PreguntasCategoria: Lentes Intraoculares¿En mi caso particular ustedes me recomiendan lentes infraoculares o láser?

¿En mi caso particular ustedes me recomiendan lentes infraoculares o láser?

16 enero, 2015
admin

Hola, soy mujer de 47años y en examen oftalmológico me dicen tengo:

VIVISION LEJANA:

OD: +3’50 -0’5 ASTIGMATISMO.

OI: +2’00.

VISION PROXIMA:

OD: +5’25 – 0’50 ASTIGMATISMO.

OI: 3’75.

No se ha dilatado el ojo, me planteo dejar de llevgafas, a parte de la consulta que haré a un especialista me puede usted dar su punto de vista y opinión entre las opciones gafas, lente intra ocular o láser, de la manera mas completa y detallada usted pueda hacer…

Gracias.

1 Respuestas
Avatarnuevocristalino |  answered 4 años ago

Estimada señora,

Según los datos que nos ha mandado usted es una paciente con hipermetropía y vista cansada (para darle más información sobre astigmatismo que presenta sería necesario disponer de la topografía corneal).

Elegir la operación más adecuada para usted no es un proceso trivial. Además de los datos refractivos y la edad, es necesario analizar más factores, entre otros, su topografía y grosor corneales. Hay que tener en cuenta también sus aspiraciones visuales tras la operación, su trabajo y en definitiva el nivel de independencia de las gafas que desea. A continuación le responderemos de una forma genérica pero esperamos que le sea de utilidad.

A priori hay tres alternativas para eliminar sus dioptrías y la vista cansada:

Lasik:

Si su córnea permite el tratamiento Lasik (topografía y grosor corneales adecuados) es posible corregir la hipermetropía con muy buenos resultados. Esto es especialmente así si se utiliza tecnología moderna: lásers excímer de última generación. Con ellos la probabilidad de conseguir una visión excelente es extraordinariamente alta. Pero corregir sólo la hipermetropía implica la necesidad de gafas de cerca para leer.

En la actualidad existen algoritmos para la programación del láser que inducen aberraciones para mejorar la visión de cerca también, es lo que se conoce como Presbilasik (tratamiento para la corrección de la presbicia con láser excímer). Hay que decir que el Presbilasik no es aceptado por todos los oftalmólogos. En algunos casos después de un Presbilasik la calidad de visión y la agudeza visual de lejos puede verse comprometida. Además, una córnea a la que se ha aplicado la técnica presbilasik, hace que posteriormente sea más difícil el cálculo de la lente intraocular (necesaria si el paciente padece cataratas en un futuro). Por otro parte el Lasik y Presbilasik son cirugías poco invasivas.

Implantes corneales:

Algunas clínicas ofrecen implantes corneales en combinación con un tratamiento láser corneal. Estos implantes permiten ver en un amplio rango de visión que posibilita que los pacientes puedan ver bien en distancias intermedias además de leer con letras “grandes”. Para leer con letras de tamaño normal o pequeño normalmente será necesario recurrir a gafas de cerca. No todas las corneas toleran bien los implantes. Debido a que los resultados no garantizan la suficiente independencia de las gafas y a la posibilidad, en algunos casos, de posteriores problemas corneales, no todos los oftalmólogos ofrecen esta opción. Al ser una cirugía extraocular, el carácter de la intervención es poco invasivo.

Lentes Intraoculares Multifocales

Las lentes intraoculares multifocales permiten corregir la hipermetropía y la vista cansada de manera definitiva. Si su córnea no tiene irregularidades grandes (aberraciones de alto orden), los pacientes con hipermetropía normalmente son pacientes muy buenos candidatos para este tipo de operación ocular. Las lentes intraoculares multifocales de última generación producen un alto grado de satisfacción en los pacientes en la mayoría de casos.

La elección de la marca o modelo de la lente intraocular es complejo. Si no quiere tener que recurrir en ningún caso a gafas para leer, las lentes intraoculares más modernas para conseguir este objetivo son las lentes Mplus X de Oculentis con addición de +2 o +3 dioptrías y las lentes intraoculares trifocales de diferentes fabricantes. Todas estas lentes intraoculares tienen algunos efectos secundarios como la disminución de la visión de contraste y la aparición de algunos fenómenos ópticos como halos. La inmensa mayoría de los pacientes toleran muy bien las lentes intraoculares multifocales que le acabamos de señalar y por un proceso espontáneo de neuroadaptación, no tienen ninguna molestia tras la operación al cabo de un tiempo.

Otra opción de lente intraocular que acaba de ser introducida en el mercado es la lente intraocular Simfony de Abbot Medical Optics (AMO). Su fabricante afirma que tiene menos fenómenos ópticos y menos pérdida de visión de contraste. Por otro lado esta lente no puede permitir una independencia de las gafas tan grande y para leer con tamaño de letra pequeño habrá de aceptar la ayuda de gafas.

Para el cálculo de todas las lentes intraoculares una biometría (toma de medidas de las estructuras oculares) precisa es importante. Por eso es muy beneficioso que la clínica utilice tecnología diagnóstica de última generación y también modernas fórmulas para el cálculo de las dioptrías de la lente.

Si tras la operación no se ha conseguido el resultado deseado y existe cierta graduación residual, la posibilidad de llevar a cabo un retoque con láser (“fine tuning”) suele ser posible. El uso de tecnología de última generación también tiene ventajas en términos de precisión y seguridad.

En general la consideración de una lente intraocular multifocal es lo más recomendado cuando no haya un factor que lo desaconseje. Actualmente la tecnología más moderna para el remplazo del cristalino es el uso adicional de un láser de femtosegundo. Con este láser, la intervención es más precisa, suave y por lo tanto segura. Pero esto le supone un coste adicional.

Si quiere una recomendación más concreta puede mandarnos más información y nuestro experto colaborador el Dr. Hanneken (VallmedicVision) puede darle consejos más precisos.

Saludos,