Operación de Cataratas con Femtosegundo ( Femtofaco )

¿QUÉ ES EL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO?

El láser de femtosegundo se utiliza en la actualidad en cirugía refractiva corneal para corregir los defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Gracias a esta técnica se puede realizar la cirugía completa con láser sin necesidad de realizar cortes manuales en la córnea.
Por el mismo motivo, recientemente se ha incorporado este láser, llamándolo Femtofaco, como apoyo a la cirugía de catarata, para mecanizar partes de la cirugía que anteriormente el cirujano realizaba de forma manual. Está diseñado para obtener una cirugía de catarata personalizada y conseguir un resultado óptimo con lentes Premium. Además, gracias al OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) que lleva incorporado, se pueden ver imágenes de alta resolución de la parte anterior del globo ocular en tiempo real durante todas las fases del procedimiento.

 

Modelos Victus y LenSx de Láser Femtosegundo (FemtoFaco)

Imagen de los Modelos de láser Femtosegundo (FemtoFaco) Victus de Bausch&Lomb y LenSx de Alcon

¿EN QUÉ MOMENTO SE UTILIZA EL FEMTOFACO DURANTE LA CIRUGÍA DE CATARATAS?

El Femtofaco supone una gran evolución en la cirugía de cataratas. Con su llegada, son algunos los pasos que se evitan hacer de forma manual. La diferencia entre esta cirugía y la tradicional es que se mecaniza la fase inicial, que contiene los pasos más críticos y es donde se requiere una mayor precisión.

  • Las incisiones: se puede programar con antelación el tipo, el tamaño y la posición exacta de las incisiones. Anteriormente, al realizarse de forma manual, cabía la posibilidad de provocar un astigmatismo inducido. De esta forma, se reduce al máximo ese riesgo.
  • La capsulorrexis: es una de las etapas más importantes ya que determina el centrado de la lente intraocular, de vital importancia especialmente en lentes Premium. Hasta ahora se realizaba con una pinza y el cirujano debía tener especial precaución, ya que de forma manual podía variar su tamaño o centrado. Consiste en quitar la parte anterior de la cápsula del cristalino. Con el láser de femtosegundo se puede realizar la capsulorrexis de una forma muy precisa para obtener un centrado óptimo, además de poder programar el diámetro.
  • Fragmentación del núcleo: la ruptura del núcleo en trozos pequeños, ahora se puede llevar a cabo mecánicamente, seleccionando exactamente la forma en la que se desea realizar, dependiendo de la dureza y del tipo de catarata que tenga el paciente. El láser permite fragmentar el núcleo en piezas más pequeñas para que puedan ser aspiradas con mayor facilidad, por ese motivo se utilizan ultrasonidos más suaves y así se disminuye el riesgo de afectar a otras estructuras oculares.

Una vez realizados estos tres pasos, la cirugía continua de forma tradicional, aspirando la catarata y luego implantando la lente intraocular.

Imagen de los modelos de Láser de Femtosegundo Lensar y Catalys

Imagen de los Modelos de Láser de Femtosegundo (femtofaco) Lensar de Topcon y Catalys de OptiMedica

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL FEMTOSEGUNDO (FEMTOFACO)?

  • El corte preciso en la córnea sin cuchilla
  • Estibildad alta del ojo a gracias del corte perfecto
  • Apertura de la cápsula anterior de la lente (capsulorrexis) muy precisa
  • Fragmentación de la lente con energía de ultrasonido muy reducida
  • Procedimiento medible
  • Calidad de la visión mucho mejor a gracias de la posición exacta de la lente artifical (directamente relacionada con un resultado óptico en las lentes Premium)
  • Posibilidad de corregir el astigmatismo a la vez mediante incisiones programadas

Vea clínicas especializadas en: Operación de Cataratas con Femtosegundo ( Femtofaco )