PreguntasCategoria: Lentes Intraoculares¿Estoy viendo el filo o borde de la lente intraocular? ¿o es la pupila?

¿Estoy viendo el filo o borde de la lente intraocular? ¿o es la pupila?

13 abril, 2015
participante

Estimado Doctor,

hace 25 días me hice una cirugía de cataratas para dejar de usar gafas. Yo no tenía cataratas, me pusieron LIOS Multifocales en ambos ojos. En el ojo derecho se me rompió la cápsula posterior y el cirujano no me pudo poner la lente intraocular tórica por lo que me puso una Lio restor de 3 piezas MODELO MN6AD1 (de alcon) y en el ojo izquierdo MODELO SN6AD1.
 
Pero mis problemas es que en ambos ojos no he recuperado la vista como esperaba ya que quedé con astigmatismo y lo más grave y que más me molesta es que en la vista periférica veo 2 medios círculos ó ´´C´´ y algo curioso: que cuando me dilatan la pupila, desaparece ese medio circulo que veo dentro de mis ojos. Esto es bien importante, lo que veo lo veo dentro de mi ojo, no en las imágenes y sobre esto no he encontrado nada en la literatura, a ver si me aconseja que debo hacer, si debo cambiar las lentes intraoculares o qué solución tengo.

Me han dicho que me deben corregir con laser excímer el astigmatismo y estoy muy preocupado, ya que no es justo que esto me este pasando después de haber pagado una cirugía tan cara.

Por favor dígame que me puede estarme pasando.

2 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

Una de las complicaciones intraoperatorias que se dan con menos frecuencia en la cirugía del cristalino (con cataratas o sin opacificación) es la ruptura de la cápsula posterior. Una de las consecuencias principales de esta complicación es el hecho de que no se pueda implantar la lente intraocular que se había previsto.

Lamentablemente la percepción visual que describe no nos permite extraer ninguna conclusión definitiva. Sería necesario llevar a cabo una exploración del interior del ojo para poderle aclarar con certeza las razones de los síntomas visuales que describe.

Sí podemos decirle que aunque se da en muy pocas ocasiones, hay casos en los que las lentes intraoculares pueden generar fenómenos ópticos parecidos a los que usted está sufriendo. Es debido a reflexiones de la luz en los bordes interiores de la lente intraocular (se conoce como disfotopsia). Como comentamos si éste es, o no, su caso, sólo se puede saber tras una exploración.

En principio podemos darle la siguiente información general para su caso:

  • Normalmente la corrección del astigmatismo residual con láser excímer logra muy buenos resultados.
  • Un remplazo de la lente intraocular que le han puesto es una maniobra compleja y ha de ser el último recurso.
  • Con una ruptura de la cápsula y viendo el modelo de lente que le han implantado, lo más probable es que su lente actual esté posicionada en el sulcus. Por esta razón una lente add-on no es posible.
  • Desde fuera la técnica con láser excímer parece una solución adecuada para mejorar su visión.

En relación con el aspecto económico, entendemos su preocupación pero lo más importante es corregir su problema actual. Muchas clínicas ofrecen un lasik tras la operación con lente intraocular a un precio especial, más reducido.

Espero haberle sido de ayuda,
Saludos.

Avatararturo |  Staff answered 4 años ago