PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesHalos, destellos y nieblas tras operación con ICL

Halos, destellos y nieblas tras operación con ICL

Avatarparticipante asked 4 años ago • 
 
16 diciembre, 2015
participante

Hola,

Estoy operada con Visitan ICL (24 Noviembre primer ojo, 30 de Noviembre segundo). La operación en principio salió bien pero al dejar de usar combigan que me reducía mi pupila empecé a ver nieblas, halos y demás (siempre en interiores, con luz artificial y más acentuadas cuando la iluminación es baja). Por otro lado voy a usar gafas porque me quedó -2 de astigmatismo en cada ojo(ya me avisaran porque debido  mi nistagmo no podían ponerme las ICL tóricas), además me quedó una hipermetropía de +o.5 y +0.75. Quisiera saber si con el uso de gafas se me pueden hacer menos molestas las aberraciones , por otro lado si no mejoró quería saber los inconvenientes de usar siempre un colirio para glaucoma sin padecerlo, con la única intención de disminuír el diámetro pupilar. Finalmente, cree que si la última alternativa par ver bien en interiores fuese el uso de dichos colirios que seria mejor directamente extraer las ICL? Por si es relevante, la graduación de mis Visitan ICL es de -13 en ambos ojos y el diámetro de la lente es 4.9-5.8(diámetro óptico) y 12.6 mm (diámetro total de la lente), el modelo es el que inclúe el agujero central para que circule el humor acuoso) . .Añado   que mi visión en exteriores es magnífica.

Gracias de antemano!

2 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimada usuaria,

Vemos que por lo que describes ya tienes una idea clara del origen de tus síntomas visuales.

Efectivamente si tu visión es buena en exteriores y tienes solamente problemas en situaciones de baja iluminación, es muy probable que tu pupila se esté dilatando hasta un diámetro que es mayor que la zona óptica de la ICL que llevas implantada. Por eso estás percibiendo esos fenómenos ópticos.

Como ya has visto una posibilidad de tratarlo es con Alphagan por ejemplo, que como el Combigan (combinacion de Alphagan con Timolol), también reduce el tamaño de la pupila. En relación con las consecuencias de la aplicación prolongada del Alphagan, como todos los medicamentos tiene contraindicaciones pero los efectos secundarios no suelen ser muy frecuentes y en principio se puede recetar casi siempre ( prospecto del Alphagan ).

Es muy importante en casos como el tuyo saber conocer el vault de la ICL (distancia entre la ICL y tu cristalino). Si el vault es muy alto, la pupila no puede constreñirse lo suficiente y su diámetro siempre es mayor del óptimo. Si esta fuese la razón, un cambio de ICL a una de un diámetro menor podría ayudar.(* Ver nota Sizing)

La otra opción y que habría que analizar en función del valor de tu diámetro pupilar en condiciones de poca iluminación, sería continuar ahora con las gotas y esperar a la nueva versión de la ICL que va a tener una zona óptica más grande.

En relación con la corrección del astigmatismo, si ya te han considerado no apta para lentes intraoculares tóricas (desconocemos si había otra razón que no te hiciese candidata además de tu nistagmo), la otra opción sería una corrección con láser excímer para corregir tu graduación residual. Aun teniendo nistagmo, los lásers modernos con eye tracker (sistema de seguimiento) rápido lo permiten. Aunque en tu situación actual no tiene mucho sentido puesto que no has tomado una decisión sobre cómo vas a continuar con tus ICL… Si luego las remplazases la graduación podría cambiar un poco y hacer que el retoque no haya tenido sentido.

Por último en relación con el efecto del uso de gafas sobre la percepción de los fenómenos ópticos, obviamente tu visión mejorará ya que podrás enfocar los objetos pero en teoría no hará que los fenómenos desaparezcan. Agradeceríamos nos dieses tu testimonio a este respecto.

Saludos,

Hemos movido esta respuesta junto con los comentarios de pacientes al hilo del foro: resultados de operación con icl:halos en interiores y por la noche.

* Nota Sizing: sólo por aclarar lo que hemos dicho en alguna ocasión: el sizing (elección del diámetro de la ICL) puede hacer que en ocasiones la ICL no tenga las dimensiones óptimas para ese ojo (pudiendo resultar en un vault mayor) sin que pueda hablarse de fallo del cirujano.
Esto es así porque la distancia sulcus-sulcus (donde se emplaza la lente ICL) no se puede a día de hoy medir con precisión, sino que se infiere a partir del diámetro corneal. Esto hace que el vault pueda variar más de lo deseado en algunos casos.

Avatarparticipante |  answered 4 años ago

Muchísimas gracias por su explicación. Ya tengo las gafas y efectivamente no reducen las aberraciones pero me mejoran la visión un poco (según lo esperado). Si es cierto que las nieblas que veo son menos exageradas, igual ya mi cerebro se ha adaptado un poco. Así mismo por las mañanas, justo al despertar veo mejor, igual interfiere que están los ojos muy descansados. También tengo que comentar que  en ordenadores y demás veo muy bien, la luz que desprenden imagino que es suficiente para reducir la pupila. En relación a lo que me comenta de cambiar la lente cuando salga el siguiente modelo económicamente no es factible, sería arriesgarse a perder otra vez una cantidad enorme de dinero. Por eso sólo barajo la posibilidad de uso de Alphalgan o similares, pero a mí Combigan me daba cansancio, somnolencia, dolor de cabeza, bajada de tensión, náuseas…obviamente antes prefiero quiar las ICL que estar tan mal. Me gustaría saber los problemas que puede haber en la extracción. Finalmente una aclaración, no culpo a nadie, siempre he admirado a mi oftalmólogo y eso no va a cambiar, nadie obliga a uno a hacer estas operaciones y si no lo hubiese intentado seguiría con la duda eterna de que hubiese pasado…pero también es cierto que deberían haberme avisado de que esto podía pasarme y no lo hicieron.

Un saludo y gracias de nuevo!