¿Moscas volantes después de una operación de cataratas con lente intraocular?

La cirugía de cataratas es una de las intervenciones más practicadas a nivel mundial en la que se sustituye el cristalino cataratoso por una lente intraocular con el objetivo de obtener una visión nítida.

El porcentaje de éxito de la cirugía de cataratas es extraordinariamente elevado, los pacientes logran muy buena calidad de visión y hay muy pocas complicaciones postoperatorias. La satisfacción visual tras la operación es en la mayoría de las personas muy alta, sin embargo, se dan algunos casos de pacientes que han sido operados de cataratas con lente intraocular (o de cirugía de cristalino transparente) que afirman padecer moscas volantes después de la intervención.

¿Son las moscas volantes después de la cirugía de cataratas un problema de la operación realizada?

Aunque en un principio se pueda pensar que la presencia de las moscas volantes puede ser una complicación asociada a la cirugía de cataratas, en realidad su presencia no está relacionada directamente con la operación.

Lógicamente es complicado que una persona que nunca ha tenido problemas de las moscas volantes, salvo después de la operación, se convenza del hecho de que las moscas volantes no han sido una consecuencia o efecto directo de la cirugía. Pero la realidad es que en la inmensa mayoría de los casos los pacientes intervenidos de cirugía de cataratas han sufrido la presencia de moscas volantes por las mismas razones que los pacientes que no han sido operados.

Sólo puede establecerse una relación indirecta entre la aparición de las moscas y la operación de cataratas. Ésta es debida a que existe la posibilidad de que como producto de la cirugía de cataratas se produzca un desprendimiento de vítreo, que pueda ser atribuido a la misma y que posteriormente dé lugar a cuerpos flotantes.

Lo que indudablemente provoca la operación de cataratas es que se haga más patente su presencia. Hay que darse cuenta de que se ha sustituido un cristalino traslúcido u opaco, por una lente transparente. Para lo bueno pero también para lo malo la persona “ve mejor” y eso incluye también los cuerpos que se hallan en el vítreo.

A continuación trataremos de ampliar la información sobre las causas de las moscas volantes y las soluciones disponibles hoy en día.

¿Por qué veo estos cuerpos, filamentos, telas, sombras….?

Los cuerpos flotantes se ubican en el espacio interior del globo ocular denominado humor vítreo. Este espacio, comprendido entre el cristalino y la retina, es en condiciones normales, gelatinoso y transparente.

Sin embargo con la edad el humor vítreo se deteriora y es frecuente que sufra un proceso de licuefacción (va perdiendo naturaleza gelatinosa volviéndose más acuoso) y desorganización interna. Este proceso puede provocar que en su interior se formen condensaciones de fibras que adquieren formas de hilos, cuerpos, telarañas…que flotan en el humor vítreo.

Cuando hay relativa iluminación dichos cuerpos producen sombras en la retina dando lugar a lo que comúnmente se conocen como moscas volantes o miodesopsias.

En otros casos mucho menos frecuentes, la aparición de cuerpos flotantes se debe a que el vítreo se separa de la retina, esto puede producir desgarros incluso alguna hemorragia en el ojo que da lugar a nuevos cuerpos. En estos casos es muy importante una exploración completa y tratamiento si se precisa puesto que puede desencadenar en un desprendimiento de retina.

Simplificando, la causa de la aparición de las moscas volantes es:

  • un proceso de deterioro del humor vítreo.
  • se ha podido producir un desprendimiento de vítreo posterior (el vítreo se separa de la retina).

Imagen Transversal del Ojo

Figura 1. Representación de las diferentes estructuras del globo ocular.

Simulación moscas volantes

Figura 2. Simulación de la presencia de moscas volantes en el campo visual.

¿Qué recomendaciones hay para las personas que sufren las moscas volantes?

Las moscas volantes pueden adquirir diversas formas y moverse en el interior del globo ocular pudiendo llegar a ser extraordinariamente molestas, especialmente en condiciones de mucha iluminación.

Es recomendable que las personas que padecen miodesopsias eviten mirar superficies muy iluminadas, como puede ser el cielo en un día despejado y se recomendar el uso de gafas de sol.

El principal consejo es intentar no seguir las moscas volantes principalmente porque puede ocasionar estrés y obsesión. Además, se considera que el cerebro en bastantes ocasiones puede llegar a adaptarse haciendo que no resulten tan molestas. Como en otros molestos padecimientos (p.ej: ruidos en los oídos) el cerebro tiende a “despreciar” en cierta medida las moscas con el paso del tiempo.

En otros casos, con el tiempo algunas de dichas moscas volantes se ubican en la periferia o caen hacia abajo y durante un tiempo no se notará su presencia.

¿Quién corre más riesgo de sufrir las moscas volantes?

Además de la edad que como ya hemos visto implica una pérdida progresiva de las propiedades del vítreo (proceso que también aumenta la probabilidad de sufrir un desprendimiento de vítreo), hay más variables que aumentan la probabilidad de padecer moscas volantes. Entre dichos factores destacan principalmente:

  • Diabetes.
  • Elevada miopía.
  • Procesos inflamatorios en el interior del globo ocular.
  • Traumatismo ocular.
  • Desprendimientos retinianos.
  • Endoftalmitis.
  • Uveítis.

Aunque los síntomas son los mismos el origen puede ser diferente y como vemos la presencia de moscas volantes puede estar asociado a la elevada miopía, a la diabetes, etc….las moscas volantes pueden producirse tanto previamente a la intervención de cirugía de cataratas como después.

¿cuándo es necesario ir al oculista ?

Si el paciente percibe moscas después de la cirugía de cataratas, aunque la calidad visual sea bastante buena, siempre es conveniente que la retina del paciente sea evaluada por el oftalmólogo. Si bien en la gran mayoría de ocasiones la presencia de moscas volantes no refiere ninguna complicación, el paciente debe de acudir a la clínica siempre que:

  • Deje de ver las moscas volantes flotando en el interior del globo ocular y se visualicen siempre en la misma posición.
  • Note pérdida de visión en una parte de su campo visual.
  • Perciba destellos luminosos.
  • Se produzca un incremento considerable de las moscas volantes.

En la examinación, al dilatar la pupila del paciente, el oftalmólogo comprobará el estado en el que se encuentra la retina verificando si se ha producido desgarro retiniano o alguna pequeña hemorragia en el interior del globo ocular.

¿Qué tratamientos hay disponibles hoy en día para eliminar las moscas volantes?

A pesar de ser las moscas volantes bastantes molestas, antes únicamente se trataban cuando perjudicaban sustancialmente la visión o podían producir complicaciones secundarias.

Con la nueva opción poco invasiva de tratamiento mediante láser, en la actualidad existe la posibilidad de tratar la gran mayoría de moscas volantes con alta seguridad.

Los principales tratamientos son:

– Vitreolisis láser (técnica no invasiva)

En esta técnica se usa un láser Yag de nueva creación, desarrollado especialmente para la división (también llamada vaporización) de la mosca en partes más pequeñas. Tras haber dilatado al paciente y haberle colocado una lente de contacto especial, el doctor apunta a los cuerpos flotantes de manera que no sólo los divide sino que se mueven reposicionándose en otro punto. Tras haber “disparado” el láser a las moscas de mayor tamaño, pueden quedar otras más pequeñas que no tengan el tamaño suficiente para provocar síntomas visuales ( o en algunos casos poder ser divididas con precisión por el láser).

En este tratamiento para moscas volantes no se realiza incisión ni hay incomodidad para el paciente. En función de la naturaleza y del número de moscas volantes, el tratamiento puede durar desde 5 minutos a media hora. No hay restricción alguna en relación con las actividades que se pueden realizar durante el postoperatorio.

Lo normal es que no se puedan eliminar todas las moscas volantes en una sesión principalmente porque:

  • La superficie de la córnea y la lente de contacto se vuelve un poco borrosa. Esto impide que se pueda apuntar con precisión.
  • Los oftalmólogos con mayor experiencia no recomiendan más de 500 disparos de láser por sesión. Esta cantidad puede no ser la necesaria para reducir todas las moscas, pero una cantidad de alrededor de 1000 puede producir un aumento en algunos casos de la presión intraocular.

En definitiva el éxito del tratamiento depende en gran medida de las características de los cuerpos flotantes.

La vitreolisis láser es generalmente considerada como un procedimiento muy seguro sin los riesgos de la clásica vitrectomía.

Este tratamiento no se lleva a cabo de manera generalizada por los oftalmólogos. Este hecho podría deberse a varias razones:

  • Los oftalmólogos de hoy en día consideran que las moscas volantes no tienen consecuencias de importancia sobre la salud ocular del paciente y que las personas se pueden acostumbrar a vivir con ellas.
  • Es una técnica complicada de dominar pues por el momento no hay formación fácilmente accesible. A día de hoy son pocas las clínicas que dispongan de esta tecnología.

Al igual que en el resto de intervenciones, es muy importante que el oculista que te va a tratar te informe claramente de las expectativas que puedes tener en relación a la eliminación de las moscas y a los riesgos del tratamiento.

Como ya hemos avanzado este tratamiento es muy novedoso y no hay muchas clínicas que por el momento hayan adquirido esta tecnología (Si estás interesado en conocer alguna clínica donde se ofrezca el tratamiento ponte en contacto con nosotros).

 

Laser para tratamiento de moscas volantes

Figura 3. Láser Ultra Q Reflex (fuente: Ellex).

– Vitrectomía (técnica invasiva).

Sólo se realiza en los casos más graves. Consiste en la extracción del humor vítreo y su sustitución por un líquido transparente. Esta sustancia de remplazo va siendo absorbida por el ojo lentamente durante un periodo de tiempo que puede llegar a durar varias semanas. La intervención suele durar hasta una hora y sus riesgos son desprendimiento de retina, catarata, incremento de la presión intraocular, infección y sangrado postoperatorio.

Los riesgos y dimensión de la intervención hace su uso como tratamiento de moscas volantes deba estar muy justificado.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

15 pensamientos en “¿Moscas volantes después de una operación de cataratas con lente intraocular?

  1. andrea

    Buenas tardes, en relación con el tratamiento de vitriólisis láser para tratar las miodesopsias, estoy interesada en conocer las clínicas en las que se lleva a cabo. Muchas gracias de antemano. Reciban un cordial saludo,

    1. nuevocristalino

      Estimada Andrea,

      Según la información de que disponemos, todavía no hay ninguna clínica en España que disponga de este láser para el tratamiento de las moscas volantes mediante vitreólisis laser. Hay en Alemania oftalmólogos que sí tienen bastante experiencia. Si sigues interesada podríamos darte direcciones.

      Sentimos no poder ser de más ayuda.

  2. Imanol

    Buenos días,
    Quisiera preguntar si ha día de hoy ya hay alguna clínica en España que pueda hacer la operación para quitar las moscas volantes mediante láser.
    Un saludo.

    1. nuevocristalino

      Estimado usuario Imanol,

      Que nosotros tengamos conocimiento, a día de hoy la única clínica que está ofreciendo el tratamiento láser para las moscas volantes de la empresa Ellex en España-Andorra es VallmedicVision. Como ya habrá visto, si ha leído la información, el láser lo que hace es “disolver (fragmentar) las moscas” (zonas con menor transparencia que están flotando en el vítreo y que provocan las sombras). La gran mayoría de los pacientes notan una mejora sustancial de sus molestias, muchas incluso dejan de notar los síntomas después del tratamiento (de acuerdo a los testimonios de pacientes que han pasado por el tratamiento en el norte de Europa).

      Si quiere que le amplíen la información contacte a la clínica o póngase en contacto con nosotros y con gusto le ampliaremos la información.

      Saludos,

  3. marta

    Buenas tardes. Hace seis días fui operada de cataratas por facoemulsificacion. Según mi doctor mi evolución es muy buena. Puedo leer sin dificultad , solo me queda un poco de imagen borrosa y algunas moscas volantes. Mi medico opina que todo eso irá desapareciendo. Luego de leer vuestro articulo estoy temiendo que las moscas no desaparezcan. Que opinión pueden darme vosotros al respecto, dado el corto tiempo que ha transcurrido?
    Muchas Gracias.

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimada Marta,

      tras una cirugía de cataratas frecuentemente aparecen moscas volantes de una manera más visible.
      Las indicaciones que te ha dado tu médico son correctas, lo normal es que o los pacientes se acostumbren o bien que las moscas volantes desaparezcan.

      Si pasados 3 meses siguieses con molestias ya podría verse si eres una buena candidata al tratamiento de vitreólisis láser. Pero te recomendamos esperar como mínimo este tiempo (siguiendo claro está las revisiones postoperatorias pautadas por tu oftalmólogo) para ver si tus síntomas visuales actuales desaparecen, que como decimos es lo más probable que ocurra.

      Saludos,

  4. Gustavo

    Hola.

    Sufro de Miodesopsias desde hace 8 años, vivo en Uruguay, que clínica me recomiendan acá en Uruguay o en Argentina, como para hacerme el tratamiento mediante láser yag para “moscas volantes” ?
    Gracias.

    1. nuevocristalino

      Estimado Gustavo,

      lamentablemente no estamos en contacto, ni disponemos de referencias de clínica oftalmológica alguna en Uruguay o Argentina, que esté ofreciendo el tratamiento láser para moscas volantes en la actualidad.

      Si algún usuario que se haya sometido al tratamiento en uno de estos dos países nos puede envíar su testimonio por email o escribir un comentario aquí o en el foro, le estaríamos agradecidos.

      Saludos y disculpas por no poderle ser de ayuda.

    2. Gustavo

      Buenas noches.
      2 cosas.
      1) La vitreolisis por intermedio del láser Ultra Q Reflex es eficiente para las personas que sufrimos las enormes molestias a diario de las miodesopsias?
      2) Para una persona que le realizan varios estudios y que supuesta mente no observan ninguna “mosca volante”, igualmente el láser sería efectivo?
      Esto lo pregunto, porque me hicieron un fondo de ojos entre otros estudios, y el resultado fue que no vieron ninguna mancha flotante, pero sin embargo yo si observo aproximadamente unas 20 o más.

      Espero su respuesta.
      Gracias.-

      1. cirujanocirujano Autor

        Estimado Gustavo,

        La vitreólisis con el nuevo láser Ellex Q Reflex permite, en muchos pacientes, quitar o reducir las molestias conocidas como moscas volantes o miodesopsias. Estudios clínicos realizados han demostrado una grado de satisfacción de pacientes entre el 80 y el 90%.

        Hay varios aspectos a mencionar sobre este tratamiento:

        • No es posible tratar todas las moscas volantes, cuanto más definida esté la estructura y dimensión de las moscas, más probable será tratarlas con el laser.
        • Las moscas que estén cerca del cristalino o de la retina tampoco se pueden tratar siempre por razones de seguridad.
        • No siempre se pueden tratar todas las moscas volantes en una session, a veces es necesaria una segunda sesción y en algún caso una tercera.

        En relación con lo que comentas, a veces no es fácil visualizar las moscas volantes. Cuanto más cerca están de la retina, más grandes son las molestias para los pacientes, esto hace que moscas volantes muy pequeñas que estén cerca de la retina producen molestias considerables pero debido a su tamaño (o a la zona del vítreo) el oftalmólogo no puede verlas
        En la actualidad hay lentes especiales junto con el Láser Ellex que mejoran la visualización de las moscas volantes, por esta razón, los oftalmólogos que usan el laser Ellex y disponen de estas lentes, tienen más experiencia en la detección de moscas. Tienes que tener en cuenta además que las moscas se mueven permanentemente en el ojo. Esta movilidad puede complicar su identificación.

        En pacientes con moscas volantes, el exámen del fondo de ojo puede tener una duración superior. Nunca antes los oftalmólogos se habían concentrado en la detección de las moscas volantes puesto que no existía tratamiento. Esto ha cambiado, ahora los oftalmólogos están dedicando más tiempo y logran detectar moscas volantes que no identificaban en los exámenes rutinarios que venían realizando antes de la aparición de esta tecnología.

        Siguiendo con la diferencia entre los síntomas visuales del paciente y el resultado objetivo de la exploración por el oftalmólogo, comentar que muchas veces se recomienda esperar 3 meses y repetir la exploración, porque la posición de la mosca volante puede cambiar durante el tiempo existiendo la opción de que se pueda detectar más fácilmente en el segundo exámen.

        Esperamos haberte aclarado algo,
        Saludos,

  5. Javier rendueles García

    Me he operado de astgmatsmo y hipermetropia para quitar las plantillas que son muy molestas en la primera intervención me quedo pintado el iris según me dijeron me operan otra vez a la semana siguiente y quedó bastante mejor pero noto como un anillo dentro del ojo que si lo sigo va de menos a más se me quitara o tengo que mirarlo tb una mosca de esto hace una semana

  6. Carmen

    Buenos días,

    Estaba interesada en saber si a día de hoy hay alguna clínica en España que pueda hacer la operación para quitar las moscas volantes mediante láser.

    Saludos

    Nota de NuevoCristalino: Estimada Carmen, hemos abierto un hilo en el foro sobre el tratamiento láser de moscas volantes para que los usuarios puedan poner sus comentarios, si usted u otros usuarios nos pueden comentar su experiencia en la clínica seleccionada les estaríamos agradecidos.

    1. nuevocristalino

      Estimada Carmen,

      que tengamos constancia puede encontarlo en VallmedicVision. Puede informarse sobre el tratamiento de vitreólisis sirviéndose de los datos de contacto de su ficha de NuevoCristalino. Diga por favor al informarse que “viene de NuevoCristalino”.

      Si algún otro usuario sabe de otra clínica en España que ofrezca el tratamiento agradeceríamos por favor que nos lo hiciese saber por este medio o vía email.

      Saludos,

  7. jesus1

    Hola les escribo porque me han surgido dudas al hacer una búsqueda por Internet de posibles clínicas que realicen este tipo de intervención.

    En una de sus contestaciones comentan que actualmente la clínica VallmedicVision en Andorra es la única cercana que hace este tipo de intervención, pero en la búsqueda que yo he realizado he encontrado otras dos posibles clínicas que aparentemente en su web indican que hacen este tipo de intervención: una es Clinica Rahhal (en Valencia) y otra es Oftalmología Orduna (en Madrid), ¿me podríais confirmar si en estas dos clínicas también es posible someterse a este tipo de intervención? ¿o es que utilizan otro tipo de técnica más antigua o no contrastada?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *