PreguntasCategoria: Lentes Intraoculareslente ICL y reflejos

lente ICL y reflejos

Avatarparticipante asked 4 años ago • 
 
12 mayo, 2015
participante

Me operé con lente icl tórica y lasik hace 20 días. A partir de la de icl veo en este ojo cuando tengo los 2 ojos abiertos en la luz una línea transparente en la parte inferior del ojo que sube y baja y molesta un poco en la visión. Como si fuera un reflejo de parpadear.
Cuando cierro el otro ojo ese reflejo apenas lo aprecio.

¿Puede ser de la iriditomía? mi oftalmólogo dice que es el gel vítreo pero no creo porque me molesta en la visión. Además dice que no cree que sea de iriditomía porque el párpado me la tapa aunque a veces coincide el reflejo a cuando abro mucho el ojo, por lo tanto,no estoy tan segura de ello. ¿Qué es? ¿tiene cura? ¿me adaptaré?soy joven y no me gustaría haberme fastidiado la visión.

8 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimada usuaria,

no es sencillo responder a esta pregunta sin realizarte una exploración. Para empezar necesitamos saber si antes de la intervención eras hipermétrope. La razón es que a día de hoy sólamente las lentes ICL para la corrección de hipermetropía necesitan una iridotomía.

Si te hicieron una iridotomía, sí que se han dado efectivamente casos (si bien son muy pocos) de pacientes que experimentan sensaciones visuales como las que has descrito. Estos síntomas visuales dependen principalmente del tamaño de la iridotomía y de la posición del párpado en relación con la iridotomía. Como hemos dicho es una situación extraordinariamente infrecuente.

Lo normal es que los pacientes se adapten a esa sensación visual y hay muchas posibilidades de que deje de molestarte en el futuro.

Si en el peor de los casos no te adaptases con el paso del tiempo, siempre se puede explantar la ICL y suturar la iridotomía, pero esto sería la última opción. No te agobies porque lo más probable es que por un proceso de neuroadaptación te vayas acostumbrando y el fenómeno óptico deje de perturbarte lo más mínimo. Llega un momento en que pasa totalmente desapercibido.

Saludos

Avatarparticipante |  answered 4 años ago

Buenas de nuevo,
No tengo hipermetropía sonó miopía elevada y astigmatismo.
Respecto a los reflejos me molesta mucho esa linea horizontal cuando estoy expuesta a la luz natural ya que la linea se vuelve brillante y me está afectando psicológicamente ya que aunque intente no verla pero en el exterior la veo.
¿No se podría cerrar este agujero y abrir otro en otro lugar?
¿Cuánto tiempo necesito ya que llevo más de un mes y estoy en verano que es cuando más molesta la luz?

También me han comentado el tema de tatuaje corneal o lentilla de color. ¿Es factible?

Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimada usuaria,

los pacientes miopes a los que se les implanta una ICL normalmente no se les practica una iridectomía, ¿estás segura de que te han realizado una iridectomía?

La versión V4C tiene un agujero en el centro de la lente que permite la circulación de humor acuso y por eso no es necesaria la iridectomía…¿Sería posible que nos mandaras un par de fotos de tu ojo? (Aunque sean realizadas con un móvil por ejemplo, una con la posición del párpado normal y otra con el párpado elevado).

A veces, en ICLs de altas dioptrías (cuando la zona óptica de la ICL es más pequeña), en situaciones de oscuridad con pupilas dilatadas, hay pacientes que notan reflejos porque la pupila es más grande que la zona óptica de la lente… Pero en tu caso como refieres molestias con más luz, no puede darse por esta razón.

En muy pocas ocasiones se dan casos de pacientes que refieren molestias por reflejos del agujero del centro de la ICL… ¿Puedes verificar si tienes la versión V4C?

Quedamos a al espera de tu información (contestanos por este medio o vía email).

Avatarparticipante |  answered 4 años ago

Buenas, no tengo esa versión de lente implantada y sí que llevo una iridotomia en el ojo porque en los papeles de la operación sale. Respecto a la posición del párpado normalmente sí que me lo tapa pero cuando abro un poco más los ojos no se me ve.
Mi oftálmologo me ha dicho que ese agujero no se puede cerrar ni hacer nada al respecto.
Dice que con el tiempo me acostumbraré. ¿es así?

Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimada usuaria,

en principio sí es posible suturar una iridotomía, pero en tu caso sería necesario explanar la ICL o cambiar a la nueva versión V4C que no requiere la realización de una iridotomía. Si tu oftalmólogo no considera estas soluciones convenientes, un tatuaje (colorante que se aplica a la cornea para opacificar de manera que “no entre luz” por la iridotomía) es una posibilidad, además se puede valorar una lente de contacto de diseño especial. De todas maneras nuestra recomendación es que tengas un poco más de paciencia para comprobar que el proceso de neuroadaptación no es capaz de solucionar tus molestias.

Si pasado cierto tiempo sigues con las molestias, prueba con la lente de contacto de diseño especial, si esta lente lo soluciona, lo más probable es que el tatuaje sea una buena solución y puedas prescindir del uso de la lentilla.

De todas maneras, para confirmar estas recomendaciones sería necesario ver el tamaño de la iridotomía y la posición efectiva del párpado, tu oftalmólogo tiene esta información, no dudes en preguntarle por las opciones comentadas.

Saludos,