PreguntasCategoria: CataratasLente intraocular adecuada para: catarata, alta miopía, problemas en retina

Lente intraocular adecuada para: catarata, alta miopía, problemas en retina

participante preguntada 3 años antes • 
 
17 febrero, 2016
participante

Que lente intraocular es apropiado para paciente con catarata en un ojo de alta miopía y astigmatismo asimismo ha tenido intervención con Láser para la retina (perforaciones). Tengo 35 años y me han diagnosticado catarata avanzada en el ojo con los antecedentes mencionados . Me están recomendando lentes intraoculares asfericos estos me permitirán ver de lejos y cerca . Por que ese tipo de lente no puedo ser los multifocales.

1 Respuestas
cirujano |  answered 3 años ago

Estimado usuario,

Respondiendo rápidamente, tu oftalmólogo ha decidido no proponerte lentes intraoculares multifocales por los antecedentes en tu retina. Pasamos a tratar de ampliarte la información, de cada opción de lente intraocular.

La lente intraocular monofocal, indepedendientemente de si es esférica (la lente más estándar) o asférica (con corrección de aberraciones) sólo tiene un foco, esto es, si está calculada en ambos ojos para emetropía necesitarás gafas para ver a distancias intermedia y cercana. El hecho de no tener más que un foco, implica que no se tenga que dividir la luz entre varias zonas focales. Esto hace que si se han tenido o se tienen patologías retinales muchos oftalmólogos prefieren optar por una lente monofocal por tener una mayor seguridad sobre la calidad de la imagen generada.

Con las lentes multifocales por el contrario, al tener varios focos, puedes llegar a tener un nivel de independencia de las gafas muy alto. Dividen la luz de acuerdo a sus zonas focales permitiendo proyectar la imagen en cada una de las distancias. El asunto es que al dividirse la luz, si el ojo no está sano, se corre un riesgo mayor que con lentes monofocales, de no poder generar una imagen con la calidad suficiente.

Dicho lo anterior, si te han dicho que eligiendo lentes de tipo monofocal asférico podrás ver en el futuro sin necesidad de gafas esto se debe a que va a buscar una estrategia de monovisión: uno de los dos ojos va a quedar con una graduación ligeramente miope de manera que será el que enfoque prioritariamente en distancias cercanas. El otro ojo te lo dejarán emétrope y se encargará de la vision lejana. Con una estrategia de este tipo con lentes monofocales, puedes aspirar a tener buena vision intermedia y poder leer letras grandes.

El aspecto delicado en las estrategias de monovisión, es saber si el paciente la va a tolerar bien, por esta razón se suele hacer una simulación previa. El problema en tu caso es que anticipar si vas a tolerar bien la monovisión, dada tu edad (con 35 años todavía tienes acomodación) y la presencia de cataratas es complicado… Por esta razón tienes que hablar con tu oftalmólogo y tener muy claro en qué consiste la solución que te está ofreciendo.

Esperamos haberte aclarado algo.

Saludos,