PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesProblemas tras operación con ICL, posible mal graduación

Problemas tras operación con ICL, posible mal graduación

Avatarwilwas asked 3 años ago • 
 
25 noviembre, 2016
wilwas

Buenas.

Los pasados días 30 de Octubre (ojo izquierdo) y 8 de Noviembre (ojo derecho) me operé con lente ICL.

Mi defecto refractivo era:

Ojo izquierdo: 6 dioptrías de miopía y 2,75 de astigmatismo.

Ojo derecho: 6,75 dioptrías de miopía y 1,25 de astigmatismo.

A los 9 días de la operación del ojo izquierdo, el primero que me operé, me hicieron un test de visión en la clínica y, aunque no perfectamente, fui capaz de leer la línea de la visión del 120%. Realmente me sorprendí y estaba muy contento.

Sin embargo con el ojo derecho la cosa ha sido diferente. Contanto con hoy han pasado 17 días de la operación y veo borroso. Hace unos días llamé a la clínica para comentar la situación, y me dijeron que tuviera paciencia, que no todos los ojos sanan al mismo tiempo y que esperase un poco más. Hasta ahí todo OK.

Sin embargo, veo que pasan los días, que mi ojo ya está perfectamente curado, pues ni está inflamado, ni me duele, ni nada, y además no noto ningún progreso y mejoría en la visión.

Pero hoy me he dado cuenta de algo que me ha dejado muy preocupado. Resulta que con el ojo izquierdo, con el cual veo perfectamente de lejos, no tengo una visión de cerca tan buena como con el derecho. Con el ojo derecho, con el cual veo borroso a media y lejana distancia, soy capaz de enfocar los objetos a una visión más cercana que con el izquierdo, y los veo perfectamente y no borrosos.

Tengo la fuerte sospecha que me han puesto las dioptrías de la miopía al revés, 6 en el ojo derecho y 6,75 en el izquierdo (al revés que mis gafas), de ahí que pueda ver tan bien con el ojo izquierdo a lejana distancia, y con el derecho vea todo un poco borroso salvo que me acerque mucho un objeto.  Me han dejado un ojo hipermétrope y otro miope.

Tengo cita con otro oftalmólogo la semana que viene para confirmar este diagnóstico, pero suponiendo que se confirmase se me plantean algunas cuestiones que necesitaría saber de un profesional de la cirugía refractiva.

  • ¿Hasta qué punto es malo para mi visión y mi cerebro tener un ojo miope y otro hipermétrope?, ¿podría ocasionar daños?
  • ¿Cuánto tiempo aconsejan que transcurra entre una cirujía y otra para el explante de las lentes?, no creo que sea bueno para el ojo ocular someterlo a dos intervenciones tan seguidas.
  • ¿Es igual de fácil explantar la lente que introducirla?, ¿qué riesgos se corren?

 
Gracias por su atención y ayuda.
 

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimado usuario Wilwas,

La conclusión a la que ha llegado es bastante lógica, ya que es cierto que un ojo que es miope, ve bien de cerca pero no tanto de lejos. Pero también es posible que su teoría de que han puesto las lentes intercambiadas no sea correcta ya que puede haber más causas que expliquen su situación visual. Si un ojo le ha quedado miope, también puede ser porque ese ojo está acomodando (con el musculo que enfoca para ver de cerca) y necesite un tiempo para dejar de acomodar, volviendo al punto neutro. Por otro lado, hay que verificar si el eje de la lente está ben colocado. Puede suceder que la lente con astigatismo rote, y que consecuentemente, provoque una graduación no deseada, etc,

No hay ningún problema para si cerebro si un ojo es hipermetrope y otro miope, ni ocasiona daños. Lo único que podría suceder es que usted mismo note un fuerte dolor de cabeza, debido a la diferencia de graduación entre un ojo y el otro.
Para explantar una lente no es necesario esperar mucho tiempo si su salud ocular es buena. Explantar la lente no es un problema para un cirujano experimentado, se hace igual a través de las incisiones. Los riesgos que se corren son los mismos que para implantarla, ya que es una cirugía intraocular.

Saludos