PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesMejor opción para paciente joven con principio de Cataratas, Miopía y Astigmatismo altos.

Mejor opción para paciente joven con principio de Cataratas, Miopía y Astigmatismo altos.

3 enero, 2016
participante

hola,

tengo 28 años con diagnóstico de principio de cataratas, sumado a miopía y astigmatismo altos. Uso lentes de contacto hace años pero presento ojo seco y cada vez mas intolerancia a ellos, ya que me enrojecen e irritan demasiado los ojos no tolerando muchas horas su uso.

Por esta causa quisiera saber si el uso de lentes intraoculares tóricas seria recomendable para mi y qué tipo específico. Además quiero saber si sería recomendable operar sólo la miopía y el astigmatismo con una lente, sin tocar la catarata debido a mi edad y luego, cuando pasen los años, operar las cataratas… Existe alguna solución para todas los defectos ópticos? Qué me sugieren doctores?

Gracias por  sus respuestas

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

Con 28 años hay que pensar muy detenidamente y en profundidad antes de realizar una cirugía que suponga la extracción de un cristalino con principio de catarata. Ten en cuenta que con tu edad todavía tienes 20 años con una acomodación “buena” y esta funcionalidad se pierde automáticamente con la cirugía del cristalino.

En principio se puede corregir la miopía y el astigmatismo con:

en el caso de astigmatismos altos siempre hay que excluir una enfermedad de la córnea que se llama queratocono.

Si los análisis de la córnea no muestran ninguna contraindicación para la cirugía Lasik o si las medidas anatómicas de tu ojo permiten la colocación de una lente ICL, merece la pena evaluar la posibilidad de realizar cualquiera de estas dos intervenciones antes de realizar la cirugía de tu catarata incipiente. Si eres apto para una cirugía con láser excímer corneal recomendamos una clínica que disponga de un láser de última generación. Los lásers modernos son mucho más precisos, especialmente en la corrección de astigmatimos altos. Pregunta a las clínicas que estás valorando , que lásers excímer están usando.

Todo depende del grado de tu catarata y de si la catarata está en realidad disminuyendo tu visión a día de hoy. Si la catarata está muy avanzada, la única solución sería su extracción y su sustitución por una lente intraocular. Si la catarata está solamente en la periferia del cristalino por ejemplo podría estudiarse la opción de hacer una cirugía refractiva con láser o icl primero y esperar a la evolución de la catarata.

Una catarata siempre se puede operar, pero si no está avanzada, si la visión todavía está bien o muy poco afectada, si la catarata no ha empeorado mucho en el pasado, entendemos que valores no operarla ahora con tu edad. Desde la distancia no podemos saber el estado actual, solamente o el oftalmólogo que te ha visto, o una segunda opinión puede hacerte una recomendación sobre cual sería la mejor solución para tu caso específico.

Esperamos haberte aclarado algo,
Saludos,