PreguntasCategoria: CataratasMejor lente intraocular: 62 años, cataratas, hipermetropía, astigmatismo y presbicia

Mejor lente intraocular: 62 años, cataratas, hipermetropía, astigmatismo y presbicia

27 octubre, 2015
participante

Buenas tardes,

tengo 62 años de edad, cataratas en ambos ojos, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Agradezco su recomendación sobre el tipo de lente intraocular que se debe usar en mi caso.

Saludos,

 

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

La elección del tipo de lente intraocular se ve influido no sólo por las características oculares del paciente sino también por sus expectativas visuales. En este sentido si usted quiere reducir su dependencia de las gafas a todas las distancias tras la operación, tiene que saber que las lentes intraoculares a elegir en esta situación serán de tipo multifocal (multifocal tórico en su caso en función del grado y naturaleza de su astigmatismo).

No todas las personas son buenas candidatas a las lentes multifocales por lo que siempre una exploración en profundidad, realizar varias pruebas y exámenes oculares, así como una valoración específica de las características del paciente son necesarias.

Si finalmente no resultase buen candidato a las lentes multifocales (tóricas o no), tendría que implantarse una lente de tipo monofocal. En función de su astigmatismo esta lente habría de ser de tipo tórico para corregirlo. Las lentes monofocales tóricas se calculan para que el paciente tenga una visión de lejos sin necesidad de gafas, pero en distancias intermedia y de cerca sí que se necesitarían (*). Si tiene (y tenía antes de la catarata) un astigmatismo de cierta intensidad y no seleccionan una lente intraocular tórica, su astigmatismo no será corregido por la lente y necesitará gafas a todas las distancias.

Tiene que hablar con su cirujano para ver qué tipo de lentes son mejor de acuerdo a sus expectativas visuales y a su situación ocular.

Si nos da más información como sus datos de graduación actuales podremos ser más específicos con los modelos de los que tenemos buenos testimonios de pacientes operados.

Saludos,

(*) Algunos cirujanos aplican cierta estrategia de monovisión con el implante de lentes monofocales: se calcula la lente para dejar el ojo no dominante un poco miope y el dominante emétrope. De esta manera se reduce la dependencia de las gafas ya que el ojo no dominante está miopizado y tiene mejor visión sin corrección para distancias cercanas.