Preguntas Frecuentes sobre Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La Presbicia no es una enfermedad, sino un cambio normal del ojo que se da con el envejecimiento. El cristalino (la lente natural del interior del ojo) se engrosa y endurece con la edad, lo que provoca que no pueda cambiar su forma (variar su curvatura). Esto es necesario para ver bien los objetos que se encuentran a corta distancia. Inicialmente la lectura de letra pequeña empeora para después no poder leer (ni realizar actividades que requieran visión de cerca) sin usar gafas de apoyo.

¿Cómo es el tratamiento de la presbicia?

La presbicia se puede corregir por un lado con gafas y con lentes de contacto y por otro lado con la cirugía.

¿Como puedo reconocer los síntomas de presbicia?

Con aproximadamente 40 año mucha gente nota, que tiene dificultades para leer la letra pequeña. La primera señal de la aparición de la presbicia es cuando usted se da cuenta, de que para leer bien necesita alargar los brazos para leer el libro o periódico. Al principio ayuda aumentar la iluminación, pero con el avance de la presbicia esto deja de ser suficiente suficiente.
La gente que tiene miopía puede leer aún teniendo presbicia si se quita las gafas que tiene prescritas para lejos. Con las gafas que tiene prescritas para ver de lejos el miope con presbicia no puede leer.

¿A quién afecta presbicia?

El inicio del desarrollo de la presbicia es diferente en cada persona, pero es un proceso normal del envejecimiento que afecta a todas las personas.

¿Qué tipo de tratamiento es necesario? ¿Necesito gafas o lentes de contacto especiales?

Hay muchas opciones para tratar de presbicia.
Si usted no ha necesitado gafas hasta este momento, las gafas normales para lectura son suficientes para ver bien de cerca con presbicia.
En caso de personas con alguna ametropía, serán necesarias las gafas multifocales o progresivas. Alternativamente pueden usarse por separado las gafas para lejos y las gafas para leer.
Además de las soluciones temporales anteriores se pueden usar lentes de contacto multifocales.

¿Hay otros modos de la corrección de presbicia?

En los últimos tiempos se han desarrollado nuevos procedimientos para eliminar parcial ó totalmente la dependencia de las gafas.
PresbyLasik: El láser Excimer genera las zonas multifocales directamente en la córnea, posibilitando buena visión a todas las distancias.
Los implantes de la córnea son elementos ópticos artificiales, que se pone en la córnea para ayudar a enfocar a distintas distancias.
Con la cirugía de catarata ó con el remplazo del cristalino se puede implantar las lentes intraoculares multifocales ó acomodativas.