PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesOperación de cataratas con pequeño astigmatismo

Operación de cataratas con pequeño astigmatismo

10 septiembre, 2015
participante

Tengo unojo operado de cataratas con lente bifocal,con astigmatismo de una dioptria no se sabe si lo tenía anterior a la operación.Me van a operar del otro ojo.En principio me iban aponer lente trifocal no tórica con una incisión durante la operación y ahora me dicen que una bifocal torica.Ahora me surgen las dudas porque el astigmatismo que tengo en este ojo es pequeño y según les he leido y además me había comentado el oftalmologo, las toricas eran para astigmatismos superiores al mio.Y además me dijo que con lasa trifocal me iba a encontrar mejor.
Espero vuestra contestacion Gracias y un saludo

1 Respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimada usuaria,

“Normalmente» la tendencia es poner lentes intraoculares del mismo tipo y fabricante. Todas las lentes tienen un diseño óptico un poco distinto y para evitar “problemas” del cerebro recibiendo imágenes diferentes, muchos oftalmólogos prefieren implantar el mismo modelo en los dos ojos. Hoy en día existen muchos modelos de lentes multifocales que se ofrecen con diferentes adiciones (dioptrías para visión de cerca) manteniendo el diseño de la óptica. Eso hace que sea posible poner la “misma lente” en ambos ojos pero con distinta adición. Lo normal es que se elija la de adición más alta para el ojo no dominante mejorando la visión de cerca y la de adición más baja para el ojo dominante para ver perfecto de lejos. Por lo tanto en un caso como el tuyo sería necesario saber cual es tu ojo dominante y no dominante y ver el modelo de la lente intraocular que llevas implantada.

En relación con el astigmatismo has de tener en cuenta que tratar el astigmatismo también es importante porque mejora el funcionamiento de la óptica multifocal de la lente. Para su corrección en  función de las dioptrías que tengas, como ya sabes se puede corregir con incisiones en especiales en la córnea (incisiones arcuatas) o con  una lente de tipo tórico. Ten en cuenta que muchos oftalmólogos usan lentes tóricas a partir de 1 ó 1,5 dioptrías de astigmatismo y no sólo para astigmatismos más altos. Así mientras las incisiones de cualquier tipo tienen limitaciones en la corrección, con las lentes tóricas no las hay prácticamente. Existe por lo tanto un rango de dioptrías de astigmatismo en el que ambas estrategias de corrección funcionan bien.

Como información adicional conviene saber que con el láser de femtosegundo (que también asiste en la cirugía de cataratas) se pueden corregir automáticamente, mediante incisiones arcuatas con láser, astigmatismos de hasta 1,5 dioptrías.  La incisión es más  precisa que un corte con bisturí o la incisión principal que se lleva a cabo durante la cirugía. Últimamente la industria está avanzando mucho en la corrección del astigmatismo dentro de la cirugía de cataratas o cristalino “transparente”, la última novedad es el sistema Streamline del fabricante Lensar (además de la  corrección mediante incisiones arcuatas láser del astigmatismo hace un marcado automático para la colocación de la lente tórica).*
Esperamos haberle sido de ayuda.

*No sabemos de donde es, pero el sistema a día de hoy y que sepamos sólo lo tiene una clínica en España.