Operación de Presbicia

¿Es necesaria la operación de presbicia? ¿Tengo o Tendré presbicia?

En condiciones normales, para poder enfocar los objetos en visión de cerca, utilizamos de forma inconsciente la llamada “acomodación”. Se trata de la capacidad que tiene el cristalino para enfocar y desenfocar los objetos dependiendo de las necesidades. La presbicia es la pérdida de esta capacidad para enfocar los objetos cercanos y está relacionada con la edad. El cristalino se va degenerando con el tiempo y se endurece, perdiendo la capacidad de cambiar su forma para lograr la nitidez de los objetos. Empieza a manifestarse a partir de los 40-45 años. El cristalino va perdiendo su capacidad de acomodación con el tiempo y acaba provocando esta borrosidad, es un proceso progresivo que suele detenerse alrededor de los 60 años y sucede de forma natural. Los síntomas suelen ser la pérdida de la capacidad para ver letras muy pequeñas, dolores de cabeza, letras que “se juntan” o la imposibilidad de enfocar a una distancia cercana.

Imagen de ojo y enfoque présbita

Imagen de un ojo una persona con presbicia; el cristalino no acomoda y no hay imagen nítida en la retina  (Imagen de Oculentis GmbH)

Habitualmente, la forma más fácil de corregir la presbicia es con unas gafas de cerca. Dependiendo de la edad del paciente, de su salud ocular y de sus necesidades, existen diferentes tipos de cirugías que pueden corregir la vista cansada.

A continuación le mostramos de manera simplificada las soluciones que tiene a su disposición.

PRESBICIA: USO DE GAFAS y/o LENTES DE CONTACTO

Gafas

La utilización de gafas es una de las opciones más fáciles a la hora de corregir la visión de lejos y cerca al mismo tiempo. Hace unos años, las lentes oftálmicas más utilizadas eran las “bifocales”, las cuales tan sólo corrigen estas dos distancias pero no permiten ver a distancias intermedias. Esta opción está hoy en día en desuso ya que ha sido sustituida por las lentes progresivas, las cuales hoy en día ofrecen muy buena calidad visual y cubren todas las necesidades de los pacientes, permitiendo la visión a todas las distancias. De todas formas, la dependencia de ellas suele ser total y a nivel estético los pacientes buscan, en la mayoría de casos, liberarse de las gafas.

Lentes de Contacto

Los pacientes con presbicia pueden utilizar lentes de contacto. El método más simple para corregirlo con lentes de contacto es mediante la llamada “monovisión”. Es una solución que se utiliza frecuentemente y resulta muy económica. Consiste en corregir el ojo dominante para visión lejana y el ojo no dominante para visión cercana. Es posible que no todo el mundo llegue a tolerar la monovisión y que en algunos casos se necesite gafas para conducir, puesto que la monovisión reduce la visión en tres dimensiones (visión en estéreo).
Un método alternativo que hoy en día se utiliza son las lentes de contacto progresivas. Es necesario un proceso de adaptación para acostumbrarse a la utilización de estas lentes y también puede ser que el paciente no acabe tolerándolo, aunque el porcentaje de éxito es bastante elevado hoy en día gracias a los avances técnicos de las lentes de contacto.
En general, la primera adaptación de lentes de contacto en los pacientes con presbicia no tiene éxito, los pacientes suelen manifestar ojo seco, y es complicado cumplir al 100% los objetivos deseados de los pacientes, ya que muchas veces no es posible ver en perfectas condiciones a todas las distancias al mismo tiempo.

¿QUÉ ALTERNATIVAS QUIRÚRGICAS HAY?

No hay una manera perfecta de reconstruir la elasticidad del cristalino con medicación o con intervención quirúrgica alguna. De todas formas, sí existen cirugías que posibilitan una buena visión en distancias cercanas.

Hay dos tipos de intervenciones: de córnea o de cristalino (con lente intraocular). Su oftalmólogo de confianza le recomendará la mejor solución después de realizar las pruebas adecuadas y de haber estudiado su caso. En nuestro foro usted puede conocer las experiencias personales de otros pacientes.

Ir a Solución a la presbicia Cirugía de Cristalino Ir a solución a la presbicia con Cirugía de Córnea
 

¿CUALES SON LAS VENTAJAS OBTENIDAS TRAS UNA CIRUGÍA DE PRESBICIA?

Una de las principales metas a conseguir cuando se realiza una cirugía de presbicia es eliminar la dependencia de gafas tanto de lejos como de cerca. Esto supone sin duda una mejora en la calidad de vida del paciente.

Además de ser un factor estético importante, el hecho de llevar gafas implica tener ciertas limitaciones de campo visual que dejan de ser un inconveniente tras una cirugía de presbicia. Le permite ser más independiente en situaciones cuotidianas como por ejemplo conducir, subir o bajar escaleras, cocinar, mirar el móvil o trabajar frente al ordenador.

Otra ventaja de no necesitar gafas tras este tipo de cirugía está asociada con las actividades deportivas o lúdicas, como por ejemplo jugar al golf, a pádel, hacer natación… El poder moverse con libertad y ver bien a todas las distancias hace que usted pueda disfrutar más tranquilamente de todas estas actividades.

 

 

 

Vea clínicas especializadas en: Operación de Presbicia