PreguntasCategoria: CataratasOperación de Cataratas solo en un ojo – ¿Lente Multifocal o elijo monofocal y gafas?

Operación de Cataratas solo en un ojo – ¿Lente Multifocal o elijo monofocal y gafas?

30 junio, 2015
participante

Tengo previsto operarme de cataratas en el ojo izquierdo próximamente. Mi visión actual con dicho ojo es prácticamente nula (solamente manchas de luz sin ninguna definición). Antes de la aparición de las cataratas era MIOPE y usaba gafas con una graduación inferior a 3 dioptrías en cada ojo. Me han comentado que las lentes intraoculares multifocales dan muchos problemas y que resulta más práctico seguir usando gafas para la miopía. Tengo 60 años y soy usuario INTENSIVO de ordenador de sobremesa y usuario ocasional de ordenador portátil, en ambos casos por motivos profesionales. ¿Qué me aconsejarían ustedes con respecto a la lente intraocular? Gracias por su atención.

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Buenas tardes,

Publicamos la respuesta enviada por email.

En su caso, no nos queda claro si tiene cataratas en ambos ojos. En base a la información que nos proporciona, entendemos que no está operado de cataratas en el ojo derecho y que con él tiene una agudeza visual “buena” o al menos normal (con lo que al menos sabemos que no tiene una opacificación moderada/severa).

Por ese motivo, si está decidido a operarse y quiere tener una buena visión sin depender de las gafas, no sólo de lejos, sino a más distancias, como en su caso sería la distancia intermedia (ya que nos dice que le interesa especialmente su visión con el ordenador), una buena opción es elegir lentes intraoculares multifocales. Pero para tener cierta seguridad de obtener resultados satisfactorios, deben operarse los dos ojos (aunque sólo tenga catarata en uno), ya que si se opera sólo un ojo con lente multifocal y el otro ojo sigue con su cristalino natural el resultado visual puede no ser el deseado.

En definitiva, es difícil predecir su visión tras la operación de cataratas en el ojo izquierdo si se implanta una lente intraocular multifocal y no hace lo propio en el derecho (aunque no tenga catarata….). Es importante que atienda las valoraciones de su oftalmólogo en este sentido.

En relación a su observación sobre los problemas de las lentes multifocales, existen hoy en día muchos tipos de lentes intraoculares multifocales de varios fabricantes, que son muy diferentes entre sí. Éstas presentan un diseño óptico que ha mejorado mucho en los últimos años permitiendo que hayan perfeccionado en gran medida. Pese a este avance tecnológico, hay casos de pacientes que todavía reportan ciertas desventajas:

  • Debido que la óptica de la lente (la parte central por donde se ve) es multifocal, tras una cirugía hay pacientes que refieren percibir más halos y deslumbramientos nocturnos. Si bien es cierto que la mayoría de los pacientes refieren que estos efectos ópticos van desapareciendo con el tiempo gracias a la neuroadaptación del cerebro de cada paciente.
  • A pesar de obtener unos resultados satisfactorios en visión cercana, en ciertas ocasiones hay pacientes que refieren necesitar recurrir a unas gafas adicionales para poder ver letras muy pequeñas. Para trabajar con el ordenador en cambio, si la lente intraocular se ha elegido adecuadamente y el cálculo de sus dioptrías es el correcto, no es necesario.

Los pacientes miopes como usted notan que tras una cirugía con lente multifocal su visión de cerca no es tan buena como antes de la cirugía sin gafas (comparando con su visión antes de la aparición de la catarata claro). Como usted sabe, un miope de aproximadamente 3 dioptrías puede ver bien de cerca sin necesidad de usar gafas. Por ese motivo, una de las estrategias que siguen algunos oftalmólogos es calcular la lente intraocular de tal forma que el ojo no dominante quede ligeramente miope, con el fin de potenciar la visión de cerca. El ojo dominante en cambio se calcula para que quede neutro y se potencie la visión de lejos.

Hable con su oftalmólogo y transmítale sus expectativas especialmente su deseo de ver bien en distancia intermedia sin gafas. Coméntele además su preocupación sobre operar un solo ojo con lente intraocular multifocal.

Espero que nuestra explicación le sirva de ayuda. Con cualquier cosa nos comenta.