PreguntasCategoria: Lentes IntraocularesTras la implantacion de lentes intraoculares multifocales veo aros

Tras la implantacion de lentes intraoculares multifocales veo aros

23 abril, 2016
kika53

Hola,

en diciembre y enero de 2016 me han operado de catarata en ojo izq. y me han puesto lentes intraoculares multifocales en ambos ojos. el problema es que con los cambios de luz de dia y la luz artificial de noche veo aros incluso concentricos, lo cual es un calvario porque puedo estar hablando con alguien en la calle de noche y entre el y yo se interponen los aros.Me da la sensacion que la luz efleja en mis lentes y las veo. Jugando al tenis veo la pelot de lejos con halo y movida cuando sale de la raqueta del contrario, y la veo mejor al acercarse, pero estoy peor que antes de operarme.
No se que lentes me han puesto. Podria decirme que se puede hacer?
Gracias

1 respuestas
Avatarcirujano |  answered 3 años ago

Estimada Kika,

Es una pena no saber el modelo de lente multifocal que tienes implantada. A continuación, vamos a darte una lista de causas que, en una persona que se ha sometido a una cirugía de catarata con implante de lente multifocal, pueden dar lugar a los síntomas visuales que padeces:

  • Fenomenos ópticos por el diseño de multifocalidad de tus lentes intraoculares: son debidos al diseño específico de la óptica de la lente intraocular que llevas implantada.
  • Disfotopsias (negativas o positivas): se producen por reflexiones internas de la luz en el borde la lente intraocular. Hemos de decir que es muy infrecuente.
  • Opacidades en la cápsula posterior del cristalino: dicha falta de transparencia en la capsula posterior (también se conoce como catarata secundaria) se da en ocasiones. El hecho de que el paso de la luz no sea homogéneo, unido a la óptica multifocal puede generar efectos visuales raros.
  • Que la lente intraocular no se encuentre bien centrada. En función del diseño de la óptica de la lente, el no estar correctamente centrada puede generar una imagen en la retina que tu cerebro no pueda procesar correctamente.
  • Que el tamaño de tu pupila sea muy grande. Simplificando, podría decirse que la lente intraocular tiene un diámetro de óptica (la óptica es la lente en sí, la parte central de la lente intraocular) que suele ser suficiente para que toda la luz que ha pasado a través de la pupila, lo haga a través de su óptica también. Si la pupila es muy grande, puede darse la situación de que no toda la luz que entra en el ojo a través de la pupila, atraviese la óptica de la lente intraocular y sea proyectada correctamente en la retina.

Estas serían algunas posibles explicaciones, nos es difícil dar más razones posibles con la información que nos aportas. En relación con soluciones posibles:

  • En el caso de que la causa sea el diseño multifocal de la lente, lo que casi siempre se recomienda es esperar y ver si la percepción de los dichos aros va disminuyendo.
  • En el caso de que sean disfotopsias positivas o negativas, se necesitaría analizar con detalle su situación.
  • Si se deben a opacidades en la cápsula posterior del cristalino, el tratamiento es bastante sencillo y se realiza de manera ambulatoria, se llama capsulotomía con láser YAG y consiste en la aplicación de un láser para evitar que las opacidades de la cápsula alteren el paso de la luz.
  • Si es un descentramiento de la lente, habría que examinar la situación actual del interior de su ojo y ver si se procede al recentramiento- recolocación de la lente en una posición óptima.
  • De tener una pupila demasiado grande, el disminuir el diámetro de tu pupila puede ayudar a disminuir esos efectos visuales. Podría valorarse tratar tu constricción con brimonidina (Alphagan) y ver si mejoras.

Además habría que ver si tienes hecha una iridectomía o algún defecto en el iris.

En el caso de que todo esté “correcto” además de esperar para ver si tu visión va mejorando mediante la neuroadaptación, existe la posibilidad de valorar un cambio de lente intraocular. Pero como le decimos esta sería la última opción.

Saludos,
esperamos haberte aclarado algo.

Nota NuevoCristalino: Aunque lleve un par de minutos siempre es positivo para recibir una contestación más personalizada rellenar el cuestionario con la información correspondiente (en su caso el cuestionario postoperatorio).