PreguntasCategoria: CataratasOperación de catarata y miopía ¿Me han implantado la lente adecuada?

Operación de catarata y miopía ¿Me han implantado la lente adecuada?

Avataranaisa asked 3 años ago • 
 
12 abril, 2016
anaisa

Buenos días.
Tengo 44 años y me han operado de ojo derecho de catarata y miopía.
Me han implantado lente intraocular IQ SN60WF potencia 17.0, y tenía 5 dioptrías.
¿Voy a tener que usar gafas? Porque tengo la sensación de que no he recuperado mucho.
Saludos

3 Respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimada Anaisa,

Aunque es un poco tedioso, siempre viene bien que nos rellenéis el cuestionario con la información preoperatoria. Esa información nos permitiría darte una respuesta mejor.

Desde fuera, con los datos aportados, lo que podemos decirte que la lente acrysof SN60WF es una lente intraocular monofocal asférica. Con las lentes monofocales (estrategia de monovisión a parte), no se puede lograr independencia de las gafas. Este tipo de lente se suele calcular para que no necesites gafas de lejos y sí las requieras para ver de cerca y a visión intermedia.

En tu caso particular convendría saber la graduación que tienes en el ojo que no te han operado para hacernos una idea de tu situación visual actual. Pero contestando de forma rápida a tu pregunta, sí que vas a necesitar gafas.

Saludos,

(*) discúlpanos por el retraso en la contestación, se debe a que estamos trabajando en el desarrollo de la plataforma.

Avataranaisa |  answered 3 años ago

Buenos dias. En el otro ojo tebgo catarata y 6,50 de miopia

Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimada Anaisa,

Se necesitaría saber además las agudezas visuales, para tener la graduación. Date cuenta que dos personas pueden tener 5 dioptrías de miopía pero ver de manera diferente cuando se corrigen, una puede tener ambliopía y ver mucho menos que la otra por ejemplo. Con esto te queremos decir que no sólo las dioptrías que presentas son importantes, también los valores de agudeza visual que se consiguen al corregir dichas dioptrías son necesarios para tener una imagen más o menos clara.

En tu caso, llegado el momento con el avance de la catarata en el ojo no operado, tendrán que implantarte una lente intraocular también. Al tener ya una lente implantada en uno de tus ojos, las opciones se reducen mucho. Lo normal es que los oftalmólogos decidan poner el mismo tipo de lente en ambos ojos (el mismo modelo incluso cuando se trata de un multifocal), con lo que lo más probable es que te implanten otra lente de tipo monofocal en el ojo no operado (probablemente esta alcon SN60WF). Se decide así para lograr una imagen consecuente en ambos ojos y asegurar que el sistema óptico binocular funciona correctamente.

Existiría la opción de evaluar un implante de lente multifocal en el ojo por operar y llevar cabo el implante de una lente intraocular secundaria (add-on) en el ojo ya operado. Esta no es una estrategia que se siga con mucha frecuenca con lo que habría que estudiar tu situación y tendrías que ser consciente de las implicaciones. Además ten en cuenta que el precio de este enfoque sería elevado.

Otra opción sería tras ver cuál de tus dos ojos es el dominante y tu graduación completa en ambos ojos, también se podría analizar la posibilidad de realizar monovisión, para si lo deseas, reducir un poco la dependencia de las gafas tras la operación. Esto se lograría dejando el ojo no dominante ligeramente miope. El problema en tu situación, es que al tener catarata, probablemente durante la simulación no se pueda reproducir con fidelidad el escenario futuro.

Esperamos haberte aclarado algo.