PreguntasCategoria: CataratasMe han quitado una catarata con LIO multifocal y tengo efectos visuales

Me han quitado una catarata con LIO multifocal y tengo efectos visuales

Avatarparticipante asked 4 años ago • 
 
6 junio, 2015
participante

Hace un mes con ultrasonidos me licuaron la parte delantera del ojo izquierdo y por un orificio de 2 mm diámetro me lo sacaron y me introdujeron un lente progresivo. Como operación perfecto. Mi problema es mirar al marcador de un autobús y cada leed rojo lo veo como tres puntos más pequeños y nítidos con el ojo operado, consecuencia es imposible leer. He ido a un óptico me dice que lo ve bien centrado y limpio, pero que necesitare lentes; el doctor cirujano me dice operarme el otro ojo. Pregunto que me pasa en comparación a otros familiares operados y que opción tomar

2 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

con las lentes intraoculares multifocales los pacientes suelen ver bien a todas las distancias sin necesidad de gafas. Las lentes intraoculares de este tipo tienen un diseño óptico que hace que se generen 2 ó más imágenes que se proyectan en la retina. El cerebro aprende a elegir la imagen adecuada para cada distancia  de manera espontánea. Un efecto secundario que se da especialmente durante la noche o en condiciones de baja iluminación es la incidencia de fenómenos ópticos como halos y destellos.

Normalmente los pacientes se acostumbran a las semanas o pocos meses a estos fenómenos mediante un mecanismo conocido como neuroadaptación. Pasados unos meses muy pocos pacientes los perciben o refieren molestias de este tipo.

Como en su caso, es conocido que la tolerancia a las lentes intraoculares multifocales disminuye cuando  sólo se han implantado en un ojo. Por esta razón se recomienda implantar lentes multifocales siempre en los dos. Al  implantar la lente multifocal en el otro ojo, lo normal es que la tolerancia a las lentes multifocales aumente y que se recupere la capacidad de lectura.

Hable y pregunte a su oftalmólogo las expectativas visuales para su caso particular.

Saludos,

Avatarparticipante |  answered 4 años ago

Gracias, me cuesta adaptarme, espero que después del verano me haya adaptado. En una óptica encontré lentes correctores que a malas es mi solución. El pasar de 85 grados a 123 de visión es lo mejor.