Tipos de Lente Intraocular

A continuación pretendemos explicarle de manera básica los tipos de lente intraocular (LIO) que hay.

¿Qué es una Lente Intraocular? ¿Por qué puedo necesitar yo, una lente intraocular?

Lente Intraocular Mplus

Lente Intraocular Mplus

Antes de nada hemos de tener en cuenta que la imagen que visualizamos llega a nuestra retina (la parte posterior del ojo), parecido a como lo hacía en el negativo de la cámara fotográfica, gracias a “dos lentes principales”, la córnea (la capa transparente más exterior del ojo) y el cristalino (la lente interior).

La poder de enfoque que tiene la córnea (medida en dioptrías) es constante mientras que la del cristalino es, hasta la aparición de la presbicia, variable debido a la acomodación (variación de la forma del cristalino gracias a la contracción de unos músculos del interior del ojo).  Este proceso de acomodación tiene lugar porque el cristalino posee la flexibilidad suficiente para cambiar de forma y con ello aumentar su capacidad de enfoque de cerca.

Cuando se logra el enfoque de un objeto en la retina, hay que valorar la calidad y nitidez con que esta imagen es proyectada y como varía esta nitidez en función de las condiciones lumínicas. La nitidez-calidad de una imagen puede variar en función de las aberraciones de alto orden de estas dos lentes (para entendernos podemos utilizar distorsión como símil de aberración).  De entre estas aberraciones de alto orden cabe destacar el impacto de la aberración esférica.

Para obtener la imagen ideal, la aberración esférica total ha de ser mínima. El hecho de que la propia forma de la córnea haga que se induzca una aberración esférica positiva, obliga al cristalino a compensar esa aberración esférica para que el conjunto “de las dos lentes” enfoque la imagen con la mayor calidad posible. Cuando el cristalino es sano, transparente y flexible, tiende de manera natural a compensar la aberración esférica positiva generada por la córnea, pero con el paso del tiempo esto deja de ser así.

Se entiende por lo tanto que el cristalino ha de estar transparente para permitir el paso de la imagen y debe ser flexible para poder variar su forma  con el fin de permitir a la persona ver de cerca y de lejos con la mayor nitidez posible (capacidad de enfoque + influencia de la aberración esférica).

Si el cristalino comienza a opacificarse, volviéndose turbio de forma parcial o total,  nos encontramos ante una catarata, con una consiguiente pérdida de agudeza visual. Cuando el cristalino se endurece perdiendo flexibilidad y con ello su facultad para variar su forma, estamos ante lo que se conoce como presbicia o vista cansada. Mientras hay varias causas que pueden originar la aparición de una catarata, no es una patología que afecte a todas las personas con el mismo impacto o siguiendo una misma línea. La presbicia o vista cansada en cambio, es un proceso de envejecimiento natural del cristalino que si afecta a toda la población iniciándose alrededor de los 40-45 años.

Lente Intraocular Colocándose en ojo

Lente intraocular Oculentis en ojo

Cuando  bien por una catarata, bien por los efectos de la presbicia, se decide remplazar el cristalino, éste se sustituye por una Lente Intraocular. Replicar las características de un cristalino natural sano, es algo que todavía la industria no ha logrado, pero gracias a la investigación y los continuos avances se ofrecen muchas soluciones diferentes con el objetivo de lograr una capacidad visual lo más parecida posible a la que se tiene con el cristalino natural.

¿Qué diferencias hay entre los tipos de Lente Intraocular que hay a mi disposición?

A continuación exponemos de manera simplificada los principios y características de los distintos tipos de lentes intraoculares que hay en el mercado.

LENTES INTRAOCULARES ESTÁNDAR

Son el tipo de lentes intraoculares más simples del mercado, las que no disponen de ninguna característica adicional a la ser una lente de forma esférica (no compensa por lo tanto la aberración esférica inducida por la córnea) transparente con un único poder de enfoque (Monofocal), de material bio-compatible y con un diseño que le permite ser implantada en el lugar que ocupa el cristalino natural. En España son las lentes cuyo implante se lleva a cabo en los centros públicos sanitarios de manera gratuita para el ciudadano.

Lentes Intraoculares Monofocales

Las LIO Monofocales son las lentes que como su propio nombre indica tienen un único punto de enfoque. No permiten que el ojo en el que se implantan vea “bien” de lejos y de cerca al mismo tiempo. Eso hace que normalmente los pacientes elijan ver de lejos sin necesidad de gafas. El oftalmólogo selecciona por lo tanto la lente con la potencia dioptrica adecuada para que el paciente tenga la mejor agudeza visual posible de lejos sin corrección y use gafas de apoyo para ver de cerca.

Este foco único hace que no sean (* monovisión al margen) las lentes intraoculares usadas para solucionar la presbicia.

En cuanto a su forma esférica cuando se habla de una lente monofocal a secas o de una lio estándar monofocal, nos referimos a una lente monofocal esférica. Como avanzábamos antes, para que la imagen llegue con la mayor calidad posible a la retina, la aberración esférica del cristalino ha de tener un valor negativo para compensar el valor de asfericidad de la córnea que es positivo, y minimizar así la aberración ocular total. Si sustituimos el cristalino por una lente que no corrige esta asfericidad positiva sino que la aumenta, estamos generando una imagen de peor calidad de la deseada.

Como indicábamos anteriormente son las lentes que se usan en la cirugía de cataratas en los servicios de sanidad pública.

LENTES INTRAOCULARES PREMIUM

Este tipo de lentes intraoculares presenta características adicionales respecto a las LIO Monofocales esféricas. Estas características adicionales como veremos a continuación pueden provenir de:

  • El diseño de su parte central: Permitir enfocar a distintas distancias (multifocalidad), distribución del área en función de los focos,…
  • Presencia de filtros: Luz Ultravioleta o luz azul.
  • Asfericidad de la lente (esférica o asférica negativa).
  • Forma- Estructura de la lente (garantizar la estabilidad en el posicionamiento)
  • Más (Búsqueda avanzada para oftalmólogos si se desea profundizar)

Lentes Intraoculares Monofocales Asféricas

lente-intraocular-asferica-oculentis

lente intraocular asférica de oculentis

Como ya hemos avanzado en esta página, para poder ver los objetos de manera óptima, no basta con proyectar la imagen en la retina sino que ha de lograrse que la calidad de la misma sea óptima. Esta calidad viene determinada en gran medida por la presencia de aberración esférica. Si tenemos en cuenta que la córnea induce de manera natural, aberración esférica positiva, concluimos que para lograr una aberración esférica total ( conjunto cornea+cristalino) mínima, necesitamos que la lente intraocular (al igual que el cristalino sano natural) presente una aberración esférica negativa que la compense.

Las Lentes Intraoculares Asféricas son LIOs que cuentan precisamente con un diseño que induce la asfericidad necesaria para que la imagen que se proyecta en la retina tenga la mayor nitidez y calidad posible.

Esta nitidez se traduce en una mayor definición y contraste de la imagen visual así como una menor presencia de halos y destellos nocturnos.

 

LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES

Lentes Intraoculares Multifocales Bifocales

Como su propio nombre indica son Lentes Intraoculares que presentan 2 focos, uno para ver de lejos y otro con adición para ver de cerca.

El cristalino natural joven y sano que está poniendo a disposición del paciente toda su superficie transparente para la proyección de la imagen en la retina. La lente intraocular Multifocal Bifocal, en cambio, consigue el enfoque a múltiples distancias al dividir la superficie efectiva de la lente intraocular en zonas. Unas zonas de la superficie de la lente se utilizan para ver de cerca y otras se usan para la visión de lejos.

El cerebro humano es capaz de realizar el proceso de la información visual proyectada sin que el paciente lo perciba y finalizado el proceso de neuroadaptación, el paciente verá reducida enormemente su dependencia de las gafas.

Lentes Intraoculares Mutifocales Trifocales

El principio de funcionamiento es el mismo que el de la lente intraocular multifocal bifocal. La diferencia estriba obviamente en la adición de otro foco más para reforzar la calidad visual a distancias intermedias.

La superficie de la lente está dividida en varias zonas, cada una de ellas destinada a uno de los 3 focos. Al añadir una distancia focal más, la superficie de la lente disponible para la proyección de la imagen en las distancias de cerca y lejos disminuye.

Gracias a los avances tecnológicos se trabaja para que la imagen llegue lo más nítidamente posible en cada una de las distancias y la dependencia de las gafas sea mínima.

Lentes Intraoculares Acomodativas

Partes de la lente Intraocular Acomodativa Crystalens

Lente Intraocular Acomodativa Crystalens

Estas lentes Intraoculares imitan el proceso acomodativo del cristalino natural para lograr enfocar las imágenes de cerca. Su diseño le permite emular parcialmente al cristalino y variar su potencia refractiva gracias a la acción de los mismos músculos (los músculos ciliares) que actúan sobre el cristalino en la acomodación natural.

Lo que diferencia este tipo de lente de las demás lentes intraoculares es que al igual que en el cristalino natural, el 100% de la superficie de la lentes es utilizada para la proyección de la imagen en la retina y además cambia ligeramente de posición dentro del globo ocular, para enfocar a distintas distancias.

Lentes Intraoculares Ajustables Por Luz

Lente Intraocular Ajustable Por Luz

LIO Ajustable por Luz (LAL)

La principal característica de este tipo de lentes intraoculares es que pueden ser “moldeadas” con posterioridad a su implante mediante la aplicación de rayos ultravioleta. Este moldeado posterior se lleva a cabo cuando el resultado postoperatorio no es el óptimo que se puede lograr. Esto puede deberse a pequeños cambios durante el proceso de cicatrización, inexactidud en el cálculo previo o a la presencia de astigmatismo crónico.

Estas lentes permiten una corrección posterior de hasta 2 dioptrías. Esta magnitud, dados los niveles de precisión en los cálculos actuales, debería ser más que suficiente para eliminar cualquier defecto residual y lograr el mejor resultado visual que permite la lente.

Son LIOs de un solo foco que también pueden corregir el astigmatismo (Tóricas, ver abajo). Al no aportar multifocalidad, pero sí gran precisión, pueden ser utilizadas con muchas garantías para estrategias de monovisión.

Lentes Intraoculares Tóricas (Corrección del Astigmatismo)

Lente Intraocular Tórica

Lente Intraocular Tórica Tplus (Oculentis)

De manera simplificada podemos entender el astigmatismo como una falta de simetría esférica en nuestro sistema ocular que hace que el que la padece vea borroso. El defecto de astigmatismo se cuantifica compensándolo con una lente de forma cilíndrica alineada en el “eje principal” de dicha asimetría. Al situar la lente cilíndrica y compensar el defecto simétrico, la imagen se proyecta de una manera más nítida en el fondo del ojo. Como resultado, el grado de astigmatismo será la potencia que requiere esa lente para que la proyección de la imagen en la retina sea la mejor posible.

Al igual que hay gafas que corrigen el astigmatismo, hay tipos de lentes intraoculares que gracias a su diseño permiten corregir el astigmatismo, al ser colocadas en una dirección determinada. A este tipo de lentes intraoculares que permiten la corrección del astigmatismo las conocemos como lentes Tóricas.

Si/No

En función de la magnitud del astigmatismo y de las características de la córnea su oftalmólogo puede considerar conveniente (normalmente cuando los astigmatismos son altos o cuando se prefiere no intervenid la córnea) que la corrección del astigmatismo se haga mediante la lente intraocular.

Si por ejemplo tiene cataratas y astigmatismo tiene sentido que mientras se remplaza la catarata por una LIO se aproveche para corregir el defecto refractivo también.

Lentes Intraoculares con Filtros

Como ya sabemos cuándo “vemos” lo hacemos porque la imagen se proyecta en la retina. Para llegar a la retina, la imagen ha atravesado todo el sistema óptico, desde la córnea hasta el vítreo pasando por el cristalino natural.

Lentes Intraoculares con Filtro de Luz Azul

LIOs con Filtro de Luz Azul (Oculentis)

La luz tal y como procede del exterior del ojo, está formada por un amplio rango de frecuencias algunas de las cuales son potencialmente dañinas para la retina. Otra de las funciones y características del cristalino natural que no hemos comentado es que es capaz de filtrar y evitar que los rayos de esas frecuencias dañinas alcancen la retina.

Cuando sustituimos el cristalino por una lente intraocular, tenemos que tener en cuenta que la protección natural del cristalino ya no está presente y que esa función deberá ser realizada en cierta medida por la lente intraocular implantada.

La retina es una parte especialmente sensible y su exposición a la luz, tanto natural como artificial,  es un factor de riesgo de aparición de enfermedades como la DMAE.

UV – LUZ AZUL

Así pues, la función de protección y filtrado de componentes de la luz es relevante de cara a proteger en la medida de lo posible la retina. Dentro de las frecuencias potencialmente dañinas que se encuentran en los rayos luminosos (o luz) destacan los rangos de luz azul y la luz ultravioleta.

Si va al buscador de lentes encontrará muchas lentes de color amarillo, estas lentes bloquean la luz azul como método de prevención para que se dañe lo menos posible a la mácula. En lo que se refiere a la luz ultravioleta, prácticamente en mayor o menor medida, todas las lentes intraoculares ya incorporan cierta protección para la mácula.

Add-on

lente-add-on-1stq

Add On (1stq)

Estas lentes no sustituyen al cristalino natural, sino como su nombre indica se colocan en el sulcus (entre el iris y el saco capsular que rodea al cristalino) añadiéndose a la lente intraocular que lo ha remplazado.

En el caso de un cristalino transparente o con catarata que haya sido remplazado con una LIO, en algún número de casos reducido, puede ocurrir que haya un defecto refractivo residual tras la operación. Este error refractivo residual puede ser compensado con una lente add-on logrando unos resultados visuales óptimos para el paciente.

Los diseños de las lentes Add-On son prácticamente los mismos que encontramos en las soluciones de lentes intraoculares que sustituyen al cristalino (éstas se conocen como pseudofáquicas) en cuanto al número de focos,  corrección de aberraciones, uso de filtros…

 

Lentes Intraoculares Fáquicas

Las lentes intraoculares Fáquicas son lentes que no se implantan en el interior del ojo en sustitución del cristalino sino añadiéndose a él y sin modificar ninguna estructura ocular. En función del tipo que sean, varía tanto su forma como su ubicación. Representan una buena solución para para solventar condiciones refractivas en pacientes que no desean retirar su cristalino natural o que por cualquier razón no son candidatos a operarse la córnea (número alto de dioptrías a corregir, cornea fina o irregular etc).

ICL

Lente Intraocular Fáquica Visian ICL

Lente Intraocular Fáquica Visian ICL

Las siglas ICL son el acrónimo en inglés de la expresión “Implantable Contact Lens”. La ICL es una lente intraocular fáquica, con lo cual se coloca añadida al cristalino. Se implanta en la cámara posterior, entre el iris y el cristalino. Al estar fabricada con un material flexible, la incisión necesaria para su implante es muy pequeña.

Puede corregir hasta 18 dioptrías de miopía y 10 de hipermetropía habiendo además modelos tóricos que permiten corregir astigmatismo.

Verisyse

lente verisyse

Lente Verisyse en ojo

Las lentes intraoculares verysise son lentes intraoculares fáquicas  (se mantiene el cristalino natural) que se colocan ancladas al iris en la cámara anterior (espacio entre la córnea y el iris).

Su objetivo es corregir la miopía y abarca un rango de correciones de-5 a -20 dioptrías. Además dispone de modelos (tóricos) que corrigen un astigmatismo de hasta 2,5 dioptrías.