PreguntasCategoria: Lentes Intraoculares¿Recomiendan ICL en mi caso (queratocono subclínico)?

¿Recomiendan ICL en mi caso (queratocono subclínico)?

Avatarlulu asked 3 años ago • 
 
4 octubre, 2016
lulu

 

Quisiera por favor me ayuden a despejar algunas dudas. Me quiero operar de los ojos, tengo 31 años, tengo miopía -2.75 OD y -2.5 OI y astigmatismo -1 en cada ojo fui a una clínica conde me hicieron los exámenes de espesor corneal (560- 570 um), y otro para el IOP que tengo entre 17 -20 um. Me dijeron que era apta para realizarme la cirugía usando lasik, con cualquier técnica, la que levantan el flap  o la que ablandan la córnea recomendada para personas que hacen deportes de contacto.

 

Luego me voy a otra clínica por una segunda opinión y me hacen los mismos exámenes solo que esta vez el de espesor corneal me lo hacen con la pupila dilatada, y me diagnostican un queratocono subclínico y astigmatismo regular. Me dicen que en el caso de tener queratocono a pesar de que sea subclínico y que nunca me ha dado problemas no se puede operar con ninguna técnica laser, pero me recomiendan implantar ICL fáquico esférico.

Mis preguntas son:

  • Si tengo queratocono subclínico ¿realmente no me puedo operar con láser?
  • ¿Es posible que me hayan diagnosticado queratocono subclínico y astigmatismo irregular solo con estos exámenes? O será que me quieren vender la opción del ICL porque es significativamente más costosa?
  • En el caso de optar por la opción de implantes ICL ¿que tanto me lo recomiendan considerando que no me falla tanto la vista?
  • He leído que con la técnica ICL se forma una segunda pupila por donde entra la luz y por eso algunas personas tienen problemas de halos, etc.
  • Creo que mi presión ocular está cerca del límite,¿ incrementaría mucho implantando los lentes intraoculares?

 
Muchas gracias por su ayuda.

 

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimada usuara lulu,

Para darle un buen consejo, sería necesario evaluar su topografía corneal al detalle (que probablemente hayan hecho en los dos centros donde se ha visitado), con esta prueba se puede saber su espesor corneal, pero también se evalúa la curvatura de la cara anterior y posterior de la cornea. Según le han dicho, usted tiene suficiente espesor para aplicar la cirugía con láser sobre córnea con cualquier técnica, eso puede ser verdad. Pero si le han diagnosticado queratocono subclinico (que muchas veces va acompañado con un astigmatismo irregular), esto significa que, aunque ahora mismo no le perjudica a su salud visual, es posible que tocando la córnea con láser y dejándola más fina tras el tratamiento pueda desarrollarse un queratocono que sí le afecte a su salud visual. Si así fuera, entonces podría perder visión progresivamente y necesitar cirugía específica para queratocono. También es posible que se operara de LASIK y el queratocono subclinico no se desarrolle, pero muchos oftalmólogos prefieren no operar con láser sobre córnea cuando existe esta condición corneal preoperatoria.

La cirugía con lentes ICL es más cara, es cierto, pero no por eso tiene que haber en todos los casos más beneficio económico para la clínica. La lente ICL tiene un precio muy elevado, los gastos quirúrgicos son mayores, personal, etc. Si se la han recomendado es porque creen que es lo mejor para usted.

Con respecto al tema de halos, son efectos secundarios tras implante de ICL que prácticamente todos los pacientes notan, pero que con el paso de las semanas disminuyen y acaban por no notarlo. Además, Visian ICL ha lanzado una nueva lente con una zona óptica más grande desde hace unos meses. Esto ayuda a que los efectos ópticos en visión nocturna se vean reducidos.

Desde la distancia sólo le puedo decir que si realmente hay un queratocono subclínico, y pudiendo elegir alternativas buenas como la ICL (siempre que se le considere buena candidata, como parece haber sido), creo que no tocar la cornea con LASIK es lo mejor.

Saludos,

ps: Sentimos los retrasos en la contestación a las respuestas, pretendemos ayudar a otros pacientes que estén en un caso similar al suyo.