PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesPosibilidad de tener graduación «Residual» tras la operación de cataratas

Posibilidad de tener graduación «Residual» tras la operación de cataratas

27 julio, 2015
participante

Desearía saber si en una operación de cataratas, puede quedar alguna Refracción Residual, o se trabaja de forma tal que queda todo el cristalino eliminado, para ser reeemplazado por una lente artificial.

Muchas Gracias.

1 Respuestas
Avatarnuevocristalino |  answered 4 años ago

Estimado usuario,

Le empezamos contestando por la pregunta de “queda todo el cristalino eliminado”. Cuando se habla de cirugía de cataratas o de cristalino transparente, sí se extrae todo el contenido del cristalino y se deja gran parte de la “piel” (cápsula) que lo envuelve. De dicha envoltura (cápsula), se deja todo salvo la cara anterior y en su interior, en el lugar que ocupaba el cristalino, pasa a colocarse una lente intraocular. En relación con su comentario, lamentablemente el hecho de que “se quite todo el cristalino”, no garantiza que pueda darse cierta graduación residual en algunos casos.

La respuesta a la pregunta de “si puede quedar alguna refracción residual”, es: , puede ocurrir en ocasiones. Afortunadamente es algo que no ocurre de manera mayoritaria. No podemos dar una cifra del porcentaje de pacientes que lo requieren, porque obviamente varía en función de las características de los pacientes y del centro-cirujano que hace la cirugía. Las principales razones por las que se da son:

  • Un cálculo inexacto de las dioptrías de la lente intraocular. Hay que dejar claro que no estamos hablando de un “error humano” en el proceso de cálculo. El sistema óptico humano es complejo y para llevar a cabo la selección de la potencia de la lente que sustituye al cristalino (transparente o con catarata) hay varias fórmulas y metodologías que pueden arrojar resultados diferentes. De hecho desde la propia prueba de biometría (la «toma de medidas del ojo» previa a la operación), si se realiza una biometría con ultrasonidos ya se está consiguiendo menos precisión en los resultados que si se está realizando una biometría óptica.El cirujano en base a su experiencia es el que determina cual es la solución óptima para cada caso en particular. Entre otras razones por este hecho es conveniente escoger un cirujano que tenga experiencia específica en cirugía con lentes intraoculares.
  • Una desviación en la posición efectiva de la lente intraocular, respecto a la posición en que se pensaba iba a quedar fija. En la mayoría de casos el cirujano implanta la lente en el interior de la cápsula que envuelve el cristalino. Él cristalino es mucho más grueso que la lente intraocular, con lo que su cápsula (envoltorio) también lo es. Esto implica que la posición exacta en la que la lente va a reposar, no se puede prever con total exactitud. Si la diferencia es mayor de la asumible, la lente no va a enfocar correctamente las imágenes deseadas en la retina.

Como le comentábamos, la refracción residual tras una operación de cataratas o de cristalino transparente, no es un hecho que se pueda desechar (tampoco lo es en el resto de cirugías refractivas: Lasik, lasek etc).
Afortunadamente, el avance en las tecnologías de medida, las nuevas metodologías de cálculo y la mejora en la técnica quirúrgica, hace que las probabilidades de necesitar un retoque sean muy bajas cuando se opta por un centro con experiencia en cirugía con lentes intraoculares.

Si quiere ampliar información hay un post con más información sobre las razones y soluciones cuando hay dioptrías tras la operación de cataratas o cristalino transparente.

Cuando se vaya a operar pregúntele a su cirujano sobre la posibilidad de que haya un error refractivo residual.