PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesOjo seco y operación con lente ICL. ¿Es posible?

Ojo seco y operación con lente ICL. ¿Es posible?

30 junio, 2016
nuevocristalino

Hola ,
 
tengo ojo seco severo y necesito saber cuales son las posibilidades de que se agraven los síntomas luego de colocar implantes ICL, ya que mi medico me dice que no debería influir ni agravar la situación de ojo seco ya que lo pone en atrás del ojo y esa zona no tiene contacto con la superficie ocular pero he escuchado casos en los que empeora, en el caso de empeorar se revierte con el tiempo aunque ya mi ojo este seco de antemano?
 
Es severo y no resulta ninguna gota, intenté ciclosporina 0.05, tapones lagrimales y ahora estoy hace meses con suero autólogo y lubricante que va mejor.
 
Gracias y saludos desde Argentina,
 
Nota: Hemos publicado la pregunta desde el comentario de Daniela porque ha tenido problemas en el registro. Recordamos la necesidad de registrarse y la conveniencia de rellanar la info pre o postoperatoria para obtener una respuesta más personalizada.
 

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimada Daniela,

Lo normal es que un ojo seco severo sea problemático para una cirugía corneal con láser. Una de las ventajas de la cirugía con lentes ICL es que como tu cirujano te ha avanzado no supone un perjuicio para la superficie corneal. Ahora bien, hay que tener presente que cualquier cirugía ocular puede hacer que los síntomas de ojo seco empeoren. No se trata de una reacción específica del paciente que ya presenta ojo seco, sino que entra dentro del postoperatorio normal y es necesario seguir un tratamiento postoperatorio con gotas. Respecto a la reacción postoperatoria de sequedad ocular, lo normal es que vaya disminuyendo con el tiempo, dejando el ojo como estaba antes de la cirugía.

De manera general operarse un ojo con síntomas de ojo seco severo no está recomendado. Es mejor tener la sequedad ocular controlada primero y después someterse a la cirugía.

Sería necesario además diferenciar si la causa de ojo seco se debe a problemas de las glándulas de meibomio, o a una producción reducida de lágrimas. Hoy en día con la ayuda de la tecnología se puede analizar la causa con relativa facilidad. En función de ella se definirá una estrategia de tratamiento determinada. Existen clínicas que tienen experiencia espcífica en esto.

Esperamos haberte ayudado,

Saludos.