PreguntasCategoria: Lentes Intraoculares¿La lente intraocular ICL provoca cataratas?

¿La lente intraocular ICL provoca cataratas?

Avatarparticipante asked 4 años ago • 
 
17 febrero, 2016
participante

Es verdad que llevar una lente intraocular faquica ICL puede acelerar el proceso de aparición de cataratas hasta en diez años???

1 Respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimado usaurio,

Antes de contestarte directamente a tu pregunta, nos gustaría empezar por decir que se llevan implantando ICLs desde hace muchos años en miles de pacientes con unos resultados francamente exitosos.

Desde la introducción de las lentes ICL en el mercado, la posible inducción de cataratas ha sido un tema que se ha considerado muy importante. Por esta razón se han realizado múltiples estudios clínicos analizando la inducción de cataratas y se ha demostrado que con cada nueva version de ICL, el riesgo de aparición de cataratas se ha venido reduciendo. La version actual, la ICL V4c, que tiene un pequeño agujero en el centro de la lente, permite que el correcto flujo de humor acuoso esté más garantizado que nunca, lo que hace pensar que el número de cataratas inducidas se reduzca todavía más.

Conviene añadir además que no es sólo el mero implante de la lente ICL lo que puede considerarse hipotético responsable de la aparición de la catarata, ya que también influye la posición de la lente respecto al cristalino (el vault):

  • Cuando una ICL tiene un vault alto, nunca se puede responsabilizar a la lente ICL de la aparición de la catarata.
  • Cuando el vault es muy bajo por el contrario, hay menos espacio entre la ICL y el cristalino y la inducción de una catarata es más probable. Por esta causa los cirujanos con experiencia deciden muchas veces cambiar una ICL con un diametro pequeño y vault bajo, por otra con un diámetro mayor para aumentar el vault.

Conviene resaltar por lo tanto la importancia de la experiencia del cirujano en el uso de lentes ICL. Ten en cuenta que si la ICL está implantada de una manera poco invasiva y tiene un vault suficiente el riesgo de provocar una catarata es menor del 1%.

Esperamos haberte aclarado,
Saludos.