PreguntasCategoria: Lentes Intraoculares¿Nuevas lentes intraoculares acomodativas disponibles?

¿Nuevas lentes intraoculares acomodativas disponibles?

29 diciembre, 2015
participante

Hola,

He leido que estan en fase de pruebas (algunas muy avanzadas) una nueva generación de lentes acomodativas que consiguen acomodaciones de hasta +5D con excelente visión lejana y sin halos y que se basan en nuevas formas de simular la acción del cristalino.

Me gustaría saber si han probado o tienen conocimiento de estas lentes y si son una opción real para la presbicia a corto plazo (2016-2017)

Si fuese así, la duda que tengo es la siguiente: Si por lo general son necesarias +3D para una correcta visión de cerca y estas lentes consiguen esa acomodación «modificando» la lente a través del esfuerzo del musculo del ojo…se agotará uno de forzar la vista para conseguir esas dioptrías? Es decir, si puedo conseguir una acomodación de +3D contrayendo el músculo del ojo como hago actualmente, me cansaré como actualmente si estoy mucho tiempo leyendo??

Serían necesarias lentes con acomodaciones de +5D para tener una «reserva» de +2D de acomodación y no cansarme?

O no tiene nada que ver?

Muchas gracias.

 

 

1 Respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimado usuario,

efectivamente el último enfoque o estrategia en el desarrollo de lentes intraoculares, está siendo mayoritariamente nuevas lentes intraoculares de tipo acomodativo. Hemos de decir que según la información de la que disponemos, ninguna de las lentes lanzadas hasta el momento (aunque se han promocionado como lentes acomodativas) han sido capaces de demostrar una capacidad acomodativa (variación de su forma produciendo un aumento de dioptrías para enfocar a distancia cercana) suficiente. Actualmente los fabricantes están poniendo mucho esfuerzo en el desarrollo e investigación y algunos modelos tienen un diseño realmente interesante. Pero como siempre en medicina, es necesario que prueben su funcionamiento real en estudios clínicos. Todos estamos esperando para ver sus resultados.

Es cierto que para poder leer a 33 centímetros necesitas, en el caso de que no tengas ni miopía ni hipermetropía, una acomodación de 3 dioptrías. Si una lente intraocular nueva fuese capaz de acomodar hasta 5 dioptrías, en teoría esta lente podria funcionar satisfactoriamente sin provocar efectos no deseados en el músculo ciliar. Pero te avanzamos que la respuesta a tu pregunta sobre la «acomodación de sobra» necesaria en el caso de lentes intraoculares acomodativas, para no tener sensación de cansancio (como se tiene en ocasiones con el cristalino natural en pacientes con síntomas de presbicia), sólo se puede saber una vez que estén disponibles los resultados de los estudios.

Como ya sabrás los niños tienen una posibilidad de acomodación de hasta 12 dioptrías porque su cristalino está en el momento de mayor flexibilidad. Con la edad este rango de acomodación disminuye continuadamente hasta que aproximadamente a los 45 años baja por debajo de 3 dioptrías (por eso a partir de esta edad la presbicia empieza). Pero el hecho de que haya habido diferentes niveles de acomodación a lo largo de la vida, no nos permite saber con seguridad como serán la experiencia y sensaciones de los pacientes con una lente intraocular acomodativa efectiva (que simule el comportamiento del cristalino natural) hasta que haya resultados de estudios reales con dicha lente.

En relación con las fechas de lanzamientos de nuevas lentes de este tipo, lamentamos no poderte dar ninguna expectativa fiable.

Saludos,