PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesRecomendación de tipo de lentes intraoculares para mí.

Recomendación de tipo de lentes intraoculares para mí.

Avatarjavier asked 3 años ago • 
 
21 diciembre, 2016
javier

Buenas tardes.
 
Dados los datos aportados en el cuestionario ¿Cuál cree usted que sería el tipo de lente adecuado para mí?

Tengo un pequeño terigion que algunas veces se inflama un poco. Tengo ojos azules claros y cada vez tengo mas fotofobia y el ojo seco. ¿El implante de lentes intraoculares y la operación de cataratas me van a producir mas ojo seco y fotofobia?

Mi oftalmológo me ha dicho que tengo principio de catarata ¿Podré operarme ya y prescindir de las dichosas gafas de las que estoy muy cansado?  Sólo soportaría unas buenas gafas de sol sin graduar.
 
Muchas gracias.
 

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Buenas tardes Javier,

Tras analizar tu perfil, está claro que estás muy interesado en ser independiente de las gafas. Las lentes intraoculares multifocales están diseñadas para corregir la visión a todas las distancias de manera que la dependencia de las gafas sea mínima o nula. Pero hay que tener en cuenta que uno de los efectos secundarios que crean tras la cirugía son halos o deslumbramientos nocturnos, que generalmente disminuyen o desaparecen al cabo de un tiempo después de la cirugía. Si como ha indicado en el perfil preoperatorio, usted no está dispuesto a aceptar la presencia de estos efectos ópticos, entonces quizás ésta no es la mejor opción para usted.

Dentro de las lentes intraoculares de tipo multifocal existen distintas opciones. Hay diseños que potencian más la visión de lejos, ayudando a ver bien de cerca letras de tamaño grande y medio, pero requiriendo gafas para leer las de tamaño pequeño. La ventaja de estas lentes intraoculares multifocales es que reducen significativamente los halos y deslumbramientos, además la calidad visual para lejos es mejor.

Dentro de la elección de la lente intraocular para cada caso hay que tener muy claro que cada solución tiene sus ventajas y desventajas, y entendemos perfectamente que como nos ha señalado (no acepta halos, ni uso de gafas para letra pequeña ni distancia intermedia…) todo sea importante para usted. Pero es necesario que ponga en una balanza qué es lo que prioriza más: dependencia de gafas, calidad de visión nocturna, sensibilidad de contraste etc.

Con respeto al pterigion, en principio no es una contraindicación para la cirugía, a menos que sea muy grande. En ese caso, también sería necesario realizar una pequeña intervención para eliminarlo.

Es posible que tras la cirugía de catarata le moleste la luz, puesto que una catarata “filtra” rayos de luz: el cristalino, al volverse opaco, crea una barrera dentro del ojo que dificulta la entrada de la luz. Al eliminar el cristalino, puede sentir durante los primeros días cierta fotofobia, pero tan sólo es necesario protegerse con gafas de sol y con el tiempo su sensibilidad a la luz será inferior. Hoy en día, todas las lentes intraoculares poseen un filtro incluido para proteger el ojo de los rayos UV.

No es necesario esperar a que la catarata madure para realizar la cirugía.

Especialmente en casos como el suyo tiene que hablar con el oftalmólogo y valorar los pros y contras de cada opción para lograr la mejor solución para usted.

Un saludo,

PS: sentimos el retraso en las contestaciones estamos centrados en mejoras de la plataforma.