PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesMejor tratamiento para constreñir la pupila tras operación con ICL

Mejor tratamiento para constreñir la pupila tras operación con ICL

AvatarMelisa asked 3 años ago • 
 
10 marzo, 2016
Melisa

Hola,

Hace tres meses me operé de miopía con ICL, ya hice preguntas en aquel entonces porque tengo halos, brillos y pierdo agudeza visual cuando se me dilata la pupila. A día de hoy el problema está confirmado, la zona óptica de la lente es de 5,5 y mi pupila llega a 8 en muchas ocasiones. La única solución que tengo es usar medicación para disminuír la pupila.

Mi pregunta es: pilocarpina o Alphalgan/similares?

Que consideran ustedes qué es menos nocivo a largo plazo? 

Me han recomendado hacer una disolución de pilocarpina al 0,25% o al 0,5%. Por ahora sólo he probado con la concentración más débil pero el efecto óptimo a penas me dura 2 horas. 

Si usase Alpaghan por lo que he entendido se suele poner dos veces al día pero si la mejor opción es la pilocarpina cuantas veces me recomienda al día? ( imaginando la dosis del 0,25%)

Mis miedos son dañar el ojo, ya que tenía 13 dioptrías antes de operarme, además de astigmatismo y nistagmo. Mi visión con máxima corrección sigue siendo limitada por lo que me considero con muchos riesgos de desprendimiento de retina u otras complicaciones… Considera usted que el uso diario a largo plazo dañaría el ojo?

Aconsejarían retirar las lentes antes que el uso diario de este tipo de colirios?

Mil gracias dantemano.no

1 Respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimada Melisa,

Aunque tú ya lo sabes, explicamos también para el resto de usuarios, que el efecto que has descrito se explica por la diferencia de tamaños entre la zona óptica de la lente ICL y la pupila. Cuando la pupila se dilata en situaciones de baja iluminación, su diámetro resulta más grande que la zona óptica de la ICL, produciéndose los halos, brillos y pérdida de agudeza visual que describes. Aunque la ICL corrige tu alta graduación los efectos ópticos que estás sufriendo reducen tu calidad visual.

Ante esta situación, existe la posibilidad de constreñir (hacer que el diámetro de la pupila sea más pequeño) a través de un tratamiento farmacológico.

  • La pilocarpina es una sustancia que muchos oftalmólogos han venido usando para este fin desde hace muchos años. Era uno de los primeros fármacos para el tratamiento del glaucoma y muchos pacientes han estado usando pilocarpina durante muchos años sin efectos negativos.
  • Una solución más novedosa (aunque también existe desde hace unos 20 años) es Alphagan. También se usa para tratar el glaucoma y por eso muchos oftalmólogos tienen bastante experiencia en la respuesta de este fármaco. Hay muchos pacientes que han utilizado Alphagan durante muchos años sin sufrir problemas significativos.

Muchos oftalmólogos prefieren empezar a tratar el problema que tienes con Alphagan. Si no tiene un efecto suficiente, cambian a pilocarpina. La frecuencia de aplicación es normalmente 2-3 veces al día. En función del momento del día cuando tienes las molestias puedes variar la aplicación, podrías por ejemplo usar la medicación sólo por la tarde/noche.

Si por ejemplo tuvieses estos fenómenos ópticos conduciendo por la noche, una ayuda adicional podría ser una pequeña luz encendida dentro del coche para mantener tu pupila más pequeña. Tendrías que tener en cuenta eso sí, que la intensidad de la luz cumple con las normas de tráfico (una luz de alta intensidad no está permitida).

Responder a tu última pregunta no es fácil, si no puedes tolerar las molestias, explantar la lente ICL sería la solución final. Pero vivir con -13 dioptrías otra vez sería una pena… Normalmente los oftalmólogos recomiendan primero el tratamiento con gotas, aunque lo necesites para mucho tiempo. Por otro lado, el cerebro normalmente se adapta a la visión que tienes ahora y se reduce la intensidad de las molestias. Este proceso de neuroadaptación puede necesitar meses pero merece la pena esperar, ya que las ventajas de la visión que tienes ahora muchas veces son mucho más grandes que las desventajas por las molestias nocturnas.

No olvides transmitir todas tus inquietudes y dudas al cirujano que te ha operado.

Esperamos haberte aclarado algo.