PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesHalos de luz y molestias en el ojo tras reciente operación con ICL

Halos de luz y molestias en el ojo tras reciente operación con ICL

Avatarparticipante asked 4 años ago • 
 
4 septiembre, 2015
participante

Buenas, recién operado con la lente ICL veía perfectamente, pasadas dos semanas veo muchos halos de luz, deslumbramientos y en condiciones nocturnas es más pronunciado. Y así llevo una semana y media. Me gustaría saber si me voy a quedar así o esto es producido por las gotas que me echo. Las gotas son; vigamox (4 veces al día) y tobrexan(2 veces al día) la primera semana del post-operatorio, y vexol y timolol (4 veces al día primera semana, 3 veces día la segunda semana, 2 día veces la tercera semana y 1 vez día la cuarta semana del post-operatorio). Estoy muy preocupado porque no lo veo normal.

Un saludo.

3 Respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

con los síntomas que describes tras tu cirugía con lentes ICL es necesario excluir que se esté produciendo una subida de la tensión intraocular y realizar la medida de la distancia de la lente ICL al cristalino.

También es necesario medir el tamaño de la pupila en diferentes situaciones lumínicas. Durante la noche, cuando la pupila se dilata, la zona óptica de una ICL puede ser más pequeña que la pupila. Esto produce halos y deslumbramientos. Por ejemplo actividades como conducir por la noche pueden ser más difíciles o incómodas. Muchas veces una solución para este tipo de situaciones es por ejemplo poner un poco de luz. Este poco de luz hace que la pupila se contraiga ligeramente y su diámetro no supere el de la óptica de la ICL. También pude ser que la ICL sea demasiado grande para tu ojo ya que en ocasiones produce problemas como que la pupila no puede contraerse lo suficiente… Tu oftalmólogo puede verificar si se está dando esta situación. En cualquier caso él sabe cómo está tu tensión intraocular y la “situación de la ICL”. Todos estos problemas pueden ser transitorios pero es importante encontrar la razón de tus síntomas visuales.

Si el tamaño de la ICL es demasiado grande para tu ojo es posible cambiarla por una ICL más pequeña. Aunque suponga una nueva intervención sería mejor hacerlo de ser la causa. El “sizing” de la ICL es importante y muchas veces no es sencillo, en situaciones como la tuya no se puede hablar de un error. Lo importante es detectar la razón de tus síntomas y actuar en consecuencia.

Avatarparticipante |  answered 4 años ago

Buenas de nuevo, me he fijado que el ojo izquierdo el cual me opere hace un mes ya, por lo que desde el 15-09-2015 ya no me echo gotas (vexol y timolol sólo por las mañanas), tengo la pupila más dilatada que la del ojo derecho. Mi pregunta es;

¿debido a estos colirios la pupila se dilata? ¿o es por la implantación de la ICL que hace que la pupila se dilate? ¿la pupila se contraerá o se va a quedar así? (el ojo derecho no me ha pasado esto y ha recibido la misma dosis de colirios y la misma operación).

en el caso de que mi pupila fuese así de dilatada, ¿la culpa de que la zona óptica de mi ICL sea más pequeña/grande que la pupila es del médico? Me dilataron las pupilas al hacerme las pruebas pre-operatorias, haciendo mediciones de la pupila cuando estaba dilatada.

Las medidas de mis ICL para los dos ojos son:

optic diameter: 4.9-5.8

overall diameter: 12.6

Al ser de la misma medida para los dos ojos, y tener la pupila izquierda más dilatada veo peor en este ojo. El otro perfecto.

Muchas gracias por ayudar. Y espero que me pueda resolver estas nuevas dudas.
Mil gracias.
Saludos.

Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

antes de implantar una lente icl es necesario definir (seleccionar) el diámetro de la ICL. Como ya hemos avanzado es un proceso complicado porque el diámetro se suele elegir en función de la distancia blanco-blanco (Diámetro de la córnea). El diámetro corneal permite tener una orientación de la distancia sulcus-sulcus (que es donde se va a implantar la ICL), pero la anatomía de cada ojo es diferente y no se puede conocer a día de hoy la distancia sulcus-sulcus real al 100%.

Debido a estas diferencias en la anatomía ocular, el vault (distancia entre el cristalino y la ICL) puede ser diferente, ya que la la ICL está más convexa cuando la distancia real sulcus-sulcus es más pequeña que la calculada (trataremos de encontrar una imagen que te aclare la situación). Cuando la ICL está más convexa se produce más vault y el espacio para el iris es menor. Esto puede provocar una pupila más dilatada con los consecuentes síntomas que describes.

Desafortunadamente la distancia sulcus-sulcus no se puede medir mediante tecnología óptica porque el sulcus queda por detrás del iris no estando visible.

Si el vault es demasiado grande y la pupila no se puede constreñir satisfactoriamente en ocasiones es necesario cambiar la ICL por otra de un diámetro más pequeño. Pregunta a tu oftalmólogo si este es tu caso.

Hay casos en los que es posible poner unas gotas que constriñan la pupila, pero sólo tu oftalmólogo puede hacer una valoración al respecto.

Conviene aclarar que implantar una ICL de un diámetro inadecuado no es culpa de nadie, es la consecuencia de una característica anatómica que a día de hoy no puede detectarse antes de la cirugía.