Ventajas de las Lentes Intraoculares Premium

La necesidad de Atención Personalizada para la elección de Lentes Premium

Durante una cirugía de cataratas o una cirugía refractiva intraocular (en la cual se sustituye el cristalino sin que esté afectado por una catarata), el oftalmólogo tiene que implantar una lente intraocular en sustitución del cristalino.

Atención Médica Personalizada

(Oculentis.com)

Durante años, el proceso previo que se llevaba a cabo antes de la cirugía, consistía únicamente en calcular las dioptrías que necesitaba tener la lente intraocular, para tratar de corregir el defecto refractivo principal. Normalmente los pacientes, una vez operados, tenían que usar gafas para corregir los defectos refractivos residuales en la visión de lejos o de cerca.

Hoy en día, existen muchas más posibilidades que antes para mejorar la calidad visual tras la operación. Así, la calidad de la visión del paciente tras la cirugía, viene determinada en gran medida por el tipo de lente seleccionada;  por su funcionalidad y las características de su óptica (la parte de la lente a través de la que se ve). La posibilidad de personalizar e individualizar una lente intraocular puede llegar a proporcionar en muchos casos la independencia total de las gafas tras la intervención.

Como consecuencia, ahora es posible elegir una lente intraocular especial (y prácticamente específica) para cada paciente en función de sus necesidades. Se trata de una auténtica revolución y cambio de paradigma (el enfoque y los objetivos han cambiado dentro del mundo de lentes intraoculares). Además de realizar mediciones y pruebas de alta precisión, hay que analizar qué es lo que más conviene al estilo de vida y expectativas del paciente.

Ventajas de los diferentes tipos de Lentes Intraoculares Premium

Ejemplo LIO Premium: Mplus

Ejemplo de lente intraocular Premium con un diseño de óptica avanzado (Oculentis.com)

La inmensa mayoría de los implantes de lentes intraoculares se realizan cuando el cristalino tiene una catarata o bien cuando se busca una solución para corregir la vista cansada. A diferencia de las lentes intraoculares estándar, que al ofrecer un único punto de enfoque no permiten eliminar la dependencia de las gafas, en la actualidad existen muchos tipos de Lentes Intraoculares Premium que cuentan con varias zonas de enfoque y que, sirviéndose de diferentes principios ópticos, pueden suprimir en la mayoría de los casos la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto.

Si hay pacientes que están usando  gafas progresivas y están valorando una cirugía intraocular, ahora existen Lentes Intraoculares  HD (High Definition: Alta Definición) con menos efectos secundarios (por ej: halos). Si hay pacientes con cierto nivel de astigmatismo o determinadas condiciones retinianas,  la lente intraocular  puede incorporar una corrección del astigmatismo o filtros especiales para la protección de la retina. Además hay disponibles LIOs que se implantan como una lente Add-On (Añadida), que pueden usarse para pacientes que ya tengan una lente artificial pero que deseen  una corrección del defecto refractivo residual (en los casos que este se dé). Otra opción disponible es la lente Ajustable por Luz (LAL: Light Adjustable Lens), que permite modificar sus dioptrías tras haberse implantado, permitiendo una personalización total. En resumen, ya no sólo hay una única lente con un foco, sino un abanico muy amplio de lentes con características diferenciadas que pueden encajar de manera óptima con unas necesidades específicas.

En definitiva, las Lentes Intraoculares Premium permiten implantar al paciente una lente intraocular que se adapte en la mayor medida posible a sus necesidades, expectativas y estilo de vida.

Diferentes Tipos de Lentes Intraoculares Premium

Simplificando, podríamos clasificar las Lentes Premium en los siguientes grupos:

  • Lentes Intraoculares Asféricas (HD)
  • Lentes Intraoculares Tóricas (para la corrección del astigmatismo)
  • Lentes Intraoculares Multifocales
  • Lentes Intraoculares con Filtro para Luz Azul (lentes amarillos)
  • Lentes Intraoculares Add-On
  • Lentes Intraoculares Fáquicas

Lentes Intraoculares Asféricas – Visión de Alta Calidad

lente-intraocular-asferica-oculentis

Ejemplo de Lente Intraocular Asférica

A diferencia de las lentes intraoculares tradicionales (monofocales esféricas), una lente intraocular asférica no induce errores ópticos (aberraciones de orden superior), permitiendo que se genere una agudeza visual óptima con mejor visión de contraste y color.

Especialmente en la visión durante la noche y en escenarios con poca iluminación, se pueden apreciar más claramente las diferencias entre esta lente y la estándar, ya que las lentes asféricas reducen las aberraciones (distorsiones visuales). En estudios clínicos se ha demostrado una mejora en la seguridad vial al conducir en condiciones climatológicas adversas gracias a la mejor visión del conductor (las reacciones son más rápidas). Esta mejora de la visión es obviamente relevante y perceptible en muchas actividades de otro tipo: deportes, observación de obras de arte…

Al margen de las aberraciones inducidas por las lentes intraoculares tradicionales (esféricas) existen además pequeñas aberraciones producidas por el propio sistema óptico del ojo. Gracias a las lentes Asféricas estos pequeños errores pueden ser corregidos de una manera individualizada. Así, es posible medir las aberraciones e implantar después una lente personalizada que las corrija. Una solución de este tipo permite, tras la cirugía, obtener la mejor visión posible en cada ojo.

Lentes Intraoculares Tóricas – Corrección del Astigmatismo

Lente Intraocular Tórica

Lente Intraocular Tórica Tplus (Oculentis)

Lente Intraocular Tórica

Ejemplo de Lente Intraocular Tórica (Oculentis.com)

Además de miopía, hipermetropía y presbicia, el paciente puede puede presentar cierto nivel de astigmatismo; las lentes intraoculares Tóricas se han creado para permitir su corrección. Por lo tanto, gracias a las lentes Premium Tóricas, podemos decir que ya pueden corregirse todos los defectos refractivos en una única cirugía.

Respecto a su cálculo, las lentes intraoculares tóricas se calculan de manera individualizada para cada paciente llegándose incluso a producirse ex profeso para un caso determinado. En algunas ocasiones no se recurre a las LIO tóricas para corregir el astigmatismo sino que se aplica un tratamiento láser corneal.

Lentes Intraoculares Multifocales – Visión lejos y cerca

Las Lentes Monofocales Estándar permiten una buena visión de lejos, pero la visión de cerca conseguida es borrosa y son necesarias gafas para poder leer.

Lente Intraocular Multifocal

Lente Intraocular Multifocal (Zeiss)

Las lentes intraoculares multifocales de última generación, por el contrario, permiten una buena visión de lejos, a distancia intermedia y de cerca. Esta independencia de las gafas se traduce en una gran mejora de la calidad de vida en muchas situaciones (Además de por la comodidad derivada de no llevar gafas, muchos pacientes recurren a las lentes intraoculares multifocales por criterios estéticos).

Dependiendo del fabricante de las lentes intraoculares, existen  muchos diseños y tecnologías diferentes, con sus ventajas y desventajas asociadas. Por ejemplo, hay lentes multifocales con zonas refractivas concéntricas o lentes con un sector asimétrico claramente diferenciado para la visión de cerca. En nuevocristalino se pueden encontrar todos los modelos que su oftalmólogo tiene a su disposición. Él convendrá con usted cual es la lente intraocular que más le conviene.

Lentes Intraoculares con Filtro para Luz Azul – Protección de la Mácula

La Luz azul (que forma parte del espectro luminoso procedente de la luz solar) es potencialmente dañina para la mácula porque contiene frecuencias de alta energía. En el caso de un ojo sano, la mácula está protegida contra esta Luz Azul gracias a las características de filtrado que posee el cristalino de una manera natural. Tras retirar el cristalino, se elimina esa protección natural. Es ahí donde entran las lentes Intraoculares con Filtros para la Luz Azul ya que con su protección, ofrecen mayor seguridad para pacientes con DMAE o diabetes.

Lentes Intraoculares Fáquicas

Ojo con Lente Fáquica Visian ICL implantada

imagen de Ojo con lente fáquica Visian ICL

En algunas ocasiones el paciente no es un buen candidato para someterse a una cirugía de láser corneal y dispone de un cristalino sano. Las lentes intraoculares fáquicas aparecen como una buena solución para corregir el defecto refractivo, ya que se implantan sin extraer el cristalino natural y sin modificar ninguna otra estructura ocular.

Hay dos tipos de lentes intraoculares fáquicas: las ICL y Verisyse. Su oftalmólogo le indicará cual es la óptima para corregir su problema refractivo.

Lentes Add-On: La opción para una vida sin gafas también para pacientes quien han tenido una cirugía de catarata previa.

lente-add-on-1stq

Lente intraocular Premium Add On (1stq)

Tras una cirugía de cataratas hay situaciones, en las que todavía es necesario usar gafas. Pese a que el cálculo de una lente intraocular es muy exacto en la mayoría de pacientes, en algunos casos la anatomía difiere de la obtenida en las mediciones, resultando en una distancia diferente a la calculada entre la lente y la córnea. La consecuencia es un defecto refractivo residual.

Una lente Add-on se implanta como una lente adicional en el ojo corrigiendo este defecto  residual. Así, con una lente Add-On se puede corregir tanto la miopía, como la hipermetropía y el astigmatismo.

Además,  si un paciente se ha sometido a una cirugía de cataratas con lente monofocal para visión de lejos y desea ahora prescindir de las gafas para cerca, tiene la opción de implantarse una lente Add-on incluso años después de la primera cirugía. El implante de la lente Add-On es reversible en caso de que la refracción ocular experimente algún otro cambio (se puede reemplazar si por ejemplo se produce un cambio en la refracción del ojo).

El cálculo de una lente Add-On es muy preciso ya que normalmente son valores pequeños y la posición de la lente es más fácil de calcular.

Preguntas Frecuentes Sobre Lentes Intraoculares Premium

  • ¿Que entendemos por Lentes Intraoculares Premium?

    Durante la cirugía de cataratas o cambio de remplazo de cristalino (para corregir las ametropías o la presbicia), se implantan lentes intraoculares en sustitución del cristalino natural. Estas lentes Intraoculares pueden ser Estándar o Premium. La lente Intraocular Estándar es una lente Monofocal Esférica (sin ningún tipo de funcionalidad añadida, una lente esférica de un sólo foco). Las lentes Premium son todas las lentes intraoculares que incorporan alguna funcionalidad añadida a la lente monofocal esférica. Las lentes Estándar son las que paga la Seguridad Social, las premium son más caras y no están cubiertas por la Seguridad Social.

  • ¿Que es una Lente Intraocular Multifocal?

    La lente intraocular Multifocal presenta zonas con distinta refracción que le permiten proyectar en la retina imágenes a distintas distancias. Es esta distribución de la entrada de luz en más focos lo que posibilita la visión a todas las distancias. El cerebro aprende con rapidez a elegir la zona de visión correcta para que, gracias de las lentes multifocales, una vida sin gafas pueda ser posible.

  • Encuentra la mejor opción para tu operación ocular.

    Aprovecha las ventajas de NuevoCristalino. Es gratis.

    2
    3
    4
    Operación en la que estás interesado

    Con cualquier duda recuerda que puedes escribirnos también a info@nuevocristalino.es
     
     

    ¿Que tipo de lente multifocal es la mejor para mi?

    La selección de la lente multifocal es un proceso individual. Infórmese en NuevoCristalino de la diversidad de modelos. Benefíciese de las experiencias de otros pacientes en nuestro foro y por supuesto hable con su oftalmólogo para que le seleccione el tipo de tipo de lentes óptimo para su caso particular. Infórmese de los oftalmólogos y clínicas con mayor experiencia en  lentes multifocales y vea cuales las implantan de manera rutinaria.

  • ¿Cuales son las posibilidades de no necesitar las gafas teniendo implantadas Lentes intraoculares Multifocales?

    Gracias a las Lentes Multifocales de última generación pueden ver con suficiencia de cerca y lejos más del 90% de los pacientes o bien tienen independencia del uso de gafas al menos durante el 90% del día.

  • ¿Tengo que acostumbrarme a las lentes multifocales igual que a las gafas progresivas?

    El funcionamiento óptico de la lente multifocal es totalmente distinto al de las gafas progresivas. Si usted no se ha acostumbrado bien a las gafas progresivas, eso no significa, que usted no sea un candidato para lentes multifocales. Muchos pacientes pueden ver bien a todas las distancias poco tiempo después de la operación. Se dan algunos casos de pacientes que necesitan aproximadamente de 1 a 3 meses para acostumbrarse a las lentes multifocales.

  • ¿Hay efectos secundarios con las lentes mulltifocales?

    A algunas personas le molestan los efectos de deslumbramiento o halos que pueden producir las lentes multifocales. Normalmente el cerebro es capaz de neutralizar estos fenómenos durante un período de adaptación.

  • ¿Son las lentes multifocales adecuadas para todas las personas?

    Además de alguna razón médica que pueda darse, hay ciertas categorías profesionales, donde pueden resultar más adecuadas otros tipos de lentes intraoculares premium – p.ej.a los conductores profesionales, que tienen que conducir por la noche se les recomienda, principalmente por sus ventajas en condiciones de poca iluminación, las lentes HD. Las lentes multifocales pueden mejorar en general la calidad de su vida, ya que en muchos casos hacen que las gafas sean innecesarias. En algunas situaciones no obstante, las gafas pueden ser todavía necesarias, p.ej. en caso de leer durante cierto tiempo con luz de baja calidad o insuficiente. Esos aspectos son muy importantes para que los pacientes sepan y puedan elegir junto con su oftalmólogo la mejor solución.