Tratamiento de Presbicia mediante Cirugía de Córnea

Tratamiento de Presbicia a través de Cirugía de Córnea

Monovisión con LASIK

La monovisión a través del láser se realiza corrigiendo el ojo dominante para visión de lejos y el ojo no dominante para visión de cerca. Gracias a esto, muchos pacientes no necesitan gafas pero deben acostumbrarse a esta nueva situación. No todos los pacientes toleran ver dos distintas imágenes al mismo tiempo, y además la visión en tres dimensiones se ve reducida. Por ese motivo, es probable que se necesiten gafas para conducir.

Presbylasik:

Mediante láser excimer, se modela la córnea para que adapte una forma multifocal. Así se permite la visión en distancias cercanas, intermedias y lejanas. La ventaja de este tratamiento es que la visión es la misma en ambos ojos, permitiendo ver en tres dimensiones correctamente. La calidad de visión que se consigue con esta técnica es algo inferior en relación a la que se consigue con la monovisión. Por ese motivo, en un 20% de los casos se necesita un apoyo óptico para poder leer.

Intracor:

Gracias al láser de femtosegundo, se hacen pequeños cortes en forma de anillos concéntricos en el centro de la córnea para deformarla y generar una óptica multifocal. Todo el procedimiento se lleva a cabo sin realizar una sola incisión quirúrgica, ya que el láser actúa directamente en el estroma corneal. Este proceso dura tan sólo unos segundos. En el caso de pacientes con hipermetropía, esta técnica es posible hasta +1,5 dioptrías, pudiendo mejorar la visión de cerca.

Keratoplastia conductiva (CK):

La Keratoplastia conductiva es una técnica basada en radiofrecuencias. Consiste en modificar la curvatura de la córnea para que el ojo se vuelva más miope, mejorando así la visión de cerca. Durante la intervención, el cirujano utiliza un instrumento portátil con una pequeña sonda para aplicar la energía de radiofrecuencia de bajo nivel en unos puntos específicos, formando un patrón circular en la parte externa de la córnea. Este cambio de la curvatura afecta a los rayos luminosos que entran en el ojo de tal forma que crean un nuevo foco para permitir la visión de cerca. No se retira tejido corneal durante este procedimiento. Esta técnica sirve únicamente para hipermétropes o en casos de ojos sanos (emetropías). Suele utilizarse con el método de la monovisión, dejando el ojo dominante corregido para lejos y aplicando la CK en el ojo no dominante para cerca. La desventaja es que es un proceso reversible, es decir, la córnea adopta su forma original de nuevo, por lo que no es una técnica muy utilizada.

presbicia-cornea1

Ver fuente de la imagen

Implantes de córnea:

 

Este tratamiento es novedoso y se basa en lentes pequeñas o implantes ópticos que se introducen en la córnea para mejorar la visión. Hoy en día se emplean sobre todo para mejorar la visión de cerca. En muchos casos el implante de este tipo de lente se combina con cirugía de FemtoLasik para eliminar a la vez los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Frecuentemente se intenta lograr la ligera monovisión para mejorar la visión de cerca. Los implantes de córnea no consumen tejido corneal. El riesgo de esta cirugía es menor que en caso de los implantes intraoculares, porque no es necesario entrar dentro del ojo. La ventaja es que puede ser reversible, la córnea puede recuperar muy fácilmente su forma y función natural.

Kamra Corneal Inlay:

 

Se trata de un disco circular y opaco del grosor de 0,0005 mm y con un diámetro de 3,8 mm. Tiene un agujero central de 1,6 mm que, gracias a la apertura del diafragma, crea una profundidad de campo con el fin de poder ver los objetos de cerca nítidos. Más de 8000 pequeños agujeros situados en este disco aportan un intercambio de nutrientes para mantener una córnea sana. En primer lugar se realiza un flap gracias al láser de femtosegundo. A continuación se aplica el LASIK en la parte media de la córnea para corregir el defecto refractivo y se crea un espacio dónde se va a colocar el Kamra Inlay, una especie de “bolsa” con la profundidad necesaria para poder colocarla. Finalmente se cierra el flap y el disco queda fijado.

presbicia-cornea2

Ver fuente de la imagen

Lente micro Raindrop Corneal Inlay:

 

Se trata de una técnica nueva que consiste en implantar una microlente en la córnea. Con un diámetro de tan sólo 2 mm, se separa un flap de la córnea y se coloca esta microlente. Su composición es similar a las propiedades corneales. Se introduce en la cornea del ojo no dominante para crear la monovisión, y se mejora la visión de cerca en el ojo tratado porque modifica la forma de la córnea.

presbicia-cornea3

Ver fuente de la imagen

Lente micro flexivue:

 

Esta lente está fabricada con un material hidrófilo, que se utiliza desde hace muchos años para lentes intraoculares. Tiene un diámetro de 3 mm y tan sólo 20 micras de espesor. En primer lugar hay que realizar un flap con el láser de femtosegundo. Mediante instrumentos especiales se implanta la lente en la córnea, y luego se vuelve a cerrar el flap para que quede fijada. Es un proceso reversible, ya que en caso de no funcionar correctamente puede extraerse con facilidad. En este caso la lente no dispone de refracción en su parte central, pero sí en la zona periférica, ayudando a proporcionar una mejor visión de cerca.
(https://www.presbia.com/flexivue/index.php a partir del min 2.40, este video no está muy bien… no he encontrado otra cosa)

Vea clínicas especializadas en: Tratamiento de Presbicia mediante Cirugía de Córnea