Preguntas Frecuentes sobre Cataratas Oculares

¿Qué es exactamente catarata?

Catarata significa el creciente enturbiamiento (ofuscamiento) del cristalino. Los pacientes notan empeoramiento de la visión; los colores, el entorno aparecen mates (abatidos). Sin tratamiento, además del empeoramiento grave de la visión, el enturbiamiento puede abocar a pérdida de visión. Catarata no se puede curar con medicamentos .La única posibilidad es una cirugía, cual es, hoy en día, una intervención rutina y agobia a los pacientes al mínimo. Con este tipo de cirugía los riesgos son mínimos a gracias de la tecnología innovadora. Además, la cirugía de catarata es la operación efectuada más frecuente en el mundo.

¿Cuándo aparece catarata?

Catarata se desarrolla normalmente con la edad. Con 65 anos casi la mitad de la gente nota las síntomas de catarata; con 75 anos casi cada uno nota este enturbiamiento del cristalino. Catarata puede aparecer támbien como la complicación después de las enfermedades del ojo como inflamación de iris (uveitis), después de operación del vítreo (vitrectomía) ó después de las lesiones del ojo. Támbien los bebés pueden tener catarata nativa.

¿Cómo es le tratamiento de catarata?

No existe una terapia con medicamentos ó colirio. La única posibilidad es la excisión del cristalino y implantación de la nueva lente artificial (lente intraocular).

Cuando es necesaria la cirugía de catarata?

Catarata normalmente se desarrolla muy lento y va de puntillas. Al principio los pacientes no notan los síntomas. Cuando la catarata dificulta la visión y usted no pude p.ej. conducir, tiene que consultarlo con el oftalmólogo.

¿Cómo se hace una cirugía de catarata?

Con ayuda de la pequeña incisión se abre la cápsula de la lente de parte anterior mediante de ultrasonido. Se fluidifica y succiona el escleroso núcleo de la lente. La cápsula posterior esta existente, por eso se puede implantar la nueva lente artificial en el saco de cápsula natural, exactamente en el sitio, donde había antes la lente natural. Gracias a la pequeña incisión normalmente la sutura no es necesaria. Desde hace poco tiempo es un láser femto gran ayuda en algunos pasos de la operación.

¿Cómo de peligroso es una cirugía de catarata?

Igual que en caso de todas las intervenciones operativas, hay támbien riesgos en una cirugía de catarata. Esa opreración es la más frecuente en el mundo, amplio desarrollada técnicamente y estandarizada. Oportunidades de éxito son muy altas y además la operación no afecta mucho a usted. Normalmente una cirugía de catarata es una intervención ambulatoria y por regla general los pacientes pueden volverse a casa brevemente después de la operación.

¿Tengo que llevar las gafas después de la cirugía de catarata?

Durante de la cirugía de catarata se imlpanta en el ojo la nueva lente – lente intaocular. Este lente esta calculada precisamente para usted y por eso en mayoría de los casos se necesita solamente gafas debiles para ver agudo. Gracias a las lentes premium con funciones adicionales, en muchos casos las gafas para cerca y lejos no son necesarios. Tampoco no se necesita gafas para leer.

¿Como se puede conseguir las lentes premium con las funciones adicionales y cuanto las cuestan?

La seguridad social cubre los costes de las lentes estándares. Al elegir las lentes premium se producen los costes adicionales. Estos tiene que pagar el paciente. Prégunten a su oftalmólogo por las lentes premium adecuadas para ustedy los costes adicionales. Usted puede informarse en detalle sobre las lentes nuevas en esta página web.