la lente ICL.

 

Lentes que conviven con la Lente Intraocular:

Se las conoce como lentes Add-On, permiten corregir defectos refractivos (residuales o que hayan podido aparecer por otra razón) tras una operación con lente intraocular. Son una alterantiva al láser excímer corneal, para el retoque tras la operación de cataratas o presbicia. Hay lentes Add-On monofocales y multifocales, con sus variantes tóricas para la corrección del astigmatismo.

  • Sulcoflex


    Lente Add-On Sulcoflex Multifocal Asférica
    Las Sulcoflex son las lentes Add-On de Rayner. Hay disponibles en los tipos: monofocal asférico, multifocal asférico con sus variantes tóricas.
    Lente Add-On Sulcoflex Monofocal Tórica