PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesProblemas en visión de cerca – Postoperatorio lente ICL tórica

Problemas en visión de cerca – Postoperatorio lente ICL tórica

27 julio, 2015
participante

Me opere el miércoles con lente ICL torica y hoy es sabado han pasado ya 3 dias y no consigo ver de cerca. Lo veo todo borroso y me es imposible leer. El próximo miércoles me operan del otro ojo y tengo miedo de que me suceda lo mismo. Es algo temporal o a estas alturas ya deberia ver de cerca. Gracias!

3 Respuestas
Avatarnuevocristalino |  answered 4 años ago

Buenas tardes,

 

Con las lentes ICL es posible lograr una corrección muy buena de la miopía, hipermetropía y gracias a las versiones tóricas, también el astigmatismo. La vista cansada, en cambio, no se trata mediante este tipo de lente intraocular. Para ver bien de cerca es necesario usar el mecanismo de acomodación del cristalino natural. Esta capacidad acomodativa va disminuyendo con la edad originando lo que se conoce como presbicia o vista cansada (no sabemos la edad que tiene…). Hay varias causas que podrían explicar tu situación actual pero en cualquiera de los casos has de hablar con tu cirujano oftalmólogo:

  • Si tras una cirugía con ICL, la graduación postoperatoria es hipermétrope, los pacientes necesitan más acomodación para ver bien de cerca. Depende de tu edad y de la refracción postoperatoria, esta podría ser una explicación a tus síntomas. Por ese motivo, para analizar tu caso desde fuera sería necesario conocer tu graduación actual.
  • Otra posibilidad de la inestabilidad de la refracción después de una cirugía ICL es la posición de la lente dentro del ojo. A la hora de colocar una ICL es necesario usar una sustancia viscoelástica. Dicha sustancia crea el espacio necesario para poner una ICL y protege el cristalino durante la intervención. Muchas veces queda un poco de este viscoelástico residual después de la cirugía al poner la ICL por delante. El viscoelástico se absorbe con el tiempo permitiendo obtener una posición de la ICL dentro del ojo de acuerdo con los cálculos preoperatorios. Por ese motivo, se recomienda esperar un poco antes de realizar alguna corrección.
  • Por otro lado, el diámetro elegido de la ICL puede tener una influencia. Una ICL grande puede suponer una distancia más grande de la planeada con respecto al cristalino. Esto se puede arreglar también de forma espontánea (sin intervención del  paciente) después de la cirugía.
  • La última posibilidad sería un cálculo incorrecto de las dioptrías de la ICL. Si la anatomía de tu ojo es anormal, obtener un resultado erróneo tras el cálculo es algo que en algunos casos puede suceder. Otra opción que podría explicar el error en el cálculo sería haber obtenido una refracción preoperatoria incorrecta…

Para analizar tu caso mejor, sería necesario conocer más detalles de tu estado ocular, como hemos comentado anteriormente.

Avatarparticipante |  answered 4 años ago

Buenas tardes, gracias por la respuesta anterior. Como información adicional debo añadir que no tenía presbicia antes de la intervención ya que tengo 33 años, veía perfectamente de cerca.

Ya ha pasado 1 mes desde que me intervinieron el ojo izquiero, y 3 semanas el ojo derecho. Según mi doctora la graduación en ambos ojos es 0,0 (iré a mi óptica a comprobarlo).

La realidad es que no veo bien con el ojo izquiero, ni de cerca ni de lejos, es como si me hubiera quedado astigmatismo. Mi cornea en ese ojo es irregular y me comentaron en la consulta previa a la intervención que no era apta para el lasik, ya que tengo probabilidad de tener queratocono por las características de mi cornea.

Con el ojo derecho no consigo ver de cerca como veía antes con gafas o lentillas, ya que las letras y objetos se desdoblan a menos de unos 30cm de distancia. Sin embargo de lejos veo perfectamente.

Qué es lo que me ocurre? sospecho que el cálculo de la graduación de la lente izquierda ha resultado incorrecto.

Avatarcirujano |  answered 4 años ago

Estimado usuario,
 
normalmente la acomodación de una persona emétrope de tu edad permite una visión hasta unos 30-35 cm. Es normal que para objetos más cercanos la visión de cerca no funcione bien porque la acomodación lo permita. Con miopía – en función del grado – es posible ver mejor en distancias más cercanas porque no hace falta la acomodación, pero por otro lado la visión para lejos es muy mala. Por lo tanto si puedes ver bien hasta 30 cm y como dices de lejos ves “perfectamente”, el resultado está perfecto y no tienes que hacer nada al respecto.

En relación con el tema del queratocono, solamente una topografía corneal puede demonstrar si existe o no. Pregúntale a tu oftalmólogo sobre los resultados de esta prueba.